Con una carrera de casi cuatro décadas, el violinista Joshua Bell, ganador del premio GRAMMY®, es uno de los artistas más célebres de su época. Tras haber actuado con prácticamente todas las grandes orquestas del mundo, Bell permanece al frente como solista, recitalista, músico de cámara, director de orquesta y director musical de la Academy of St Martin in the Fields.
Entre los aspectos más destacados de Bell en la temporada 2021-22 se cuenta la dirección de la Academy of St Martin in the Fields en los Proms de la BBC de 2021, en toda Europa y en una gira por los Estados Unidos; el regreso con la Orquesta de Filadelfia en un programa de interpretación/conducción, al Festival de Verbier, la Orquesta de Minnesota y la Filarmónica de Nueva York; y giras con la Filarmónica de Israel y la Orquesta NDR Elbphilharmonie como solista.

Durante la pandemia de COVID-19, Bell se unió al mundo de la música clásica para llevar a cabo actuaciones de clase mundial en línea. En el verano de 2020, PBS presentó Joshua Bell: At Home With Music, una emisión a nivel nacional dirigida por la ganadora de los premios Tony y Emmy, Dori Berinstein, producida íntegramente en diferido. El programa incluyó el repertorio clásico principal, así como nuevos arreglos de obras muy queridas, incluyendo un popurrí de West Side Story. El especial contó con los artistas invitados Larisa Martínez, Jeremy Denk, Peter Dugan y Kamal Khan. En agosto de 2020, Sony Classical publicó el álbum que acompaña al especial, «Joshua Bell: At Home With Music».

En 2011, Bell fue nombrado director musical de la Academy of St Martin in the Fields, sucediendo a Sir Neville Marriner, que formó la orquesta en 1959. La historia de Bell con la Academia se remonta a 1986, cuando grabó por primera vez los conciertos de Bruch y Mendelsohn con Mariner y la orquesta. Desde entonces, Bell ha dirigido la orquesta en varios álbumes, como Las cuatro estaciones de Vivaldi, La voz del violín, Por amor a Brahms y, más recientemente, Bruch: Fantasía Escocesa, que fue nominado al premio GRAMMY® 2019.

Bell ha actuado para tres presidentes estadounidenses y los jueces en ejercicio del Tribunal Supremo de los Estados Unidos. Participó en la primera misión cultural a Cuba del Comité de Artes y Humanidades del ex presidente Barack Obama, uniéndose a músicos cubanos y estadounidenses en un especial de PBS nominado al Emmy en 2017 Live from Lincoln Center, Joshua Bell: Seasons of Cuba, que celebra la renovada diplomacia cultural entre Cuba y Estados Unidos.

Nacido en Bloomington, Indiana, Bell comenzó a tocar el violín a los cuatro años y, a los doce, empezó a estudiar con su mentor, Josef Gingold. A los 14 años, Bell debutó con Riccardo Muti y la Orquesta de Filadelfia, y debutó en el Carnegie Hall a los 17 años con la Sinfónica de San Luis. A los 18 años, Bell firmó con su primer sello, London Decca, y recibió la beca Avery Fisher Career Grant. En los años siguientes, Bell ha sido nombrado «Instrumentista del Año» en 2010 por Musical America, «Joven Líder Global» en 2007 por el Foro Económico Mundial, ha sido nominado a seis premios GRAMMY® y ha recibido el Premio Avery Fisher 2007. También ha recibido el Premio a las Artes del Gobernador de Indiana en 2003 y el Premio al Servicio de Alumnos Distinguidos en 1991 de la Escuela de Música Jacobs. En 2000, fue nombrado «Leyenda viva de Indiana».