Les Arts Florissants
Les Arts Florissants, un conjunto de cantantes e instrumentistas especializados en la interpretación con instrumentos de época, ha desempeñado un papel pionero en el renacimiento del repertorio barroco. Fundado en 1979 por William Christie, ofrece alrededor de cien conciertos y representaciones operísticas cada temporada, tanto en Francia como a nivel internacional, y cuenta con una extensa discografía, especialmente en su propia colección con el sello discográfico «harmonia mundi». Desde 2020, el tenor y director británico Paul Agnew es su codirector musical. El conjunto es residente en la Philharmonie de Paris desde 2015. Ha puesto en marcha varios programas educativos para jóvenes músicos, entre los que destacan la academia Le Jardin des Voix, el programa Arts Flo Juniors y una colaboración con la Juilliard School. En el pueblo de Thiré (Vendée, Países del Loira), Les Arts Florissants creó en 2012 el Festival Dans les Jardins de William Christie, seguido de un Festival de Primavera en 2017, y fue distinguido como «Centre Culturel de Rencontre» en 2017 por su proyecto de campus artístico internacional. En 2018 se creó la Fondation Les Arts Florissants – William Christie.
William Christie, fundador y codirector musical
William Christie, clavecinista, director de orquesta, musicólogo y profesor, es la inspiración detrás de una de las aventuras musicales más emocionantes de los últimos 40 años. Pionero en el redescubrimiento de la música barroca, ha dado a conocer el repertorio francés de los siglos XVII y XVIII a un público muy amplio en todo el mundo. Nacido en Buffalo y educado en Harvard y Yale, William Christie vive en Francia desde 1971. El punto de inflexión en su carrera se produjo en 1979, cuando fundó Les Arts Florissants.
Como director de este conjunto vocal e instrumental, William Christie pronto se impuso como músico y hombre de teatro, tanto en las salas de conciertos como en los teatros de ópera. El reconocimiento del gran público llegó en 1987 con la producción de Atys de Lully en la Opéra Comique de París.
Desde Charpentier a Rameau, pasando por Couperin y Mondonville, William Christie es el maestro indiscutible de la tragédie-lyrique y la opéra-ballet, y se siente tan cómodo con el motete francés como con la música cortesana. Pero su afecto por la música francesa no le impide explorar otros repertorios europeos, como Monteverdi, Rossi, Scarlatti, Landi, Purcell, Händel, Mozart, Haydn o Bach.
Entre sus trabajos operísticos más recientes destacan Dido y Eneas, de Purcell, en los Teatros del Canal de Madrid, la Ópera Real de Versalles y el Gran Teatre del Liceu de Barcelona; The Fairy Queen, de Purcell, en una gira internacional (La Scala de Milán, Lucerna, Festival de Tanglewood…); Medea, de Charpentier, en la Ópera de París y el Teatro Real de Madrid, y Les Fêtes d’Hébé, en la Ópera Cómica de París.
Como director invitado, William Christie aparece a menudo junto a la Filarmónica de Berlín o la Orchestra of the Age of Enlightenment en festivales de ópera como Glyndebourne o en teatros de ópera como la Ópera Metropolitana de Nueva York, la Ópera de Zúrich o la Ópera Nacional de Lyon.
Su extensa discografía incluye más de 100 grabaciones. Las más recientes —Conversations – Gaspard Le Roux, Haydn – Paris Symphonies & Violin Concerto n°1 y L’Allegro, il Penseroso ed il Moderato (Handel)— han sido publicadas por harmonia mundi en la colección «Les Arts Florissants».
Con el deseo de desarrollar aún más su labor docente, William Christie creó en 2002 Le Jardin des Voix, la academia barroca bienal de Les Arts Florissants para jóvenes cantantes, ahora establecida en Thiré, en Vendée. Desde 2007 es artista residente en la Juilliard School de Nueva York, donde imparte clases magistrales dos veces al año. En 2021, lanza con Les Arts Florissants las primeras «Arts Flo Masterclasses» para jóvenes músicos profesionales en el Quartier des Artistes de Thiré (Vendée, Países del Loira, Francia).
En 2012, creó el Festival Dans les Jardins de William Christie en sus propios jardines, situados en el pueblo francés de Thiré, en Vendée, donde cada verano acoge a jóvenes músicos de la Juilliard School y cantantes del Jardin des Voix, junto con los músicos y cantantes de Les Arts Florissants.
William Christie ha legado sus bienes inmuebles a la Fundación Les Arts Florissants –William Christie, creada en 2018.
En noviembre de 2008, William Christie fue elegido miembro de la Academia de Bellas Artes de Francia y pronunció su discurso inaugural bajo la cúpula del Instituto de Francia en enero de 2010. En 2022 recibió el Premio Honorífico PdSK (Premio de la Crítica Discográfica Alemana).
Durante la temporada 2024-2025, una gira de aniversario y una serie de eventos excepcionales marcarán la celebración del 80º cumpleaños de William Christie.
Entre los momentos más destacados de la temporada 2025-26 figuran una gira sudamericana de The Fairy Queen de Purcell, la Misa de medianoche de Charpentier en la Brooklyn Academy of Music de Nueva York, los Concerti grossi de Händel, la Messa di Santa Cecilia de Scarlatti, una gira internacional de Les Arts florissants / La Descente d’Orphée aux Enfers de Charpentier con los ganadores de la XII edición de Le Jardin des Voix, así como residencias en la Philharmonie du Luxembourg y en Madrid.
Emmanuel Resche-Caserta, primer violín y asistente musical de William Christie
Emmanuel Resche-Caserta es un violinista franco-italiano nacido en 1988. Es violinista solista de la orquesta Les Arts Florissants y asistente musical de su fundador, William Christie. Así, ha colaborado en sus grandes producciones escénicas de los últimos años: Médée de Charpentier en la Ópera de París y en el Teatro Real de Madrid, Les Fêtes d’Hébé de Rameau en la Ópera Cómica, Platée en el Theater an der Wien, Rameau Maître à Danser en la Brooklyn Academy of Music. Desde 2015 participa en todas las giras nacionales e internacionales del conjunto por Europa, América y Asia. Reconocido por su profundo e inspirado dominio del estilo italiano y francés, ha sido invitado a dirigir Dardanus de Rameau en Radio France con Les Ambassadeurs-La Grande Écurie, la orquesta Tafelmusik en Toronto, Orfeus en la Sala Filarmónica de Estocolmo, o como primer violín por la Drottningholm Theater Orchestra (dirección de Francesco Corti), Le Poème Harmonique (bajo la dirección de Vincent Dumestre) y la Orquesta del Liceo de Barcelona. También dirige sus propios proyectos franco-italianos, creados en Roma y repris en Francia: el oratorio Atalia de Gasparini, basado en Athalie de Racine, y Corelli-Trionfo Romano con Hemiolia, grabados para Château de Versailles Spectacles.
Tras estudiar en Sciences Po Paris e Historia del Arte, Emmanuel decide dedicarse por completo a la música y viaja para profundizar en su conocimiento de las diferentes escuelas de violín barroco: estudia en la Esmuc de Barcelona, en el Conservatorio Nacional Superior de París, en el Conservatorio de Palermo y en la Juilliard School de Nueva York. Su doble cultura y su atracción por las bellas artes alimentan su interpretación y su trabajo de investigación estética. Ha impartido clases magistrales en el CNSMD de París y Lyon, en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú y en la Juilliard School.
Emmanuel es también autor de un libro de entrevistas con William Christie encargado para celebrar los 40 años de Les Arts Florissants, publicado por Actes Sud con el título Cultiver l’émotion.
Por último, en 2019, Emmanuel ganó la audición que le garantiza el apoyo de la Fundación Jumpstart Jr. (Ámsterdam) y el préstamo de un magnífico violín de Francesco Ruggeri (1675) por un periodo de diez años. Es profesor de violín barroco en el Conservatorio de Ámsterdam desde 2022.

Les Arts Florissants, ©Vincent Pontet

William Christie, ©Oscar Ortega
