Concertgebouw Chamber Orchestra

La Orquesta de Cámara del Concertgebouw (CCO), fundada en 1987, está formada por miembros de la mundialmente famosa Real Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam. Durante muchas décadas ha actuado en todo el mundo con destacados solistas y directores. En los últimos años, la CCO ha colaborado con solistas nacionales e internacionales como Liza Ferschtman, Nicolas Altstaedt, Ronald Brautigam, Noa Wildschut, Niek Baar, Ben Kim, Stefan Vladar, Harriet Krijgh, Lavinia Meijer, Dominic Seldis, Vesko Eschkenazy, Tjeerd Top, Alexei Ogrinthcouk, Emily Beynon y Amihai Grosz.

Cada temporada, la CCO es invitada a actuar en las principales salas de conciertos de los Países Bajos, como el Royal Concertgebouw de Ámsterdam y TivoliVredenburg en Utrecht. Debido al creciente interés internacional por la CCO, la orquesta ha viajado para actuar en Bélgica, España, Alemania, Turquía, Argentina y Brasil. Entre sus próximos viajes figuran giras a Alemania, Turquía, España y la región de MESA.

El nombre con el que se presentó la CCO hasta 1987 fue Orquesta de Cámara de Ámsterdam. Dicha orquesta, fundada en 1957, pasó tres décadas actuando en los Países Bajos y en el extranjero, y realizó numerosas grabaciones con directores como Andre Rieu Sr., Anton van der Horst y Marinus Voorberg.

Durante el periodo 1994 – 2012, el director titular Marco Boni dirigió la ACO en numerosas actuaciones, giras y grabaciones de gran éxito.

Durante más de treinta y cinco años, sus representaciones anuales de la Pasión según San Mateo de J.S. Bach en colaboración con Bachkoor Holland han sido de las más populares de los Países Bajos. Estas funciones de Jueves y Viernes Santo se consideran los pilares de la tradición holandesa de la Pasión según San Mateo y a ellas asisten con regularidad importantes políticos y celebridades.

Entre los solistas famosos que han actuado con la CCO figuran Maria João Pires, Sarah Chang, Janine Jansen, Mischa Maisky, Lynn Harrel, Jaap van Zweden, Schlomo Mintz, Eliane Rodriguez y Friedrich Gulda.

Alessandro Di Giacomo, concertino

Alessandro Di Giacomo es el principal de la fila de segundos violines de la Royal Concertgebouw Orchestra desde octubre de 2023, tras haber sido segundo violín tutti desde agosto de 2022.

Di Giacomo nació en Salerno en una familia de violinistas. A los cuatro años empezó a tocar el instrumento. A los quince, se graduó con honores en el conservatorio de Avellino. Continuó sus estudios con Francesco De Angelis, luego con Stefano Pagliani hasta su inscripción en el Conservatorio della Svizzera Italiana de Lugano en 2018, donde completó sus maestrías bajo la dirección de Alessandro Moccia. Durante sus estudios, ganó importantes premios en varios concursos internacionales.

La carrera orquestal de Di Giacomo comenzó cuando ganó su primera audición, con diecisiete años, para un puesto en la Orchestra Sinfonica di Milano. Poco después, se incorporó a la Orchestra del Teatro alla Scala di Milano, con la que colaboró brevemente. En 2019, ganó la audición para primer violinista de la Orquesta Sinfónica Nacional de la RAI de Turín, donde comenzó en enero de 2020. Un mes después, Di Giacomo fue aceptado en la Academia de la Orquesta del Concertgebouw para la temporada 2021-22. Durante su temporada en la academia, ganó la audición para un puesto en la sección de segundos violines y, tras haber ejercido como segundo violín tutti durante un año, en octubre adquirió el puesto de segundo violín principal.

Desde 2022 toca regularmente con la Orquesta de Cámara del Concertgebouw, como director y como miembro de la sección de violines.

Di Giacomo toca el ex-Balokovic Guarneri del Gesù de 1729, propiedad de un mecenas privado y cedido en préstamo por la Fundación Concertgebouworkest.

Antje Weithaas, violín solista

Con una energía cautivadora y un fino sentido de los matices, Antje Weithaas regala a su público una «hora estelar de música» (FAZ) una y otra vez. Su amplia gama estilística y su inconfundible lenguaje musical resultan fascinantes. Dotada de un dominio técnico impresionante y de una enorme gama sonora, consigue la proeza de encontrar lecturas muy individuales de las grandes obras maestras pero siempre al servicio del compositor. Su amplio repertorio incluye los grandes conciertos de Mozart, Beethoven y Schumann, obras nuevas como el Concierto para violín de Jörg Widmann, clásicos modernos de Shostakovich, Prokofiev, Ligeti y Gubaidulina, y conciertos menos interpretados de Hartmann y Schoeck.

Como solista, Antje Weithaas ha trabajado con la mayoría de las principales orquestas alemanas, como la Deutsches Symphonie-Orchester de Berlín, la Sinfónica de Bamberg y las principales orquestas de la radio alemana, numerosas orquestas internacionales importantes como la Filarmónica de Los Ángeles, la Sinfónica de San Francisco, la Philharmonia Orchestra y la Sinfónica de la BBC, así como con las principales orquestas de los Países Bajos, Escandinavia y Asia. Ha colaborado con los ilustres directores Vladimir Ashkenazy, Dmitri Kitayenko, Sir Neville Marriner, Marc Albrecht, Yakov Kreizberg, Sakari Oramo y Carlos Kalmar.

La temporada pasada, Antje Weithaas completó la aclamada grabación completa de las sonatas para violín de Beethoven con Dénes Várjon como pianista en CAvi-music, distribuida digitalmente por Deutsche Grammophon. Tras su recital de debut en la Pierre Boulez Saal, ella y Dénes Várjon interpretarán allí el ciclo completo en mayo de 2025. Los dos artistas seguirán interpretando el ciclo completo la próxima temporada en el Casals Forum Kronberg y en Budapest, y también ofrecerán recitales de Beethoven en Italia.

Antje Weithaas es una directora muy solicitada para proyectos de dirección de obras con orquestas de cámara internacionales. Como directora artística de la Camerata de Berna, fue responsable durante casi diez años del perfil musical del conjunto, con el que sigue colaborando regularmente y cuyas próximas grabaciones conjuntas en CAvi-music podemos esperar con impaciencia. Desde el podio de concertino, ha llegado a dirigir obras de gran envergadura, como las sinfonías de Beethoven, y ha publicado grabaciones de obras de Tchaikovsky, Brahms, Mendelssohn y Beethoven. Sus conciertos como artiste associé de la Orchestre de Chambre de Paris en la temporada 2021/22 dieron lugar a varios proyectos nuevos.

En 2013, Antje Weithaas realizó una grabación de referencia de los conciertos para violín de Beethoven y Berg con la Orquesta Sinfónica de Stavanger a las órdenes de Steven Sloane (CAvi-music). Las aclamadas grabaciones del Cuarteto Arcanto con Daniel Sepec, Tabea Zimmermann y Jean-Guihen Queyras, publicadas en el sello Harmonia Mundi, incluyen obras de Bartók, Brahms, Ravel, Dutilleux, Debussy, Schubert y Mozart. En 2016, se publicó en el sello cpo su grabación completa de las obras para violín y orquesta de Max Bruch con la NDR Radiophilharmonie bajo la dirección de Hermann Bäumer. La grabación completa de las sonatas y partitas solistas de Johann Sebastian Bach y de las sonatas solistas de Eugène Ysaÿe, así como el Concierto para violín y el Concierto para cuerdas n.º 3 de Tchaikovsky, también recibieron una acogida entusiasta.  En 2019 se publicaron dos CD: una grabación del Concierto para violín de Robert Schumann y el Doble concierto de Johannes Brahms con la NDR Radiophilharmonie, el violonchelista Maximilian Hornung y el director Andrew Manze, que ganó el premio «Concerto» de la BBC Music Magazine, y una grabación del Concierto para violín y la Rapsodia de concierto de Khachaturian con la Staatsorchester Rheinische Philharmonie y el director Daniel Raiskin.

Antje Weithaas comenzó a tocar el violín a los cuatro años y más tarde estudió en la Hochschule für Musik «Hanns Eisler» de Berlín con el profesor Werner Scholz. Ganó el Concurso Kreisler de Graz en 1987 y el Concurso Bach de Leipzig en 1988, así como el Concurso Internacional de Violín Joseph Joachim de Hannover en 1991. Junto con Oliver Wille, ha asumido la dirección artística del renombrado concurso Joachim. Fue profesora en la Universität der Künste de Berlín durante varios años antes de trasladarse a la Academia de Música Hanns Eisler en 2004. Toca un violín Peter Greiner de 2001.

Concertgebouw Chamber Orchestra

Alessandro Di Giacomo, ©Milagro Elstak

Antje Weithaas, ©Giorgia Bertazzi