Mourad Merzouki, coreografía y dirección escénica

Referente en la escena hip-hop desde principios de los años 90, el coreógrafo Mourad Merzouki trabaja en la encrucijada de muchas disciplinas diferentes: combina el circo, las artes marciales, las bellas artes, el vídeo y la música en directo con su exploración de la danza hip-hop. Desde los 7 años, Merzouki se formó en la escuela de circo de Saint-Priest, en los suburbios del este de Lyon, al tiempo que practicaba artes marciales. A los 15 años, inspirado por la cultura hip-hop, se inclinó por la danza. En 1989 creó su primera compañía de danza, Accrorap, con Kader Attou, Eric Mezino y Chaouki Saïd. Siguió desarrollando su estilo único de movimiento hip-hop al tiempo que exploraba otros géneros de danza con sus contemporáneos Maryse Delente, Josef Nadj y Jean-François Duroure. Accrorap representó «Athina» en la Biennale de la Danse de Lyon en 1994 y fue aclamado por llevar el hip-hop de la calle al escenario, lo que permitió a la compañía actuar internacionalmente.

En 1996, Merzouki decidió fundar su propia compañía. Dándole el nombre de su pieza inaugural, Käfig (que significa «jaula» en árabe y alemán), estableció un tono simbólico que paradójicamente representa su «apertura» y su negativa a encerrarse en un solo estilo.

Desde 1996 hasta hoy, ha creado 39 piezas, cuya difusión sigue ampliándose. En total, más de 2 millones de espectadores han descubierto las creaciones de su compañía durante 4.000 representaciones en Francia y en el extranjero, en unos 65 países.

Para apoyar la creación hip-hop, diseñó un lugar de creación y desarrollo coreográfico: el Centre chorégraphique Pôle Pik que abrió sus puertas en Bron en 2009. La creación de este lugar facilitó el nacimiento del festival Karavel, que se ha convertido en una cita ineludible para la danza hip-hop en la escena nacional.

En junio de 2009, Merzouki fue nombrado director del Centre chorégraphique national de Créteil et du Val-de- Marne, donde desarrolla un proyecto artístico que utiliza «la danza como ventana al mundo»: al tiempo que crea e interpreta nuevas obras, Merzouki también proporciona apoyo a grupos independientes y compañías emergentes, así como formación y sensibilización sobre la danza hip-hop, creando encuentros originales que promueven el acceso al arte coreográfico. En 2013, creó el festival Kalypso, que ofrece un nuevo nivel de exposición a las compañías de danza hip-hop de la región parisina.

En marzo de 2016, Merzouki fue nombrado asesor artístico de Pôle en Scènes en Bron, donde reunió a Pôle Pik y Espace Albert Camus, en apoyo del objetivo común de formar, crear y promover las artes escénicas. Se ha mantenido fiel a sus convicciones artísticas creando puentes entre disciplinas, abriendo espacios diversos a un público cada vez más amplio.

En enero de 2023, tras 13 años al frente del CCN de Créteil et du Val-de-Marne, reinstalará la compañía Käfig en el este de Lyon, en Bron y Saint-Priest, volviendo a conectar con el territorio que le vio crecer.

Mourad Merzouki ha sido miembro del comité de apoyo al arte coreográfico del Ministerio de Cultura francés (DRAC Île-de-France y Auvergne-Rhône-Alpes). Es miembro del comité de danza de la Caisse des Dépôts y figura en el famoso libro Who’s Who. Ha hecho su entrada en el Petit Larousse Illustré en 2019.

Rémi Autechaud, asistente de coreografía

Rémi Autechaud es un bailarín versátil reconocido por sus movimientos de popping y waving, tanto en el suelo como de pie. Comenzó su carrera en 2001 con la Gremlins Crew. De 2003 a 2005, trabajó con la compañía Agogo en espectáculos musicales para público infantil. En 2005, se unió a la Compagnie Käfig para la creación de Terrain Vague. Continuó su carrera con la compañía, repitiendo su papel en Récital, antes de participar en la creación de Tricoté en 2008. En 2010, participó en la creación de Boxe Boxe, y en 2013 se unió al equipo de Yo Gee Ti. También participó en la creación de Pixel, Cartes Blanches, Vertikal y Beauséjour. En 2023, colabora con Mourad Merzouki en la creación de The Fairy Queen.

Baptiste Coppin

Baptiste Coppin es un bailarín contemporáneo y modelo fotográfico. Con un Diploma Estatal en Danza Contemporánea, cuenta con una amplia experiencia artística en el escenario, el cine y la moda. Ha trabajado con Hermès y apareció en el vídeo Keep it Simple de Mika y Vianney. En 2023, fue telonero de Louise Attaque en su gira y participó en On Danse Chez Vous en el Théâtre de Chaillot. A continuación, se unió a la Compagnie Käfig en The Fairy Queen y a Manon Bouquet en La Grande Vie. Baptiste sigue cultivando su práctica a través de proyectos exigentes y sensibles, entre la creación contemporánea y los universos visuales.

Samuel Florimond

Samuel Florimond descubrió el breakdance en 1998 y se formó con el grupo Bref Crew. En 2003 se unió a MD Compagnie y en 2007 se trasladó a París, donde se incorporó a Chasseurs 2 Prime, convirtiéndose en subcampeón de Francia en 2013. Desde 2015, colabora con la Compagnie Montalvo en las piezas Y Olé, Carmen(s) y Gloria. Entre 2023 y 2025, bailará en The Fairy Queen de Mourad Merzouki, Break Do con la compañía Malka en Guyana y Vikings con la compañía Next Zone en Dinamarca. Al mismo tiempo, crea e interpreta solos, y actualmente está desarrollando el proyecto coreográfico Hip Baroque Choc para Concert de la Loge.

Anahi Passi

Anahi Passi comenzó a bailar ballet a los 4 años. Pronto se incorporó a un programa de estudios deportivos que la llevó a competir a nivel internacional, en particular en el YAGP de Nueva York. A los 17 años, ingresó en la Académie Internationale de la Danse, donde se abrió a otros estilos: contemporáneo, jazz, hip-hop, electro y cabaret. Como miembro del Jeune Ballet Européen, trabajó con coreógrafos de diversos orígenes estéticos, forjando su propio sello artístico. Actúa en escenarios, especialmente en el Cirque d’Hiver, así como en vídeos musicales y creaciones audiovisuales. Tras coreografiar proyectos en Marruecos y Guadalupe, se unió a la Compagnie Käfig y participó en The Fairy Queen, de Mourad Merzouki. En 2025, se unió a la exposición Le Mystère Mozart en el Collège des Bernardins de París.

Alary Ravin

Alary Ravin, originario de Cayena, en la Guayana Francesa, creció en una familia de artistas y desarrolló una pasión por la danza desde muy temprana edad. Comenzó con el dancehall, el afro y la danza urbana antes de unirse a ADACLAM. A los 18 años, continuó su formación en el IFPRO Rick Odums y se unió a los Jeunes Ballets modernes et jazz. Al mismo tiempo, actuó en escenarios prestigiosos como la ceremonia de los Juegos Paralímpicos, Global Citizen Live, el Olympia y el Accor Arena. En 2022, creó su primera coreografía grupal, presentada en el Festival Urban Step de Guayana Francesa. Al año siguiente, se unió al Ballet Junior Preljocaj en Aix-en-Provence, donde baila obras de Angelin Preljocaj y colabora con Arthur Perole. En 2023, se unió a la Compagnie Käfig para la creación de The Fairy Queen.

Daniel Saad

Daniel Saad desarrolla su arte combinando capoeira, tricking y acrodanza, creando un lenguaje corporal único donde se unen la delicadeza y la fuerza. Autodidacta y multidisciplinar, explora constantemente nuevas formas de movimiento. Como bailarín, acróbata y trickster, ha trabajado con compañías como Käfig, en The Fairy Queen, y la compañía Peregrin, donde supera constantemente los límites de la fluidez, la acrobacia y la explosividad. Su trayectoria profesional refleja su compromiso artístico y su búsqueda constante de nuevos horizontes en la danza y la acrobacia.

Timothée Zig

Timothée Zig comenzó a bailar a los 13 años con el break dance, actuando en «maisons pour tous» y haciéndose un nombre en el mundo de las batallas. Tras obtener el bachillerato en marketing, se pasó al bachillerato TMD (Técnica de la Música y la Danza) y luego se formó durante cinco años en el conservatorio de Brest, donde obtuvo un diploma en estudios coreográficos. Continuó sus estudios en el Pôle Supérieur de Paris Boulogne-Billancourt, donde obtuvo el DNSPD en danza jazz. Paralelamente a su formación, desarrolló una actividad como modelo para agencias parisinas y holandesas. Se unió a la Compagnie Käfig de Mourad Merzouki para la creación de The Fairy Queen, y a la Compagnie Emka de Mehdi Kerkouche para Portrait. Hasta la fecha, ha actuado en una quincena de óperas internacionales.

Mourad Merzouki, ©Julie Cherki

Rémi Autechaud, ©Julie Cherki

Baptiste Coppin, ©DR

Samuel Florimond, ©DR

Anahi Passi, ©DR

Alary Ravin, ©Jérôme Besout

Daniel Saad, ©DR

Timothée Zig, ©Siinapse