Sonya Yoncheva, soprano
La ganadora del Opus Klassik 2021 como Cantante del Año se ha convertido en una aclamada figura en los escenarios más importantes del mundo, como la Metropolitan Opera, la Royal Opera House, el Teatro alla Scala, la Ópera de París, así como las Óperas Estatales de Baviera, Berlín y Viena. Sus inolvidables interpretaciones de papeles emblemáticos han recibido enormes elogios de crítica y público.
El extenso repertorio de Sonya Yoncheva incluye joyas del canon barroco, así como obras de Bellini, Cherubini, Giordano, Puccini, Chaikovski y Verdi. Célebre por su voz de una belleza inconfundible y su excepcional presencia dramática, Sonya se encuentra igualmente a gusto en el escenario de conciertos y recitales, habiendo actuado con gran éxito de crítica en ciudades como Atenas, Barcelona, Berlín, Bruselas, Budapest, Dresde, Hamburgo, Madrid, Ciudad de México, Milán, Montecarlo, Moscú, Múnich, Nueva York, París, Santiago de Chile, Salzburgo, Tokio y Viena.
Temporada actual
La emocionante temporada 2023/24 de Sonya comienza con sus primeras representaciones operísticas en Japón, donde interpreta el papel principal de Tosca con el Teatro dell’Opera di Roma en Yokohama y Tokio. Como Tosca, Sonya también actúa en la Staatsoper Unter den Linden de Berlín y en la Royal Opera House Covent Garden de Londres. Otros personajes icónicos de la ópera que Sonya encarna en 2023/24 son Médée en las primeras representaciones de la obra maestra de Cherubini en el Teatro alla Scala desde 1961; Adriana Lecouvreur en su debut en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona; Norma en la Bayerische Staatsoper de Munich; Madama Butterfly en la Bayerische Staatsoper y la Staatsoper Unter den Linden, así como Mimì en La Bohème en su debut en la Royal Opera House de Muscat en Omán. Sus presentaciones la llevan a Tokio para un concierto de aria solista en el Bunka Kaikan, a Sudamérica para conciertos solistas en el Teatro Colón de Buenos Aires y el Auditorio Nacional del Sodre de Montevideo, a Mannheim con la Mannheimer Philharmoniker, a Liverpool con la Royal Liverpool Philharmonic, a Sofía para su galardonado programa «Rebirth» y al Festival de Pascua de Salzburgo para su primer Réquiem de Verdi. En recital, Sonya actúa en la Staatsoper Unter den Linden, la Staatsoper de Hamburgo y la Ópera de Burdeos.
Lo más destacado de las temporadas anteriores
En la temporada 2022/23, Sonya hizo tres debuts en papeles icónicos de soprano: En la Staatsoper de Viena, cantó por primera vez Ciò-Ciò-San en Madama Butterfly de Puccini, mientras que en el Teatro alla Scala debutó en dos partes de Giordano: Como Maddalena di Coigny en Andrea Chénier y en el papel principal de una nueva producción de Fedora, papel que también llevó al Metropolitan Opera en una nueva puesta en escena que se estrenó en Nochevieja. En el MET, también repitió su aclamada interpretación de la Norma de Bellini, mientras que en la Staatsoper Unter den Linden protagonizó la escalofriante Médée de Cherubini. En cuanto a conciertos, Sonya inauguró la temporada de la Bayerische Staatsoper en el concierto al aire libre «Oper für alle» y actuó para todos los públicos en Sofía, Lyon, Versalles y La Rochelle. También cantó por primera vez los Rückert-Lieder de Mahler con la Orchestre symphonique de Montréal y regresó al Festspielhaus Baden-Baden en una Gala de Verismo y en un único concierto de Tosca, papel que también interpretó en el Festival Menuhin de Gstaad y en la Arena de Verona. En el famoso anfiteatro romano, Sonya también cantó un concierto junto a Jonas Kaufmann y Ludovic Tézier que se grabó para la televisión y el cine.
La temporada 2021/22 de Sonya incluyó su debut en el papel principal de Manon Lescaut de Puccini en concierto en la Staatsoper de Hamburgo, Élisabeth de Valois en una nueva producción de Don Carlos en la Metropolitan Opera, Tosca en la Opernhaus de Zurich, La bohème en la Staatsoper de Berlín, Iolanta con la Berliner Philharmoniker en Baden-Baden, Stephana en funciones de concierto de Siberia de Giordano en el Teatro Real y Norma en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. La apretada agenda de conciertos de Sonya incluyó una gira de su programa Rebirth en Ginebra, Barcelona y el Teatro alla Scala. También interpretó programas de concierto en Aarhus, Atenas, Barcelona, Berlín, Budapest, Bucarest, París y Nueva York, donde actuó en recital en el Metropolitan Opera. Con la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, Sonya cantó el ciclo de canciones de Martucci La canzone dei ricordi.
Sonya comenzó su temporada 2020/21 en la Staatsoper de Berlín, presentando un Concierto de Música Perpetua Rolex en apoyo a los músicos durante el difícil periodo de COVID-19. A continuación, la soprano superestrella abrió la temporada de conciertos de la Orquesta Sinfónica de Amberes y de la Würth Philharmoniker. En el papel principal de Tosca, Sonya regresó a la Ópera Estatal de Baviera, seguida del concierto de Gala de Inauguración de Temporada del Teatro alla Scala. Sonya concluyó 2020 actuando en un concierto de Navidad ofrecido por el Presidente alemán y retransmitido por la ZDF el 24 de diciembre. Comenzó el Año Nuevo interpretando un recital dentro de la serie Met Stars Live in Concert, al que siguieron el papel principal de Tosca en la Ópera Estatal de Viena, Fauteuils d’Orchestre en France 5, en un recital en Valencia y Bilbao, un Concierto de Zarzuela en Madrid, L’Invitation au Voyage con la NOSPR y Musiques en fête en las Chorégies d’Orange. En el verano de 2021, Sonya actuó en Siberia en una nueva puesta en escena en Florencia, como Violetta en La traviata en la Arena de Verona y en conciertos y recitales en Salzburgo, Múnich, Montpellier, Toulouse, Liubliana y Sofía.
Otras actuaciones destacadas en el pasado incluyen su debut en el papel principal en una nueva producción de Norma en la Royal Opera House, varias apariciones en la Metropolitan Opera, incluyendo su debut como Tosca en una nueva producción, su debut en la casa como Gilda en Rigoletto y actuaciones estelares como Iolanta, Luisa Miller, Mimì, Violetta, Desdemona en la producción de apertura 2015/16 de Otello y en un concierto de gala para celebrar el 50 aniversario del Met en el Lincoln Center. También cantó los papeles principales de Iolanta, La traviata y Lucia di Lammermoor, Élisabeth de Valois y Mimì en la Ópera de París; Mimì e Imogene en una nueva producción de Il pirata en el Teatro alla Scala; el papel principal en una nueva L’incoronazione di Poppea en el Festival de Salzburgo; los papeles principales de los nuevos montajes de Médée y La traviata, así como las representaciones de Tosca y Mimì en la Ópera Estatal de Berlín, Il pirata en el Teatro Real de Madrid, La traviata en Valencia, Montecarlo y Múnich; y Marguerite en Faust en la Wiener Staatsoper, la Royal Opera House y el Festspielhaus Baden-Baden, donde también interpretó el papel de Desdémona en una nueva producción de Otello. También participó en el Adventskonzert anual de Dresde y en el Concert de Paris de 2020 a los pies de la Torre Eiffel, retransmitido por televisión a toda Europa.
Sonya Yoncheva es alumna de Le Jardin des Voix de William Christie y se ha centrado especialmente en el repertorio antiguo y barroco. Ha interpretado varios papeles emblemáticos, como Dido (Dido y Eneas) de gira con William Christie por Europa, Rusia y Estados Unidos; Cleopatra (Giulio Cesare) en Versalles y Poppea (L’incoronazione di Poppea) en Lille y Dijon con el director Emmanuelle Haïm.
Formación
Nacida en 1981, la soprano Sonya Yoncheva se licenció en piano y canto en su ciudad natal, Plovdiv (Bulgaria), bajo la tutela de Nelly Koitcheva. Posteriormente, Sonya obtuvo un máster en canto en el Conservatorio de Ginebra, estudiando con Danielle Borst. Yoncheva también ha ganado varios concursos internacionales de renombre, entre ellos el primer premio y el premio especial CultureArte del concurso Operalia de Plácido Domingo (2010). Fue galardonada como Cantante del Año en los Premios Opus Klassik 2021 y Revelación del Año (Cantante) en los Premios ECHO Klassik 2015. Sonya es la ganadora del Premio de los Lectores 2019 de The International Opera Awards. Fue nombrada Artista del Año 2017 de medici.tv.
Sonya y su hermano Marin Yonchev fueron alabados como Cantantes del Año en la edición de 2000 del concurso «Hit-1», producido por la Televisión Nacional Búlgara. La Sra. Yoncheva ha colaborado con aclamados artistas populares como Sting y Elvis Costello, y conserva un gran interés por la música de cine, que incluye sus pasadas colaboraciones con el afamado compositor Vladimir Cosma.
Sonya, artista de grabación exclusiva de Sony Classical, aparece en sus álbumes en solitario Rebirth, Handel, The Verdi Album y Paris, mon amour; en el Stabat Mater de Pergolesi y en varias grabaciones en DVD/Blu-Ray. Su discografía también incluye grabaciones en CD de Le nozze di Figaro (Contessa) para Deutsche Gramophone y L’incoronazione di Poppea de Monteverdi para Salzburgo.
Sonya Yoncheva se convirtió en productora en 2020, creando su compañía SY11 para organizar sus propios conciertos. Hasta la fecha, la empresa ha organizado conciertos de gala en Plovdiv y Sofía, así como una gira con la gira Rebirth de Sonya Yoncheva con paradas en Ginebra, Barcelona y Bruselas.
Sonya Yoncheva, que sigue siendo artista de grabación exclusiva de Sony Classical, publicó su nuevo álbum en solitario The Courtesan en febrero de 2023 en su propio sello SY11 Productions. Su primer libro Fifteen Mirrors, un glamoroso libro de fotos en el que Sonya habla de 15 personajes de ópera, también fue publicado por SY11 Productions en 2023.
En noviembre de 2021, Sonya Yoncheva se convirtió en embajadora de UNICEF en Bulgaria, en defensa de los derechos de los niños. También es embajadora mundial de Rolex.
Malcolm Martineau, piano
Malcolm Martineau es un pianista escocés. Estudió música en el St Catharine’s College de Cambridge antes de estudiar con Geoffrey Parsons en el Royal College of Music.
Reconocido como uno de los principales acompañantes del Reino Unido, ha actuado junto a los mejores cantantes del mundo, entre ellos John Mark Ainsley, Sir Thomas Allen, Lorna Anderson, Dame Janet Baker, Florian Boesch, Barbara Bonney, Dame Sarah Connolly, Sasha Cooke, Lucy Crowe, Mojca Erdmann, Christina Gansch, Elīna Garanča, Angela Gheorghiu, Susan Graham, Thomas Hampson, Samuel Hasselhorn, Christiane Karg, Sir Simon Keenlyside, Angelika Kirchschlager, Magdalena Kožená, Dame Felicity Lott, Christopher Maltman, Karita Mattila, Catriona Morison, Dame Ann Murray, Paula Murrihy, Ema Nikolovska, Thomas Oliemans, Anne Sofie von Otter, Miah Persson, Christoph Prégardien, Theodore Platt, Thomas Quasthoff, Joan Rodgers, Dorothea Röschmann, Fatma Said, Michael Schade, Nicky Spence, Anne Schwanewilms, Frederica von Stade, Sir Bryn Terfel, William Thomas, Sarah Walker y Sonya Yoncheva.
Ha actuado en las principales salas del mundo, como Alice Tully Hall, Barbican Centre, Ópera Estatal de Berlín, Carnegie Hall, Concertgebouw, Gran Teatro del Liceo, Teatro Mariinsky, Ópera Metropolitana, Ópera de Múnich, Ópera de París y Salle Gaveau, Royal Opera House, La Scala, Ópera de Sydney, Teatro Real, Mozarteum de Salzburgo, Suntory Hall de Tokio, Konzerthaus de Viena, Musikverein y Ópera Estatal, Walt Disney Hall, Wigmore Hall y Ópera de Zúrich.
Ha actuado en los festivales de Aix-en-Provence, Aldeburgh, Baden Baden, Buxton, Enescu, Munich, Ravinia, Salzburgo, Schubertiade, Tanglewood y Verbier. Ha presentado su propio ciclo en el Wigmore Hall y en el Festival de Edimburgo.
Su discografía de más de 100 CD incluye las siguientes grabaciones galardonadas: «The Vagabond» con Sir Bryn Terfel (Premio Gramophone), «Songs of War» con Sir Simon Keenlyside (Premios Grammy y Gramophone), Schumann y Mahler Lieder con Florian Boesch (Premio BBC Music Magazine), Mahler Lieder con Christiane Karg (Diapason d’or), y «El Nour» con Fatma Said (Premio Gramophone).
Malcolm es profesor de acompañamiento de piano en la Royal Academy of Music y doctor honoris causa y miembro internacional de acompañamiento en el Royal Conservatoire of Scotland. Fue nombrado OBE en los Honores de Año Nuevo de 2016 por sus servicios a la música y a los jóvenes cantantes.
.