Sir András Schiff
piano

Nacido en Budapest en 1953, Sir András Schiff estudió piano en la Academia Liszt Ferenc con Pál Kadosa, György Kurtág y Ferenc Rados; y en Londres con George Malcolm. Tras haber colaborado con las principales orquestas y directores del mundo, ahora se dedica principalmente a recitales solista, dirección de obras y dirección musical.

Desde 2004 ha interpretado la integral de las Sonatas para piano de Beethoven en más de veinte ciudades, incluida Zúrich, donde el ciclo se grabó en directo para ECM. Otras aclamadas grabaciones para el sello incluyen recitales en solitario de Schubert, Schumann y Janáček, junto con las Partitas, las Variaciones Goldberg y el Clave bien temperado de J.S. Bach.

En los últimos años, su Bach se ha convertido en un acontecimiento anual de los BBC Proms. Además, actúa regularmente en los festivales de Verbier, Salzburgo y Baden-Baden; en el Wigmore Hall, Musikverein y Philharmonie de París; en giras por Norteamérica y Asia; y en Vicenza, Italia, donde dirige un festival en el Teatro Olímpico.

También en Vicenza tiene su sede la Cappella Andrea Barca, que fundó en 1999, una orquesta de cámara formada por solistas internacionales, músicos de cámara y amigos. Con ella ha actuado en el Carnegie Hall, el Festival de Lucerna y la Mozartwoche de Salzburgo. Entre sus próximos proyectos figuran una gira por Asia y un ciclo de conciertos para teclado de Bach en Europa.

Sir András Schiff también disfruta de una estrecha relación con la Chamber Orchestra of Europe, Budapest Festival Orchestra y la Orchestra of the Age Enlightenment.. En 2018 aceptó el cargo de artista asociado de esta orquesta, complementando su interés en la interpretación de los teclados en instrumentos de época.

Principalmente a través de su serie «Building Bridges» que ofrece oportunidades de actuación a jóvenes artistas prometedores, incentiva de manera continua nuevos talentos. También imparte clases en las academias Barenboim-Said y Kronberg y da frecuentes conferencias y clases magistrales. En 2017 su libro «Music Comes from Silence», ensayos y conversaciones con Martin Meyer, fue publicado por Bärenreiter y Henschel. Los numerosos honores de Sir András Schiff incluyen la Medalla de Oro de la Fundación Internacional Mozarteum (2012), la Gran Cruz del Mérito con Estrella de Alemania (2012), la Medalla de Oro de la Royal Philharmonic Society (2013), el título nobiliario de Caballero por Servicios a la Música (2014), el Doctorado del Royal College of Music (2018) y la Medalla Bach de la Ciudad de Leipzig (2022).