MICHAEL SANDERLING, director
Es director titular de la Orquesta Sinfónica de Lucerna desde la temporada 2021/2022 luego de muchos años de exitosa colaboración, con el objetivo común de seguir ahondando en el repertorio romántico tardío, como Bruckner, Mahler y Strauss.
Sanderling comparte escenario con solistas como Gautier Capucon, Francesco Piemontesi, Jean-Yves Thibaudet, Martha Argerich, Elisabeth Leonskaja y Olga Peretjatko.
Participa como director invitado en orquestas de todo el mundo. En las últimas temporadas condujo a la Filarmónica de Berlín, la WDR Sinfonieorchester, la SWR Symphonieorchester, la Tonhalle-Orchester Zürich, Concertgebouworkest, Orchestre de Paris, NHK Symphony Orchestra y Toronto Symphony Orchestra. Mantiene una colaboración estrecha con la Gewandhausorchester Leipzig y la Konzerthausorchester de Berlín.
En la presente temporada colabora además con SWR Symphonieorchester Stuttgart, Gürzenich-Orchester Köln, Dresdner Philharmonie, Hyogo Performing Arts Center Orchestra, con la BBC Scottish Symphony Orchestra y la Orquestra Sinfónica do Porto.
Sanderling fue director artístico de la Kammerakademie Potsdam de 2006 a 2011. De 2011 a 2019, fue director titular de la Dresdner Philharmonie. Durante su estancia llevó a la orquesta a ser uno de los principales conjuntos de Alemania. Con ella grabaron las sinfonías completas de Beethoven y Shostakovich para Sony Classical.
Su discografía abarca además obras de Dvořák, Schumann, Prokofiev y Chaikovski. Incluye grabaciones para Warner Classics de obras para violoncello y orquesta de Bloch, Korngold, Bruch y Ravel con Edgar Moreau y la Orquesta Sinfónica de Lucerna y últimamente un ciclo Brahms con las cuatro sinfonías y su «Quinta», y el cuarteto para piano orquestado por Arnold Schoenberg.
En ópera, Sanderling participó en una nueva producción de Guerra y paz, de Prokofiev, en la Ópera de Colonia.
Con solo 20 años, en 1987, Sanderling fue nombrado violoncellista principal de la Gewandhausorchester de Leipzig bajo la dirección de Kurt Masur; de 1994 a 2006 ocupó el mismo puesto en la Rundfunk-Sinfonieorchester de Berlín. Apasionado defensor de la nueva generación de jóvenes músicos enseña en la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst de Frankfurt am Main, y colabora regularmente con la Bundesjugendorchester, Junge Deutsche Philharmonie y Schleswig-Holstein Festival Orchestra. Desde 2003 hasta 2013 fue director de la Deutsche Streicherphilharmonie.
Steven Isserlis, violoncello
Aclamado en todo el mundo por su profunda musicalidad y dominio técnico, el violoncellista británico Steven Isserlis disfruta de una carrera variada como solista, músico de cámara, educador, escritor y comunicador. Como músico de cámara ha curado temporadas de conciertos en salas prestigiosas, entre otras, Wigmore Hall de Londres, 92nd St Y de Nueva York y en el Festival de Salzburgo. En oportunidades ha dirigido orquestas de cámara desde el cello en programas clásicos.
Tiene un gran interés por la interpretación histórica, trabaja con muchas orquestas de instrumentos de época en recitales con clave y pianoforte. También es un entusiasta de la música contemporánea y ha estrenado numerosas obras nuevas, entre ellas, The Protecting Veil de Sir John Tavener, Lieux retrouvés de Thomas Adès, tres obras para violoncello solo de György Kurtner, y piezas de Heinz Holliger y Jörg Widmann.
La amplia discografía de Isserlis incluye todas las suites para violoncello solo de J S Bach (Album instrumental del año de Gramophone), la obra completa para violoncello y piano de Beethoven, conciertos de C P E Bach y Haydn, los conciertos de Elgar y Walton, y el doble concierto de Brahms con Joshua Bell y la Academy of St Martin in the Fields.
Desde 1997 es director artístico del International Musicians Seminar de Prussia Cove, Cornwall. Para niños ha creado tres cuentos musicales con la compositora Anne Dudley. Sus dos libros para niños, publicados por Faber & Faber, han sido traducidos a muchos idiomas; su último libro es un comentario sobre Advice for Young Musicians de Schumann. En 2021 publicó un libro sobre las suites de Bach. También ha ideado y escrito dos veladas de música y palabras, una sobre los últimos años de Robert Schumann y otra sobre los salones de Marcel Proust y ha realizado programas de radio, entre ellos, documentales sobre dos de sus héroes, Robert Schumann y Harpo Marx.
Steven recibió numerosos galardones, entre ellos un CBE en reconocimiento a sus servicios a la música, el Premio Schumann de la ciudad de Zwickau, el Premio Piatigorsky y la Beca Genius de la Fundación Maestro en Estados Unidos, el Premio Glashütte en Alemania, la Medalla de Oro del Ministerio de Cultura armenio y la Medalla Wigmore.
Steven toca el Stradivarius «Marquis de Corberon» de 1726 cedido por la Royal Academy of Music.