Gergely Madaras

Gergely Madaras es el Director Musical de la Orquesta Filarmónica Real de Lieja desde 2019. Previamente fue director principal de la Orquesta Sinfónica de Savaria y director musical de la Orquesta Dijon Bourgogne.

A través de sus fuertes relaciones profesionales a lo largo de Europa, Gergely se presenta regularmente como director invitado de orquestas como la BBC Symphony, BBC Philharmonic, Hallé, Orchestre Philharmonique de Radio France, Tonhalle Orchestra Zürich, Budapest Festival Orchestra, Filarmonica della Scala, Orchestre National de Lyon, Maggio Muiscale Fiorentino, las orquestas filarmónicas de Oslo, Copenhagen, Bergen y Luxembourg como también la Scottish Chamber Orchestra, Münchener Kammerorchester y la Academy of Ancient Music. Más allá de Europa ha dirigido a las orquestas sinfónicas de Melbourne y de Houston.

La temporada 2021/22 lo lleva a debutar al frente de la City of Birmingham Symphony Orchestra, Russian National Orchestra, Bamberger Symphoniker, Netherlands Philharmonic Orchestra, Borusan Istanbul Philharmonic, Musikkollegium Winterthur, Hamburger Symphoniker y la Den Norske Opera & Ballet Orchestra. Dirigirá nuevamente la Budapest Festival Orchestra, y también la Orchestra Sinfonica Nazionale della RAI con tres programas de la temporada que incluyen el concierto de apertura de Milano Musica en La Scala y una puesta en escena de Bluebeard’s Castle de Bartók.

Madaras se ha especializado en el repertorio clásico y romántico pero también mantiene una estrecha relación con obras de compositores nuevos. Ha trabajado con compositores como George Benjamin, Péter Eötvös, György Kurtág, Tristan Murail, Luca Francesconi, Philippe Boesmans y Pierre Boulez, de quien fue director asistente en el Festival de la Academia de Lucerna entre 2011 y 2013.

Se ha establecido también dentro del repertorio operístico y ha trabajado con la English National Opera, Dutch National Opera, Hungarian State Opera y el Grand Théâtre de Genève. Entre sus próximos planes está previsto su debut en La Monnaie en Bruselas.

Gergely nació en Budapest en 1984 y a los cinco años comenzó a estudiar música folclórica con la última generación de auténticos músicos campesinos gitanos y húngaros. Comenzó luego sus estudios de flauta clásica, violín y composición y se graduó en flauta en la Liszt Academy de Budapest y también en dirección orquestal en la University of Music and Performing Arts de Vienna, donde estudió con Mark Stringer.

Nikolai Lugansky

Nikolai Lugansky nació en 1972 en Moscú. Se formó en la Escuela Central de Música del Conservatorio de Moscú con Tatiana Kestner y más tarde con profesores como Tatiana Nikolayevna y Sergei Dorensky quien supervisó sus estudios de post grado. En la etapa inicial de su carrera ganó varias competencias culminando en 1994 con el primer premio en el Concurso Tchaikovsky de Moscú.

Lugansky es un pianista que combina elegancia y gracia con un poderoso virtuosismo, una verdadera encarnación de la tradición rusa en el escenario clásico internacional. Reconocido como un maestro del repertorio romántico ruso y tardío, es también conocido por sus interpretaciones de Rachmaninov, Prokofiev, Chopin y Debussy. Ha recibido numerosos premios por grabaciones y méritos artísticos.

Trabaja regularmente con directores de primer nivel como Yuri Temirkanov, Mikhail Pletnev, Charles Dutoit, Gianandrea Noseda, Kirill Petrenko y Vladimir Jurowski. Los conciertos más destacados de la temporada 2020/2021 incluyeron presentaciones con la Philharmonisches Staatsorchester de Hamburgo, la Orquesta Sinfónica de la BBC de Londres, la Orquesta Filarmónica de los Países Bajos y la Orquesta Nacional Rusa en la Philharmonie de París, la Orquesta de Cleveland y la NHK de Tokio. Lugansky también realiza giras por Europa con la Malmö Symfoniorkester y la Orchestre Symphonique de Montréal

Lleva a cabo recitales en todo el mundo frecuentemente. En su última temporada se presentó en París, Praga, el Concertgebouw de Ámsterdam, el Konzerthaus de Viena y el Wigmore Hall de Londres. Ha participado en el Festival de La Roque-d’Anthéron en Francia en las últimas 23 ediciones consecutivas.

En junio de 2019 recibió el Premio Nacional de Literatura y Arte de la Federación Rusa por su contribución al desarrollo y avance de la cultura de la música clásica rusa e internacional en los últimos 20 años. Obtuvo el reconocimiento como Artista del Pueblo de Rusia en abril de 2013, que es el título honorífico más alto por logros sobresalientes en las artes.

Además de su carrera pianística Lugansky es profesor en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú desde 1998. También es el Director Artístico del Festival Tambov Rachmaninov y es colaborador e intérprete habitual en el Rachmaninov Estate y el Museo de Ivanovka.

Lugansky es un pianista de extraordinaria profundidad y versatilidad. Aparece regularmente en algunos de los festivales más distinguidos del mundo, incluidos los de Aspen, Tanglewood, Ravinia, Verbier, Colmar, Montpellier, Nantes, Ruhr, Schleswig-Holstein y Gstaad. En recitales de música de cámara ha colaborado con pianistas como Vadim Rudenko y Yuya Wang; violinistas como Vadim Repin, Leonidas Kavakos, Isabelle Faust y Sergey Krylov; cellistas como Alexander Kniazev y Mischa Maisky; clarinetista Evgeny Petrov y soprano Anna Netrebko.

El repertorio de Lugansky incluye más de 50 conciertos para piano de diferentes estilos y épocas, desde Bach a música contemporánea. Sus interpretaciones de las obras de Chopin son especialmente reconocidas y han sido comparadas con las del gran Alfred Cortot.

Su discografía abarca grabaciones con sellos discográficos como Melody, Erato Disques, Warner Classics, Deutsche Grammophon, Naïve, y Harmonia Mundi. Los álbumes han ganado muchos premios internacionales como el Terence Judd, Diapason d’Or del año en tres oportunidades, y tres veces también el Echo Klassic, el Choc du Monde de la Music, Preis der Deutschen Shallplattenktitik y BBC Music Magazine Award.

El Financial Times de Londres lo describió como un pianista «capaz de encantar el oído (…) con un profundo sentimiento por la música» .