Jan Lisiecki

Las interpretaciones y la técnica de Jan Lisiecki hablan de una madurez que supera su edad. A sus 27 años, el canadiense realiza más de un centenar de conciertos anuales en todo el mundo, y ha colaborado estrechamente con directores como Antonio Pappano, Yannick Nézet-Séguin, Daniel Harding, Manfred Honeck y Claudio Abbado.

En 2021/2022, Lisiecki está presentando un nuevo programa de recitales con Nocturnos y Estudios de Chopin en más de 30 ciudades de todo el mundo. Volverá a tocar junto a la Orquesta Sinfónica de Boston, la Orquesta de Cleveland, la Orquesta de Filarmónica de la Scala, la Orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia y la Orquesta de Cámara Orpheus para actuaciones en el Carnegie Hall y la Elbphilharmonie de Hamburgo. Lisiecki interpretó recientemente un ciclo de Lieder de Beethoven con el barítono Matthias Goerne, entre otros, en el Festival de Salzburgo, y ha actuado con la Filarmónica de Nueva York, la Sinfónica de Chicago, la Staatskapelle Dresden, la Orquesta de París, la Sinfónica de la Radio de Baviera y la Orquesta Sinfónica de Londres.

Lo más destacado del verano de este año ha sido la interpretación y dirección de cuatro ciclos completos de conciertos para piano de Beethoven, los dos conciertos de Chopin con la Orquesta de Cámara de Noruega y el regreso a los BBC Proms en el Royal Albert Hall de Londres, así como una residencia con entradas agotadas en el Festival de Música de Rheingau.

En la temporada 22/23 estará en residencia en la Elbphilharmonie de Hamburgo y en la Philharmonie de Colonia. Jan Lisiecki hará una gira con la Sinfónica de Viena y la Royal Philharmonic Orchestra, volverá a la Academy of St. Martin in the Fields y tocará en la gala de apertura de la temporada de la Seattle Symphony.
En la primavera de 2023 volverá al Teatro alla Scala de Milán tanto en recital, como con la Filarmónica della Scala.

A los quince años, Lisiecki firmó un contrato exclusivo con Deutsche Grammophon. El sello lanzó sus celebraciones del Año Beethoven 2020 con la publicación de una grabación en directo de los cinco conciertos de Beethoven desde la Konzerthaus de Berlín, con Lisiecki al frente de la Academy of St Martin in the Fields desde el piano. Su ciclo de Lieder de Beethoven con Matthias Goerne, publicado poco después, fue galardonado con el Diapason d’Or. La octava grabación de Lisiecki para el prestigioso sello, un doble álbum de los Nocturnos completos de Frédéric Chopin que también presenta en su actual programa de recitales, apareció en agosto de 2021 y en febrero de 2022 en vinilo, encabezando inmediatamente las listas de éxitos clásicos en Norteamérica y Europa. Más recientemente, su anterior programa en solitario Música nocturna, con obras de Mozart, Ravel, Schumann y Paderewski, se publicó como álbum digital. Sus grabaciones han sido premiadas con el JUNO y el ECHO Klassik. A los dieciocho años, Lisiecki se convirtió en el receptor más joven del Premio al Artista Joven de Gramophone y recibió el Premio Leonard Bernstein. Fue nombrado embajador de UNICEF en Canadá en 2012.