La Orquesta de Cámara de Munich (MKO) es conocida y aclamada en todo el mundo por sus programas emocionantes y variados.

Con grandes inquietudes, apertura de miras, diversidad estilística y un nivel interpretativo de primer orden, es capaz de combinar música de siglos pasados con obras de hoy, basándose en el poder de asociación y la emoción. Está en constante búsqueda de formatos de concierto innovadores y nuevas sinergias culturales, proyectando así un perfil único en el panorama orquestal internacional.

La temporada 2022-23 abre una nueva era para la MKO: por primera vez en sus más de 70 años de historia la orquesta abandonará su anterior estructura con un director principal y buscará redefinirse. Durante los próximos tres años trabajará con “directores asociados” al mismo tiempo; buscando fortalecer aún más la autosuficiencia y creatividad de la orquesta, afinando su imagen y calidad.

Está integrada por 28 instrumentistas de cuerda procedentes de 14 países. Un grupo estelar de invitados regulares de orquestas europeas le permite ampliar su plantilla y ofrecer interpretaciones de referencia de obras maestras del repertorio clásico-romántico.

La MKO fue fundada en 1950 por Christoph Stepp y desde 1956 fue dirigida por más de cuatro décadas por Hans Stadlmair. A la era de Christoph Poppen (1995-2006) siguieron diez años bajo la dirección artística de Alexander Liebreich. De 2016 a 2022 el director principal fue Clemens Shuldt. Desde entonces su dirección artística reside en un consejo formado por los dos concertinos, dos miembros adicionales de la orquesta, su director gerente y su planificador artístico. La MKO está subvencionada con fondos públicos del Estado Libre de Baviera, la ciudad de Múnich y el distrito de Alta Baviera. Desde la temporada 2006-07, su principal patrocinador oficial es European Computer Telecoms EG.

La MKO concede gran importancia al cultivo y desarrollo a largo plazo del repertorio de la orquesta de cámara. Durante décadas ha sido un taller fermental para la música de hoy. Ha encargado y/o estrenado un gran número de obras nuevas, a compositores de la talla de Iannis Xenakis, Wolfgang Rihm, Tan Dun, Chaya Czernowin, Georg Friedrich Haas, Pascal Dusapin, Erkki-Sven Tüür, Thomas Larcher, Tigran Mansurian, Salvatore Sciarrino y Jörg Widmann. En los últimos años le ha encargado obras a Beat Furrer, Milica Djordjević, Clara Iannotta, Mark Andre, Stefano Gervasoni, Márton Illés, Miroslav Srnka y Lisa Streich, y actualmente trabaja en un concierto para violín de Chaya Czernowin, uno de viola de Dieter Ammann y una obra para orquesta de cuerda de Johannes Maria Staud. Desde hace algún tiempo ha ampliado su repertorio encargando obras de David Fennessy, Younghi Pagh-Paan y Samir Odeh-Tamimi.

Además de su temporada de conciertos en el Teatro del Príncipe Regente de Munich, la MKO organiza las «Nachtmusiken der Moderne» (Serenatas del Modernismo). Se celebran en la rotonda de la Pinakothek der Moderne (Galería de Arte Moderno) y son ocasiones de culto. En el Teatro Schwere Reiter de Múnich, con su «Cancionero MKO», ha instaurado un formato centrado en obras por encargo y música de compositores muniqueses.

Toca unos 60 conciertos por año y se ha presentado en renombradas salas de concierto de todo el mundo Asia, España, Escandinavia y Sudamérica.

ECM Records ha editado sus grabaciones de obras de Karl Amadeus Hartmann, Sofia Gubaidulina, Giacinto Scelsi, Valentin Silvestrov, Isang Yun, Joseph Haydn, Toshio Hosokawa y Tigran Mansurian. Actualmente se preparan grabaciones de música de Thomas Larcher, así como una integral de conciertos para piano de Beethoven con el pianista Alexander Lonquich. Ha grabado para Sony Classical oberturas de Rossini, Réquiem de Mozart y la música incidental de Mendelssohn para El sueño de una noche de verano y la Cuarta Sinfonía. También para el sello Warner con el Coro de la Radio de Baviera, la flautista Magali Mosnier, el oboísta François Leleux y Les Vents Français. Sus grabaciones de música de Georg Katzer, Friedrich Goldmann y Nikolaus Brass fueron editadas por Neos.