Gabetta Consort

El Gabetta Consort responde al deseo de descubrir un repertorio variado, nuevo e insólito, desde el barroco italiano y francés, a veces hasta la frontera entre diferentes estilos musicales. Este conjunto de geometría variable, que abarca desde quintetos hasta sinfonías de cámara, se construyó sobre la base de la complicidad y madurez musical de músicos que llevan tocando juntos más de diez años. Ha realizado grabaciones de conciertos inéditos para violín y ha presentado obras clásicas desde un nuevo ángulo en una estrecha colaboración con grandes artistas internacionales.

ANDRÉS GABETTA. El violinista franco-argentino Andrés Gabetta está considerado uno de los músicos barrocos más brillantes de su generación, siempre en la búsqueda de un sonido rico y de colores contrastados usando instrumentos de época. Actúa como solista y director en las salas europeas más importantes: Elbphilharmonie de Hamburgo, Filarmónica de Berlín, Filarmónica de Colonia, Musikverein de Viena, Filarmónica de París, Concertgebouw Amsterdam, KKL Lucerna, Theatre des Chamsp Elysées, junto a solistas como Ceclia Bartoli, Franco Fagioli, Sol Gabetta, Julia Lezhneva, Giuliano Carmignola, Vivica Geneaux, Simone Kermes, Nuria Rial, Maurice Steger, Gabor Boldoczki, Sergej Nakariakov, Christophe Coin.

Andrés Gabetta realiza interpretaciones y presentaciones originales de obras famosas, al tiempo que explora piezas aún inéditas del repertorio barroco, como atestigua su premiada discografía. Ha sido nominado al Grammy por las grabaciones de los conciertos de Brandenburgo de Bach y ha sido distinguido con el Prix Choc y el Diapason d’Or. Junto a Christophe Coin, Andrés Gabetta debutó en 2004 como violín solista con el Ensemble Baroque de Limoges y después con la Orquesta de Cámara de Basilea antes de crear la Cappella Gabetta en 2011. En 2017 colaboró por primera vez con Cecilia Bartoli (grabación del CD Dolce Duello), quien inmediatamente le invitó a compartir escenario como solista durante una gira europea en torno a Vivaldi. Desde entonces lo ha invitado regularmente como solista, concertino y director de su orquesta Les Musiciens du Prince.

MARIO STEFANO PIETRODARCHI. Mario Stefano Pietrodarchi nació en Atessa el 26 de diciembre de 1980. Comenzó a estudiar el acordeón a los nueve años y más tarde se pasó al bandoneón. De 1993 a 2001, estudió en la Escuela Cívica de Música F. Fenaroli de Lanciano con C. Calista y C. Chiacchiaretta. En 2007, se graduó con matrícula de honor en el Conservatorio Superior de Música Santa Cecilia de Roma. Entre sus actuaciones más relevantes figura en el 2006 su participación en el Festival de Jazz de Montreal «I colori del mare» con Gabriele Mirabassi y Pietro Tonolo, un proyecto de la compañía discográfica EGEA.

En el 2009, tocó en el Coliseo de Roma con Andrea Bocelli, Angela Gheorghiu, Andrea Griminelli y la Orquesta Sinfónica de los Abruzos. El evento «L’alba separa dalla luce l’ombra» fue en ayuda de las víctimas del terremoto de los Abruzos. Fue retransmitido en exclusiva a todo el mundo por RAI 1 y RAI SAT. En el 2010, actuó con la Orchestra Giovanile Italiana en Concerto per la Vita e per la Pace (Concierto por la vida y por la paz), retransmitido mundialmente por la RAI en Belén.

En el 2011 se presentó en la Arena de Verona junto a Erwin Schrott durante las festividades del 150 aniversario de la unificación italiana. El espectáculo fue retransmitido en directo por Rai 1. Junto a Erwin Schrott y Anna Netrebeko, actuó en las ciudades más importantes de Alemania, Inglaterra y Dinamarca en 2012. Ese mismo año, grabó el DVD «Live in Portofino» como invitado junto a Andrea Bocelli. En 2013, actuó como invitado con Andrea Bocelli, Riccardo Cocciante, Pino Daniele y Simona Molinari en el evento «Teatro del Silenzio». En el 2014 actuó en el Ulker Sports Arena de Estambul junto a Andrea Bocelli.

En 2018 grabó «Estaciones de Tango» para Sony Records, junto a Andrés Gabetta al frente del fantástico conjunto barroco Cappella Gabetta.

Además de actuar con frecuencia en Italia, ha ofrecido conciertos en Inglaterra, Francia, Bélgica, Dinamarca, Croacia, Serbia, Alemania, Estados Unidos, Polonia, Portugal, Finlandia, Suiza, Hungría, Canadá, Armenia, Rusia, Israel, Bosnia Herzegovina, Bulgaria, Turkia, Libano, Bielorrusia y Cina.