Giovanni Guzzo

Giovanni Guzzo goza de gran prestigio en el mundo internacional de la música como solista de violín, músico de cámara, concertino y director. Este músico polifacético, nacido en Venezuela de padres italo-venezolanos, pone de manifiesto sus excelentes dotes instrumentales y su sensibilidad musical como solista en conciertos con la Royal Philharmonic Orchestra, por ejemplo, y como músico de cámara en colaboración con músicos como Joshua Bell, Martha Argerich, Martin Fröst, Miklós Perényi, Daniel Hope, Stephen Hough, Mats Lidstrom y Gerhard Schulz, así como con los cuartetos Maggini y Takács, y como concertino y director musical con destacadas orquestas y orquestas de cámara. Giovanni Guzzo es primer concertino de la Camerata Salzburgo desde 2021.

Guzzo ha actuado en centros musicales como el Wigmore Hall de Londres, el Lincoln Centre de Nueva York, en los BBC Proms de Londres, el Festival de Salzburgo y el Festival de Verbier y bajo la dirección de Maestros como Sir Simon Rattle, Iván Fischer, Semyon Bychkov, Marin Alsop, Herbert Blomstedt, Reinhard Goebel y Juanjo Mena. Giovanni Guzzo también puede escucharse en varios albumes. Su grabación de la integral de las sonatas para violín solo de Ysaÿe fue galardonada con cinco estrellas en las revistas especializadas The Strad y BBC Music Magazine y, según el periódico The Guardian merece una atención especial entre todas las grabaciones de este famoso ciclo para violín.

Giovanni Guzzo comenzó su formación musical a los cinco años con el piano, añadiendo el violín a los seis. Sus primeros maestros en este instrumento fueron Emil Friedman y Luis Miguel Gonzáles. A los 12 años, Guzzo fue el ganador más joven del Concurso Nacional de Violín «Juan Bautista Plaza» de Venezuela. Animado por el virtuoso francés Maurice Hasson, el joven violinista -excepcionalmente talentoso- recibió una beca para estudiar en la Royal Academy of Music de Londres de la que se graduó con los máximos honores. Posteriormente fue el profesor de violín más joven de la historia de la Academia.

La próxima temporada colaborará con Sir Simon Rattle como asistente de dirección en la Bayrischer Rundfunk Symphony Orchestra en Munich.

Giovanni Guzzo toca un violín de Gennaro Gagliano de 1759. También tocó con el mundialmente famoso Stradivarius «Viotti ex-Bruce» en un concierto para la familia real inglesa.

Camerata Salzburgo

Camerata Salzburgo es una de las principales orquestas de cámara del mundo. La orquesta tiene a Salzburgo como ciudad natal y sede y complementa su actividad concertística con invitaciones a las salas más prestigiosas desde Nueva York a Pekín.

La Camerata es uno de los conjuntos principales del Festival de Salzburgo y de la Semana Mozart desde 1956. El ciclo de abono de la Camerata en la gran sala de la Fundación Internacional Mozarteum constituye un pilar de la vida musical de Salzburgo.

Además de las obras de Joseph Haydn, Ludwig van Beethoven y Franz Schubert, su repertorio se centra naturalmente en la obra del genius loci Wolfgang Amadeus Mozart. El típico «sonido Mozart de Salzburgo» es, sobre todo, lo que a lo largo de los años ha convertido a Camerata en embajadora internacional y figura musical de la ciudad de Salzburgo.

En los últimos años se destacan sus actuaciones en el Festival de Pâques de Aix-en-Provence, los BBC Proms de Londres, el Festival Enescu de Bucarest, el Festival de Música de Pekín y el Carnegie Hall de Nueva York. La Camerata mantiene una estrecha colaboración con la Wiener Konzerthaus y actúa regularmente en la Tonhalle de Zúrich, la Alte Oper de Fráncfort, el Kultur und Kongresszentrum de Lucerna, la Elbphilharmonie de Hamburgo, el Prinzregententheater de Múnich, así como en la Philharmonie de Colonia y la Philharmonie de París.

El sonido tan especial de la Camerata ha ido tomando forma a través de la colaboración con personalidades como Géza Anda, Sándor Végh y Sir Roger Norrington. En los últimos años ha tocado con músicos de la talla de Alfred Brendel, Philippe Herreweghe, Franz Welser-Möst, Pinchas Zukerman, Anne-Sophie Mutter, Teodor Currentzis, Matthias Goerne, Fazıl Say, Renaud Capuçon, Yuja Wang, Janine Jansen y Hélène Grimaud.

Cuando Bernhard Paumgartner fundó la orquesta en 1952, el credo artístico de cada miembro era claro: hacer música bajo responsabilidad propia dentro de la comunidad Camerata. Una máxima que la orquesta y sus miembros mantienen hasta hoy. Bernhard Paumgartner y Sándor Végh, mentores durante mucho tiempo, forjaron el mundialmente famoso «sonido Camerata». Tras la muerte de Végh, Sir Roger Norrington, director titular, ejerció una influencia duradera en la orquesta. Hoy Sir Roger es el Director

Laureado de Camerata. Sus sucesores como directores artísticos fueron Leonidas Kavakos y el director de orquesta francés Louis Langrée. Desde 2016 los músicos han tomado la dirección artística en sus propias manos.

Dirigidos por sus maestros concertistas Gregory Ahss y Giovanni Guzzo como primus inter pares, los músicos trabajan juntos para interpretar el sonido y sus sutilezas y la música que hay detrás de las notas. De este modo, incluso en la séptima década de su existencia, la Camerata mantiene una «alegría de tocar contagiosa» (Neue Zürcher Zeitung).

La Camerata ha grabado más de 60 producciones para sellos de renombre como Deutsche Grammophon (la más reciente «El Mensajero» junto a Hélène Grimaud), Decca, Sony o Warner Classics. Muchas han ganado importantes premios, lo que da fe de la excelencia y dedicación a la música de los integrantes de Camerata.