Avi Avital

“Un músico que no reconoce fronteras más que las del buen gusto y que tiene el arte de persuadir a sus oyentes a seguirlo en todo.”

Gramophone

Artista pionero y el primer solista de mandolina nominado a los Grammy clásicos, Avital ha sido comparado con Andrés Segovia por su dominio del instrumento y con Jascha Heifitz por su increíble virtuosismo. Apasionado y «explosivamente carismático» en vivo según el New York Times, es la fuerza motriz detrás de la revitalización del repertorio de mandolina.

Entre lo más destacable de su temporada 2022-23 estarán los conciertos de mandolina compuestos especialmente para Avital por Jennifer Higdon, Anna Clyne y Giovanni Sollima; las giras junto a la Academy of Saint Martin in the Fields, Il Giardiano Armonico/Antonini, B’Rock y Arcangelo, recitales a dúo con Ksenija Sidorova (acordeón), Olga Pashchenko (clave/pianoforte) y Omer Klein (piano), y una gira por Australia con el violonchelista Giovanni Sollima.

Avital lanza su nuevo emprendimiento, «Between Worlds Ensemble» con una residencia en tres etapas en la Boulez-saal de Berlín. El conjunto se formó para explorar distintos géneros, culturas y mundos musicales centrándose en diferentes regiones geográficas. En su primer año presentará música tradicional, clásica y folclórica de la Península Ibérica, el Mar Negro e Italia.

Ha tocado recientemente junto a la Sinfónica de Chicago, la Filarmónica de Los Ángeles, la Yomiuri Nippon Symphony, Orchestra dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia, Zurich Tonhalle, Deutsche Symphonie Orchester Berlin, Orchestre National de Lyon, Maggio Musicale Fiorentino,

Filarmónica de Israel y la Orquesta de la Radio Noruega, trabajando con directores como Zubin Mehta, Kent Nagano, Osmo Vänskä, Yutaka Sado, Jonathan Cohen, Miguel Harth-Bedoya, Nicholas McGegan, Omer Meir Wellber, Ton Koopman y Giovanni Antonini.

Avital ha encargado más de 100 obras para mandolina, incluidos conciertos para mandolina y orquesta de Anna Clyne, Jennifer Higdon, Avner Dorman, David Bruce y Giovanni Sollima que ha tocado con orquestas como la Filarmónica de Múnich/Urbański, Atlanta Symphony/Spano, RAI Torino/Bancroft y BBC Symphony Orchestra/Rustioni.

Artista exclusivo de Deutsche Grammophon, su sexto álbum The Art of the Mandolin (2020) obtuvo excelentes críticas de la prensa internacional. Ya había grabado solista Bach (2019), Avital meets Avital (2017) con el oudista/bajista Omer Avital, Vivaldi (2015) ganador del premio Echo Klassik y Between Worlds (2014), una colección de música de cámara explorando el nexo entre la música clásica y la tradicional.

Nacido en Be’er Sheva, en el sur de Israel, Avital empezó a estudiar mandolina a los ocho años y luego se perfeccionó en la Academia de Música de Jerusalén y en el Conservatorio Cesare Pollini de Padua con Ugo Orlandi. Avi Avital toca una mandolina del luthier israelí Arik Kerman.

Jonathan Cohen

Jonathan Cohen ha forjado una notable carrera como director de orquesta, violonchelista y clavecinista. Es reconocido por su pasión y compromiso con la música de cámara, sin embargo se siente igualmente a gusto con la ópera barroca como con el repertorio sinfónico clásico. Es director artístico de Arcangelo, director musical de Les Violons du Roy, director artístico del Festival de Tetbury y socio artístico de la Orquesta de Cámara de Saint Paul.

En la temporada 22-23 Jonathan regresa a Estados Unidos para dirigir la Handel & Haydn Society y la St Paul Chamber Orchestra. Sus proyectos con Les Violons du Roy incluyen Alcina de Haendel y programas con Carolyn Sampson y Philippe Jaroussky. Dirigirá la Orquesta Sinfónica de Islandia, la Real Filharmonia de Galicia y la Orquesta Barroca de Sevilla como también proyectos con Arcangelo, entre ellos Theodora de Haendel.

Jonathan fundó Arcangelo en 2010 con la intención de realizar presentaciones de alta calidad y proyectos creados especialmente. Han tocado en salas y festivales excepcionales como el Wigmore Hall de Londres, la Philharmonie de Berlín, la Kölner Philharmonie, Musikverein de Viena, Festival de Salzburgo y Carnegie Hall de Nueva York. Hicieron su debut en los Proms en 2016 en el Sam Wanamaker Playhouse y volvieron en 2018 (Theodora) y en 2021 (Pasión de San Mateo). Arcangelo es muy solicitado en los estudios de grabación, donde colabora con excelentes solistas como Iestyn Davies (su disco Arias para Guadagni ganó el Gramophone Awards 2012 en la categoría recital y su grabación de cantatas de Bach el Gramophone Awards 2017 a la mejor grabación vocal barroca), y también con Anna Prohaska y Christopher Purves para Hyperion Records. Su grabación de los CPE Bach Cello Concerti con Nicolas Altstaedt ganó el BBC Music Magazine Awards 2017 en la categoría concierto y su grabación de Buxtehude Trio Sonatas, Op.1 para Alpha Classics fue nominada a Mejor interpretación de música de cámara/pequeño conjunto en los Grammy 2018. Entre sus grabaciones más recientes se incluyen Brockes-Passion, Buxtehude Trio Sonatas Op. 2 y un nuevo disco de las Cantatas de Bach con Iestyn Davies.