Orquesta Filarmónica Real de Lieja

  • Director Ejecutivo: Daniel Weissman
  • Director Musical: Gergely Madaras

La Filarmónica Real de Lieja (OPRL), fundada en 1960, es la única orquesta sinfónica profesional de la Bélgica francófona.

Es patrocinada por la Federación Wallonie-Bruxelles (la comunidad francoparlante de Bélgica), la ciudad de Lieja y la Provincia de Lieja. La OPRL toca habitualmente en el prestigioso marco de la Salle Philharmonique de Lieja (inaugurado en 1887). Se presenta también en el resto de Bélgica (Bruselas, Mons, Namur, Ostende, Sankt Vith, Turnhout, Virton) así como también en grandes teatros y festivales de Europa (en Amsterdam, Paris, Viena, España, Suiza y otros), en Japón y Estados Unidos y en gira por América del Sur en 2022.

Bajo el impulso de su fundador, Fernand Quinet, y de sus directores musicales (Manuel Rosenthal, Paul Strauss, Pierre Bartholomée, Louis Langrée, Pascal Rophé, François-Xavier Roth y Christian Arming) la OPRL se ha forjado una identidad sonora en el cruce de las tradiciones germánica y francesa. Este trabajo lo lleva adelante Gergely Madaras desde setiembre 2019. A su propósito de apoyar la creación, de promoción del patrimonio franco belga, de exploración de nuevos repertorios se agrega una política discográfica fuerte que redunda en más de 100 grabaciones realizadas.

Entre las adiciones recientes a su discografía se incluyen las obras sinfónicas completas de Respighi (BIS) y álbumes de obras de Franck (Fuga Libera, Bru Zane, y Musique en Wallonie) y de Gabriel Dupont (Fuga Libera), así como Contemporary Clarinet Concertos con Jean-Luc Votano (Fuga Libera), obras de Dvořák/Martinů (Alpha Classics), y las sinfonías de Saint-Saëns (BIS).

Desde hace 20 años la OPRL ha asumido el desafío de presentar la mejor música a la mayor audiencia posible a través de proyectos originales como “Music Factory”, “Les samedis en famille”, “Happy Hour!” y “OPRL+” y series específicas como “Musiques anciennes” (música antigua), “Musiques du monde” (world music), “Piano 5 étoiles”, y “Orgue” (órgano). Desde 2016 trabaja en conjunto con el canal de televisión Mezzo Live HD (en Europa, Asia y Canadá) y con Medici.tv desde 2021. En 2022 se une a la celebración del centenario del compositor César Franck, nacido en Lieja, con una serie de conciertos y el lanzamiento de unos álbumes de colección, publicaciones inéditas y proyectos digitales.

La OPRL ejerce un rol comprometido a lo largo de todo el año, llevando música a las audiencias que tienen poca o ninguna experiencia de la cultura clásica. Se dirige particularmente a las audiencias jóvenes a través de actividades escolares, conciertos temáticos (incluyendo “L’Orchestre à la portée des enfants”) y sobre todo desde 2015 a través de la instauración de orquestas de barrio con la asociación ReMuA (El Sistema Liége).