Orchestra L’Arte del Mondo

Avi Avital, mandolina
Lunes 26 de agosto de 2019, 19:30 horas
Teatro Solís
 

La prestigiosa orquesta L’Arte del Mondo con la sensación del momento, el mandolinista israelí Avi Avital.
«Lo que nunca soñamos que una mandolina podía hacer…verdaderamente asombroso en virtuosismo y dedicación.»
Haaretz Daily
“Avi Avital, un músico que no reconoce más fronteras que las del buen gusto y que tiene el arte de persuadir a sus oyentes a seguirlo en todo.”
Gramophone

Programa


  • Sammartini, Sinfonía en la mayor
  • Vivaldi, Concierto para mandolina (laúd) en re mayor, RV 93
  • Dall´Abaco, Concerto a più instrumenti en sol mayor, Op. 5 No. 6
  • Bach, Concierto para violín en la menor (arreglo para mandolina de Avi Avital)
  • Mendelssohn-Bartholdy, Sinfonía para cuerdas No. 10 en si menor
  • Bach, Chacona, de la partita en re menor (solo de mandolina)
  • Bartok, Danzas Rumanas (arreglo para mandolina y orquesta de Avi Avital)
  • De Falla, Danza Española para mandolina y orquesta

Los Artistas


  • Orchestra L’Arte del Mondo
  • Avi Avital, mandolina
LarteDelMondo-0471-5DM4-01 avital_2012_02_9904a_wide-91cb7f7a00d878169ec0b1956c4e72447619834d-s1500-c85
<
>
Orchestre L'Arte del mondo

 

BIOGRAFÍAS
Fundada en 2004 por su director artístico Werner Ehrhardt, se inscribe en la corriente que se denomina de música antigua con instrumentos de época. Esto constituye la base del ensemble y de sus programas pero también se dedica a tocar en instrumentos modernos incluyendo repertorio contemporáneo.

Uno de los mayores atractivos de L’Arte del Mondo es su programación excitante e innovadora, que la proyecta más allá de los horizontes establecidos por los conciertos formales. Comprende proyectos de música interculturales con el Turkish Pera Ensemble, con artistas de la Ópera de Beijing o con músicos israelíes y palestinos, por nombrar algunos. L’Arte del Mondo se ha presentado en todo el mundo junto a Daniel Hope y Max Richter con la aclamada revisión “Re-compuesta” de Las Cuatro Estaciones de Vivaldi. También colabora asiduamente con extraordinarios solistas como Vesselina Kasarova, Xavier de Maistre, Daniel Müller-Schott, Chen Reiss o Uri Caine.

L’Arte del Mondo ha sido patrocinada por Bayer Kultur como orquesta permanente en residencia desde la temporada 2010/11. El ensemble ensaya y toca en el Bayer Erholungshaus en Leverkusen, y desarrolla proyectos para conciertos extraordinarios.

En el 2017 L’Arte del Mondo tocó en Alte Oper Frankfurt, Festspielhaus Baden-Baden, Essen Philharmonie, Dresden Frauenkirche, Rheingau Musik Festival, Festspiele Mecklenburg-Vorpommern y Dubai Opera. Uno de los puntos más altos fue la Matthäus-Passion 2727 con la Israeli Kamea Dance Company tanto en Alemania como en Israel que presentaron en el Jerusalem Theatre entre otros lugares.

En el 2018 L’Arte del Mondo tocó en el Herkulessaal de Munich y en Hamburg Elbphilharmonie y fue orquesta residente en el Festival Montréal Baroque, Schwetzingen SWR Festspiele con la producción de ópera de ese año (Salieri: La Fiera di Venezia), MDR Musiksommer, Beethovenfest Bonn, Mosel Musik Festival, y Theater Winterthur entre otros.

Desde la fundación de esta orquesta su interesante trabajo ha sido documentado en colaboración con el sello discográfico Capriccio e incluye muchos estrenos mundiales y redescubrimientos tanto en el campo sinfónico como de ópera y oratorio. Sus grabaciones de la Opéra Comique L'Irato ou l'Emporté (Capriccio) de Etienne Nicolas Méhul 2006, así como el álbum Liaisons (Onyx Classics) con la soprano israelí Chen Reiss con obras de Mozart, Salieri y Joseph Haydn de 2011 fueron distinguidos con el renombrado premio French Diapason d'Or.

Desde la temporada 2010/11 las grabaciones de L’Arte del Mondo han sido editadas bajo el sello Sony/Deutsche Harmonia Mundi. A su primer album Amor Oriental le siguieron grabaciones de los estrenos mundiales de La finta giardiniera de Pasquale Anfossis con Nuria Rial y Krystian Adam, la Cantata fúnebre de Joseph Martin Kraus con el RIAS Chamber Choir, y La Clemenza di Tito de Christoph Willibald Gluck que también recibió el Diapason d'Or en 2014. En 2016, fue lanzada la grabación del sensacional redescubrimiento y estreno mundial de La Scuola de' Gelosi de Antonio Salieri. En agosto de 2018 Sony/dhm publicó el estreno mundial de tres sinfonías de Anton Zimmermann. En el verano europeo de 2019 se editarán La Fiera di Venezia de Salieri (dhm/Sony) y los conciertos para oboe de Bach con Céline Moinet (Berlin Classics).
“Un músico que no reconoce fronteras más que las del buen gusto y que tiene el arte de persuadir a sus oyentes a seguirlo en todo.”
Gramophone

Reconocido por el New York Times por su “forma exquisita de tocar” y “asombrosa agilidad”, el mandolinista nominado para el Grammy, Avi Avital es uno de los músicos más excitantes e innovadores del mundo. Está profundamente comprometido en construir un legado fresco para la mandolina a través de actuaciones de gran virtuosismo en un amplio rango de géneros y también encargando nuevas obras para ese instrumento.

Avi Avital tiene reconocimiento internacional por sus actuaciones en salas como el Carnegie Hall (Weill Hall), Lincoln Center, Berlin Philharmonie, KKL Luzern, Forbidden City Concert Hall en Beijing y el Wigmore Hall. Se ha presentado como solista con la Filarmónica de Berlín, la Orchestre National de Montpellier, la Oxford Philomusica, la Sczczecin Philharmonic, la Potsdam Kammerakademie, la Philharmonischer Kammerorchester Berlin, el Metropolis Ensemble NY, la Australian Brandenburg Orchestra, la Geneva Camerata, la Israel Philharmonic, con I Pomeriggi Musicali di Milano y con la San Francisco Chamber Orchestra. Ha colaborado extensivamente con artistas como Giora Feidman, Dawn Upshaw y Richard Galliano y ha participado en los festivales de verano de Tanglewood, Luzern, Spoleto y Ravenna.

Avi Avital es el primer mandolinista en haber recibido una nominación Grammy en la categoríaa “Mejor solista instrumental” (2010) por su CD Avner Dorman’s Mandolin Concerto (Metropolis Ensemble/Andrew Cyr). Ha ganado numerosos concursos y premios incluyendo el premio ECHO en Alemania por su grabación de 2008 con el David Orlowsky Trio y Concurso AVIV (2007), el más importante para solistas israelíes.

Nació en Be’er Sheva, en el sur de Israel en 1978, de niño comenzó sus estudios de mandolina y pronto se integró a la floreciente orquesta juvenil de mandolinas fundada y dirigida por su carismático maestro el vionisita ruso Simcha Nathanson. Más tarde se graduó de la Jerusalem Music Academy y del Conservatorio Cesare Pollini en Padua, Italia, donde estudió repertorio original para mandolina con Ugo Orlandi.

Avital ha realizado varias grabaciones en géneros tan dispares como el klezmer, barroco y música clásica contemporánea. En la actualidad es artista exclusivo de Deutsche Grammophon y su CD debut incluye sus propias transcripciones de los Concertos de Juan Sebastian Bach para clave y violín. Su segundo disco “Between worlds” introdujo composiciones de cámara desde Ernest Bloch y de Falla hasta tonadas folclóricas tradicionales búlgaras y fue lanzado en 2014 con gran éxito de crítica. También grabó Concertos de Vivaldi con la Orchestra Barocca di Venezia en el 2015.

Recientemente se destacan en su carrera sus presentaciones en concierto en los festvales Schleswig-Holstein Musik Festival, Aspen Music Festival, sus actuaciones de “Between Worlds” en el Salzburg Festival, en Vienna Konzerthaus, en Poisson Rouge NY, en el Bremen Sendessaal, el Rolandseck, en Seoul, en el Castellar Festival y en el Riga Festival y también sus recitales en Rheingau Festival, Musikfest Bremen, Schoss Elmau, Bristol Proms, Carnegie Hall Presents y Vancouver Recital Society.