London Symphony Orchestra

Sir Simon Rattle, director

Lunes 20 de mayo de 2019, 20:00 horas
Auditorio Nacional del SODRE

 

El acontecimiento del año: una orquesta catalogada entre las top 5 del mundo junto a su célebre director musical, considerado la batuta no.1, referente mundial en la interpretación de las obras de Mahler. Por primera vez en Montevideo y en una única función se presenta la London Symphony Orchestra, con sus 110 integrantes bajo la dirección de Sir Simon Rattle en un programa que incluye la Quinta Sinfonía de Mahler de la que Herbert von Karajan solía decir: “una gran versión de la Quinta es una experiencia transformadora. El fantástico finale casi obliga a contener el aliento”.
Y ¿alguien puede olvidar el Adagietto de esta sinfonía en “Muerte en Venecia” de Luchino Visconti?
Mahler, después de dirigir la première habría expresado: “Nadie la entendió. Ojalá pudiera estrenarla dentro de 50 años”. Hoy, es la sinfonía que más se ha grabado.

El Prof. Guilherme de Alencar Pinto dará una charla ilustrada sobre el programa a interpretarse a las 18:30 hs en el Hall del Auditorio del SODRE.

Logo Santander Select

Patrocinador de LSO para su presentación en Montevideo

Programa


  • Britten, Sinfonia da requiem, opus 20
  • Mahler, Sinfonía nº 5

Los Artistas


  • London Symphony Orchestra
  • Sir Simon Rattle, director
LONDON-WEB 3-2
<
>
Sir Simon Rattle, director

 

BIOGRAFÍAS

Ya sea en la generación de excelencia artística desde el escenario, grabaciones y películas como a través de sus programas educativos y proyectos comunitarios líderes en el mundo, la London Symphony Orchestra busca hacer llegar música de calidad a la mayor cantidad de personas posible. Fundada en 1904 fue una de las primeras orquestas autónomas concebida en los valores de asociación y propiedad de los artistas. Este espíritu emprendedor prevalence hasta el día de hoy.
En mayo de 2019 la orquesta tiene la satisfacción de presentarse por primera vez en Sudamérica donde tiene una fuerte relación con los amantes de la música. Con más de 250.000 espectadores por mes en Spotify es la orquesta más escuchada del continente. Durante su gira inaugural de dos semanas la orquesta y su director musical Sir Simon Rattle darán ocho conciertos en Colombia, Perú, Argentina, Uruguay y Chile ejecutando obras de Britten, Mahler, Berlioz y Dvořák.
La LSO ha sido Orquesta Residente en el Barbican Centre de Londres desde su apertura en 1982. Cada año presenta allí más de 70 conciertos y otros 50 en otras partes del mundo. También programa conciertos y talleres en LSO St. Luke a través de LSO Discovery, uno de los primeros programas educativos y comunitarios en el Reino Unido. La mayor parte de las actividades de LSO Discovery es captada y divulgada digitalmente haciendo posible que entusiastas de la música, estudiantes y maestros del mundo puedan disfrutarlas. La Orquesta también defiende la inclusión de nueva música, encargando regularmente a algunos de los principales compositores británicos significativas obras nuevas para orquesta y para diversas combinaciones de ensambles.
La LSO ha desarrollado una estrecha familia de artistas que demuestra continuamente su compromiso con la orquesta, con Sir Simon Rattle como Director Musical, Gianandrea Noseda y François-Xavier Roth como Directores Invitados Principales, Michael Tilson Thomas como Director Laureado y André Previn como Director Emeritus. También tiene relaciones de larga data con algunos de los más grandes directores y solistas del mundo que disfrutan de las ilimitadas ambiciones profesionales que ofrece la LSO.
La LSO tiene una historia de innovación que la ayuda a mantenerla relevante y contemporánea. Con la creación en 1999 de su propio sello discográfico LSO Live, la orquesta generó una revolución con referencia a la música orquestal grabada en vivo. Desde entonces, LSO Live ha producido más de 150 ediciones y abraza continuamente nuevas tecnologías digitales, siendo pionera en películas digitales, Blu Ray Audio, descargas y streaming. Es la orquesta que más grabaciones tiene en el mundo y muchos millones de personas han disfrutado a la LSO como orquesta líder en films, que incluye cientos de partituras clásicas desde Star Wars hasta El discurso del Rey, La Forma del Agua e Indiana Jones.
La LSO está decidida a asegurar el futuro de la gran música en el mundo y en su casa londi¬nense. Es asociada en el programa Culture Mile in the City of London junto a la Corporation, el Barbican Centre, el Museum of London y la Guildhall School. Su residencia en Barbican Hall es patrocinada por The Corporation of London y es una National Portfolio Organisation de Arts Council England. La orquesta se basa en todas sus asociaciones estratégicas en el Reino Unido y en el extranjero, y en sus generosos patrocinadores, que le permiten generar un dinámico espectro de trabajo.
La LSO se propone brindar música orquestal en vivo a millones de personas cada año a través de presentaciones en Londres y en todo el mundo. La orquesta es patrocinada por fondos públicos a través del Arts Council y de la City of London Corporation quien esponsorea su residencia en el Barbican Centre. Estos fondos junto a sus socios estratégicos del sector privado le permiten continuar entregando un trabajo de gran dinamismo.
Sir Simon Rattle nació en Liverpool y estudió en la Royal Academy of Music en Londres.
De 1980 a 1998 fue Director Principal y Consejero Artístico de City of Birmingham Symphony Orchestra y Director Musical en 1990. Se mudó a Berlín en 2002 como Director Artístico y Director Principal de la Berliner Philharmoniker hasta su retiro en 2018. Sir Simon fue nombrado Director Musical de la London Symphony Orchestra en setiembre 2017 y durante la temporada 2017-2018 se mantuvo al frente de ambos ensambles.
Sir Simon ha realizado más de 70 grabaciones para el sello EMI (hoy Warner Classics) y ha recibido numerosos y prestigiosos premios internacionales por grabaciones para varios sellos.
La educación musical es de suprema importancia para Sir Simon y su asociación con la Berliner Philharmoniker trajo consigo iniciativas pioneras con el programa educativo Zukunft@Bphil que le valió el Comenius Prize, el Schiller Special Prize de la ciudad de Mannheim, el Golden Camera y la Urania Medal. Sir Simon y la Berliner Philharmoniker fueron nombrados Embajadores Internacionales de UNICEF en 2004 –la primera vez que este honor fue conferido a un ensamble artístico. Sir Simon también fue distinguido con prestigiosos honores personales que incluyen título de caballero en 1994, miembro de la Order of Merit from Her Majesty the Queen en 2014 y más recientemente fue distinguido con la Order of Merit en Berlin en 2018. En 2019 le será otorgado el Freedom of the City of London.
Desde el 2013 Sir Simon ha sido residente en el Baden-Baden Osterfestspiele donde dirigió La Flauta Mágica y una serie de conciertos con la Berliner Philharmoniker en su primera temporada. Desde entonces la asociación ha llevado a interpretaciones de Manon Lescaut de Puccini, la ritualización de la Pasión según San Juan de Bach a cargo de Peter Sellars, El Caballero de la Rosa de Strauss, La Condenación de Fausto de Berlioz, Tristán e Isolda de Wagner y más recientemente Parsifal en 2018. Para el Salzburg Osterfestspiele Rattle ha dirigido producciones de Così fan tutte, Peter Grimes, Pelléas et Mélisande, Salome y Carmen, Idomeneo en versión de concierto y muchos programas de concierto con¬tras¬tantes. También ha dirigido producciones en el Festival d'Aix-en-Provence, en Deutsche Oper Berlin, Wiener Staatsoper y Royal Opera House.
Sir Simon tiene relación de larga data con principales orquestas en Londres, Europa y los Estados Unidos donde al principio trabajó estrechamente con Los Angeles Philharmonic y Boston Symphony Orchestra, y más recientemente con The Philadelphia Orchestra. Dirige regularmente a la Wiener Philharmoniker, con quien grabó la integral de sinfonías de Beethoven y sus conciertos para piano con Alfred Brendel y es también Artista Principal de la Orchestra of the Age of Enlightenment y Founding Patron del Birmingham Con¬temporary Music Group.
Durante la Temporada 2018-19 Sir Simon con la London Symphony Orchestra se embar¬carán en una gira por Japón, Corea del Sur y Europa. Dirigirá a la Czech Philharmonic Orchestra por primera vez con Das Lied von der Erde de Mahler y volverá a la Deutsche Staatsoper Berlin, a la Bayerischen Rundfunks, a la Deutsche Oper, la Berliner Philharmoniker y la Ochesrtra of the Age of Enlightment.