Betty Gambartes

Guionista, música, directora de teatro y ópera. Realizó estudios pianísticos y musicales en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional de Rosario, realizando una extensa trayectoria como pianista en Argentina, Colombia y USA. Egresa de la carrera de “Regie de ópera” del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires en 1985.

A partir de 1991 comienza a interesarse en la dramaturgia que surge de la poética de la canción popular. Crea y dirige “Arráncame la vida”, “Cheek to cheek”, “Sin Compasión”, “Qué has hecho de mí”, “Tus besos fueron míos”, “Kabarett Criollo”, “Discepolín y yo”, “No te prometo amor eterno”, “Manzi, la vida en orsai”, “Lo prohibido”, “Te aconsejo que me olvides” todos espectáculos basados en la teatralidad de la canción popular.

Estos espectáculos y su dirección han sido distinguidos con numerosos premios: ACE, Clarín, Florencio Sánchez, Premios Hugo, Luisa Vehil, AADET, Argentores, Trinidad Guevara e interpretados por Jorge Suárez, Diego Peretti, Nacha Guevara, Manuel Bandera, Julia Calvo, Roberto Carnaghi, Alejandra Radano, Raúl Lavié, Valeria Lynch, Patricia Sosa, Julia Zenko, Lidia Catalano, Walter Santa Ana, Claribel Medina, Muriel Santa Ana, Chico Novarro, Andrea Tenuta, Marcos Montés, Ivanna Rossi entre otros prestigiosos artistas.

De sus últimos espectáculos, “Manzi, la vida en orsai”, obra de teatro musical escrita conjuntamente con B. Carey y Diego Vila obtuvo 27 premios, entre ellos el Primer Premio Nacional al Teatro Musical y 37 nominaciones. “Lo prohibido” estrenada en enero de 2017 obtuvo 7 nominaciones a los premios ACE. Ha dirigido numerosos títulos de ópera, zarzuela y teatro. Es autora junto a Diego Vila de “Orestes”, la primera ópera tango que fue comisionada por The World Music Theater Festival de Holanda y cuyo estreno dirigió en Holanda, Bélgica y posteriormente en Buenos Aires.

Recibió el Premio Mujeres Creativas 2015, por el cual forma parte del Círculo de Mujeres Creativas, iniciativa de Citi Women y la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo.
Es profesora titular en la Carrera de “Dirección Escénica de Opera” y de Perfeccionamiento en la carrera “Canto” en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires. La Asociación de Críticos Musicales de la Argentina la premió en reconocimiento a su Trayectoria Docente.

En 2022 dirigirá en el Complejo Teatral de Buenos Aires, la obra “¿Quién es Clara Wieck?”. Esta obra escrita en co-autoría con Diego Vila es una bio-ficción sobre la pianista más relevante del Siglo XIX, Clara Wieck-Schumann, interpretada por Annie Dutoit Argerich, Eduardo Delgado y Víctor Torres.
En diciembre de 2020 estrenó en la plataforma Teatrix la obra de su autoría conjuntamente con Diego Vila “Te aconsejo que me olvides”, con Raúl Lavié, Ivanna Rossi, Marcos Montes, y cuya dirección le pertenece.

Diego Vila

Autor de numerosas piezas de teatro musical, actuando en ellas como director musical, arreglador y pianista. También autor de numerosas bandas sonoras para teatro y cine.

Entre sus obras podemos mencionar:

Con Betty Gambartes: “ORESTES, opera-tango”, estrenada en el Schowburg de Rotterdam, en Holanda (marzo de 2002, en el marco del World Music Theatre Festival).
“Discepolin y yo” sobre Enrique Santos Discepolo. “Opera de tres centavos” (de Brecht-Weill, versión Gambartes-Vila, teatro Alvear). “No te prometo amor eterno” con Nacha Guevara y Manuel Bandera. “Manzi, la vida en orsái”, estrenada en Buenos Aires en mayo de 2013.

Entre las bandas sonoras podemos mencionar: “Divino Amore” (París, 2007), “Tatuaje” (París 2009), “Hermanas” (París 2012), “Cinelandia” (París 2012), “Deshonrada” (Buenos Aires, 2015), todas estas en colaboración con Alfredo Arias. “Delirio gaucho”, con Alejandra Radano (Buenos Aires, 2012- 2013). También bandas sonoras y postproducción de sonido para los films documentales de Rodrigo Vila: “Projekt Huemul”, “Mercedes Sosa, la voz de latinoamérica”, “Tango en Paris, recuerdos de Astor Piazzolla”.

Con Alberto Muñoz: “Academia de baile” (Buenos Aires 1999), “TEN – los diez mandamientos” (Buenos Aires 2000), «El Puente de las Tetas» (Buenos Aires, 2008), “Quirón Agoniza – Academia de baile Orestes”, (Buenos Aires 2018). Otras obras: “Kantes i cuentos de Sefarad”, “Napoli – Canzonette” con Cristina Persico, “La inhumana”, con Alejandra Radano, “Dijeron de mí”, con Virginia Innocenti, “Tangos de cámara” (canto y quinteto de cuerdas) con Susanna Moncayo (Buenos Aires 2013); “De Gardel a Piazzolla”, con Susanna Moncayo (París, 2014); “Tres Dramas Para Orquesta”, con Alejandra Radano y Fabián Luca (Buenos Aires, 2014- 2016); “Tangos de cámara II” para canto y piano, con Susanna Moncayo (París y Londres, 2018), «Delirio Gaucho», con Alejandra Radano y Fabián Luca (Buenos Aires, CCK 2019), «Canciones Extrañas e Inéditas», con Alejandra Radano (Buenos Aires, 2021).