Annie Dutoit-Argerich

Annie Dutoit-Argerich nació en Suiza. Tras terminar la enseñanza obligatoria especializada en Lenguas y Civilizaciones Clásicas (griego y latín) se instaló en los Estados Unidos, donde recibió una licenciatura (B.A.) en Literatura Comparada de la Universidad de Princeton. Posteriormente cursó un Máster en Periodismo en la Universidad de Nueva York y recibió un doctorado (Ph.D.) en Francés y Filología Románica por la Universidad de Columbia en Nueva York. Su tesis doctoral versó en la interacción entre política y estética en los escritos antisemitas en Francia. Ocupó cátedras en diversas facultades de universidades americanas, entre las cuales se cuentan el Barnard College de Nueva York y, más recientemente, la Universidad del Estado de Arizona, donde dirigió cursos de Literatura e Historia Intelectual Europea.

Mientras trabajaba como académica, Annie Dutoit-Argerich decidió centrarse en las artes escénicas, combinando su bagaje intelectual con la
interpretación y la producción. En esta nueva dirección profesional, tomó parte en diversas actividades y espectáculos centrados en la sensibilización pública y la Memoria del Holocausto. En 2015 recitó textos de supervivientes de los campos de exterminio nazis y de la bomba atómica en Hiroshima y Tokyo. El evento contó con la presencia del Emperador del Japón en el marco de la conmemoración del 70 Aniversario del fin de la II Guerra Mundial. Posteriormente, participó de un evento en memoria del Día Internacional del Holocausto en la UNESCO. Igualmente ha colaborado con la Fundación Auschwitz y el Instituto de Veteranos de Bélgica en diversos proyectos, y dirige un documental educativo siguiendo los rastros de la Shoah (Holocausto) en Polonia.

Annie Dutoit-Argerich ha interpretado obras de Milhaud, Liszt, Saint-Saëns, Stravinsky, Cage y Prokofiev integrando texto, interpretación y música en salas de prestigio internacional de Europa, Japón, China, Corea del Sur, Argentina e Israel. Una grabación del “Carnaval de los Animales” de Saint-Saëns, basado en textos de Francis Blanche, con Martha Argerich bajo la dirección de Antonio Pappano, fue lanzado en septiembre de 2017 por Warner Classics. En junio de 2019, Annie Dutoit-Argerich interpretó en Hamburgo el rol del narrador en “La Historia del Soldado” de Igor Stravinsky, con dirección de Charles Dutoit.

En su trabajo, Annie Dutoit-Argerich busca no solo promover, sino también expandir el repertorio de piezas que combinan música y narración. A tal efecto, ha colaborado con compositores contemporáneos como Alex Nante (Ora) o Daniel Judkovsky (The Silence of the Poplars). Adicionalmente, su formación de actriz le ha llevado a interpretar y dirigir producciones teatrales. Es así que la señora Dutoit-Argerich ha dirigido e interpretado “Kindertransport”, de Diane Samuel, y adaptado e interpretado “Sonata de Otoño”, de Ingmar Bergman.

En 2019 ha interpretado el rol central del filme “L’Impardonnable”, con dirección de Mariano Nante y Santiago Franco, obra que fue oficialmente seleccionada para la 21 edición del BAFICI (Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires). En 2022, Annie Dutoit-Argerich será la protagonista de la obra teatral “¿Quién es Clara Wieck?” en el prestigioso Teatro General San Martín, de Buenos Aires. Igualmente hará su debut en el Teatro Colón de la capital argentina con el “Sueño de una noche de verano”, de Mendelssohn. También es la anfitriona de una nueva serie producida por ARTE/ZDF y Producciones BelAir titulada “Concierto Privado”, en la cual cada capítulo consta de una entrevista a leyendas de la música clásica en sus ámbitos privados. En el verano europeo de 2021 empezó a colaborar con el canal de televisión Mezzo HD TV como presentadora de conciertos transmitidos live en 70 países.

Annie Dutoit-Argerich trabaja en inglés, francés y español.

Eduardo Delgado

Nacido en Rosario, Argentina, Eduardo Delgado comenzó su entrenamiento con su madre, Amelia, y continuó sus estudios con Arminda Canteros en Rosario, Sergio Lorenzi en Venecia, Vicente Scaramuzza en Buenos Aires, Dora Zaslavsky en la Manhattan School of Music y Rosina Lhevinne en la Julliard School of Music en Nueva York. Algunos de sus numerosos galardones incluyen el Premio Vladimir Horowitz, el Premio del Mozarteum Argentino, el Premio Martha Baird Rocketfeller y el Premio del Concert Artist Guild.

Delgado es un famoso y solicitado pedagogo y profesor de clases magistrales.
Ha viajado extensivamente en los Estados Unidos, Europa, Asia, Korea, Japón, China, Thailand y paises sudamericanos, especialmente en su país de origen, Argentina.

Ha sido parte del profesorado de piano en Japón, Estados Unidos e Italia.
Fue profesor full-time de piano en la Universidad del Estado de California en Fullerton durante 20 años, donde estableció una beca para pianistas talentosos en homenaje a la famosa artista y su amiga personal, Alicia de Larrocha.


Ha sido parte del jurado en concursos internacionales como el William Kapell, Gina Bachauer, Vega, en Japón, el segundo Concurso de Piano de Martha Argerich en Buenos Aires, el Concurso Internacional de San Antonio, el Concurso José Iturbi en Los Ángeles, y el Concurso Top of the World en Tromso (Noruega), Val de Travers y Neuchâtel (Suiza), y Ferrol (España).
Ha sido un asiduo invitado de Japón, donde vivió 7 años enseñando en Kobe College, Osaka University y Senzoku College.
Delgado ha dado conciertos en Verbier (Suiza) y con Martha Argerich en Lugano y Buenos Aires.
Fue invitado a los Festivales Pianísticos de Perugia, Schlern, Todi Music Masters en Italia y Petrof Festival en Prague.
Ha tocado con Martha Argerich y Gabriela Montero, como así también con la Pacific Symphony and Master Chorale en el Orange County Performing Arts Center de Costa Mesa, California, y con varias orquestas en distintas partes del mundo con diversos directores.
Eduardo Delgado fue galardonado con la Medalla de Honor por la UNESCO en Buenos Aires y nombrado Ciudadano Ilustre de su ciudad nativa, Rosario.
En 2015, recibió el título de Profesor Emérito de Música de la Universidad California State de Fullerton. Fue invitado a la Escuela de LANG LANG en Shenshen y Conservatorio Central de Beijing para recitales y master clases e igualmente en otras ciudades de China.
Durante 5 años estuvo de Jurado y Chair del concurso y Festival Alberto Ginastera en Chiangmai (Thailand).
Dio recitales con el gran celista y recordado Vagram Saradjian, quien lo invitó al Festival de Schlern en Italia, en Houston Texas y Yerevan en Armenia.
Actualmente está preparando una obra que se estrenará el próximo febrero en el Teatro San Martín, QUIEN ES CLARA WIECK, bajo la dirección de Betty Gambartes.
En enero de 2022 se presentará en conciertos en Italia y Viena.

Víctor Torres

Estudió canto con Ida Terkiel, Catalina Hadis, Horacio Soutric y Mercedes Alicea (N.Y.). Composición con Eduardo Bertola, Mariano Etkin y Gerardo Gandini. Pedagogía del método de Violeta Gainza con Dora Sujatovich. Es egresado del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

Participó de clases magistrales dictadas por el tenor suizo Ernst Haefliger y el barítono francés Gerard Souzay. Ganó el Primer Premio en el Concurso Internacional de Canto de Bilbao (1990).

Recibió el Premio Clarín a la Figura de la Música Clásica (2007) y el Diploma al Mérito de la Fundacion Konex (2009).Desarrolla su carrera en importantes teatros como el Teatro Colón, Teatro Argentino de la Plata, Staatsoper de Berlín, Liceo de Barcelona, Teatro de la Monnaie, Ópera de Flandes, Ópera de la Bastilla, Teatro de Châtelet, Teatro de Champs Elysées, Ópera de Nancy, Opera de Bordeaux, Gran Teatro de Ginebra, Opera de Laussane, Teatro Massimo de Palermo, Teatro Comunale de Florencia, Teatro Real de Madrid, entre otros. Su repertorio operístico abarca los roles protagónicos de su cuerda en La Traviata, Don Carlos, Simon Boccanegra, Falstaff, Rigoletto, Nozze di Figaro, Cosi fan tutte, La Boheme, Madama Butterfly, Adriana Lecouvreur, Manon, Werther, Cenerentola, Lucia di Lamermoor, L’elisir d’Amore, Don Pasquale, L’Orfeo, Il Ritorno d’Ulisse in patria, Orlando Paladino.

Cantó bajo la batuta de destacados directores como Rene Jacobs, Georges Pretre, Evelino Pido, Giovanni Antonini, Michel Corboz, Jordi Savall, Gabriel Garrido, Josep Pons, Antonio Pappano, Masaaki Suzuki, Muhai Tang y William Christie.

Participó en el estreno parisino y madrileño de Il Postino, ópera de Daniel Catán, junto a Plácido Domingo. Participó en el estreno argentino de la ópera Cachafaz, de Oscar Strasnoy, sobre texto de Copi, en el rol de “La Raulito”. Es reconocido intérprete de música de cámara y oratorio. Su extenso repertorio incluye obras de Monteverdi, cantatas y pasiones de J. S. Bach, lieders de Mozart, Schubert, Schumman, Brahms y Wolf; melodies de Debussy, Ravel, Faure y Duparc; songs de Purcell, Williams, Britten, Ives y Barber; canciones de Falla, Buchardo, Aguirre, Guastavino y Ginastera. Entre sus registros discográficos se destacan L’Orfeo de Monteverdi con G.Garrido, Vespro della Beata Vergine y el Octavo Libro de Monteverdi con R. Jacobs, Zeichen im Himmel de Erlebach con Stylus Phantasticus, Argentinean Songs con Jorge Ugartamendia, Canciones Argentinas con Fernando Pérez, Canciones de Guastavino con Dora Castro, La belle époque con Fernando Pérez, Oda para Martín Fierro de Juan Navarro y los DVD de Orlando Paladino de Haydn, con Rene Jacobs y La Didone de Cavalli, con William Christie y el Orfeo de Luigi Rossi, con. Raphaël Pichon.

Como compositor estreno obras corales interpretadas por prestigiosos coros de su país, como el Estudio Coral de Bs As dirigido por Carlos López Puccio, el Grupo de Canto Coral dirigido por Néstor Andrenacci (editados en CD), el Grupo Vocal de Difusión que dirige Mariano Moruja, entre otros.