6-osmanthys

Osmanthys Trio

Viernes 1° de setiembre de 2017, 19:30 horas
Carolin Widmann, violín
Marie-Elisabeth Hecker, violoncello
Martin Helmchen, piano
Teatro Solís

Tres prestigiosos solistas, que se han presentado con grandes orquestas internacionales, se unen para hacer un refinado programa de música de cámara.

Charla ilustrada sobre el programa a interpretarse, a cargo del Prof. Guilherme de Alencar Pinto, a las 18:00 horas en el Teatro Solís.

Programa


  • L. Boulanger, D’un matin du printemps
  • Brahms, Trío Nº 2 para piano, violín y cello en do mayor, Op. 87
  • Dvorak, Trío Nº4 en mi menor, Op. 90, ‘Dumky’

Los Artistas


  • Osmanthys Trio
  • Carolin Widmann, violín
  • Marie-Elisabeth Hecker, violoncello
  • Martin Helmchen, piano
Berlin, 13 October 2008
Commissioned by Jordi Martín Mont
Van Walsum Management
<
>
Berlin, 13 October 2008 Commissioned by Jordi Martín Mont Van Walsum Management
BIOGRAFÍAS

CAROLIN WIDMANN, violín

Oriunda de Munich y formada en Colonia, Boston y Londres, Carolin Widmann se destaca como una violinista de excepción que aborda con su destacado compromiso interpretativo y depurada técnica, tanto el repertorio Clásico-Romántico, como el estreno y la grabación de numerosas creaciones contemporáneas.

Frecuente artista invitada de los festivales de Lucerna, Schleswig-Holstein y Salzburgo, se ha presentado como solista junto a la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig, la Orquesta Nacional de Francia, la Academia Nacional de Santa Cecilia de Roma, la Tonhalle-Orchester Zürich, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena, la Sinfónica de la BBC, la Filarmónica China en Beijing y la Filarmónica de Londres, entre otras, colaborando con directores como Riccardo Chailly, Sir Roger Norrington, Peter Eötvös, Silvain Cambreling, Vladimir Jurowski, Emanuel Krivine y Heinz Holliger.

En la temporada 2012-2013 Carolin Widmann realizó sus debuts junto a la Orquesta Real Danesa bajo la batuta de Sir Simon Rattle en Copenhague y junto a la Filarmónica Checa, dirigida en Praga por Ingo Metzmacher. Es además “Artista en Residencia” de la Filarmónica de Duisburger y estrenó el último año, junto a la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, con dirección de Jonathan Nott, un nuevo concierto para violín escrito especialmente para ella por el compositor Salvatore Sciarrino.

Su disco debut, “Reflections I”, lanzado en el año 2006, obtuvo el Premio de la Crítica otorgado por la Asociación de Críticos Alemanes. Desde entonces, sus producciones discográficas para el sello ECM y dedicadas a un amplio repertorio camarístico que abarca desde creaciones de Schubert hasta Xenakis, han sido aclamadas en su país y en el exterior, recibiendo, entre otros galardones, el Diapason d ́Or. Su nuevo proyecto discográfico para ECM incluirá el Concierto para Violín de Morton Feldman.

Paralelamente a su carrera como solista, Carolin Widmann se desempeña desde el año 2006 como Profesora de Violín en el Conservatorio Felix Mendelssohn- Bartholdy de Leipzig y tiene a su cargo la dirección del más antiguo festival de música de cámara alemán: el Sommerliche Musiktage Hitzacker.

Carolin Widmann realiza sus interpretaciones en un violín firmado por G.B. Guadagnini del año 1782.

MARIE-ELISABETH HECKER, violoncello

La violoncellista Marie-Elisabeth Hecker dio el salto internacional con su sensacional éxito en el 8º Concurso Rostropovich de París en noviembre de 2005, donde se convirtió en la primera participante en la historia del certamen en ganar el primer premio y dos premios especiales. Desde entonces, Hecker se ha convertido en una de las solistas y violoncellistas de música de cámara más buscadas de su generación, reconocida por su profunda intensidad expresiva y su natural afinidad con el instrumento.

Nacida en 1987 en la misma ciudad natal de Robert Schumann, Zwickau, Hecker desarrolló una pasión por la música desde muy pequeña. Estudió con Peter Bruns y Heinrich Schiff, y participó en masterclasses con figuras eminentes como Anner Bylsma, Frans Helmerson, Bernard Greenhouse, Gary Hoffman y Steven Isserlis. Su primer reconocimiento lo recibió a la edad de 12 años cuando ganó un importante concurso en Alemania para jóvenes músicos, Jugend Musiziert, en el año 2001 el Dotzauer Competition y en 2009 el Premio Borletti-Buitoni Trust.

Ha actuado con orquestas de renombre como la Orquestra Sinfónica de la BBC, Deutsches Sinfonieorchester Berlin, Filarmonica della Scala, Gewandhaus Orchestra Leipzig, Filarmónica de Israel, Orquesta del Teatro Mariinsky, Orquesta de París, Orquesta Filarmónica de Luxemburgo, Philharmonia Orchestra, Staatskapelle Berlin, Orquesta Sinfónica de Viena, entre otras. Ha colaborado con directores como Barenboim, Gergiev, Harding, Hengelbrock, Herreweghe, Janowski, Luisi, Nagano, Saraste, Thielemann, von Dohnányi y Zacharias. Además, ha actuado en recitales con su compañero Martin Helmchen en la Alte Oper de Frankfurt, Schubertiade de Hohenems, Wigmore Hall de Londres, Carnegie Hall de Nueva York, Festival de Lucerna, Festival de Verbier y otras ciudades como Ámsterdam, Barcelona, Berlín, Florencia, Jerusalén, Madrid, Milán, Múnich, París, Vancouver y Zúrich.

MARTIN HELMCHEN, piano

Con un estilo que combina alto virtuosismo y sencillez, Martin Helmchen es uno de los grandes pianistas de su generación. Ha tocado con muchas de las más prestigiosas orquestas del mundo, incluyendo la Berlin Philharmonic, London Philharmonic, Vienna Philharmonic, la NHK Symphony/Tokyo, y en los Estados Unidos, con la New York Philharmonic, San Francisco Symphony, la Boston Symphony en Tanglewood, y la Cleveland Orchestra en Blossom. Próximos debuts incluyen la Boston Symphony en Symphony Hall, Chicago Symphony, Atlanta Symphony y Grand Rapids Symphony. También ha tocado con las Sinfónicas de Dallas, Houston, Oregon, y St. Louis, así como su recital debut en Washington, D.C. en el Kennedy Center, en mayo 2014.

Martin Helmchen también se ha presentado con la BBC Symphony/London, Leipzig Gewandhaus Orchestra, London Philharmonia, NDR/Hamburg, Netherlands Philharmonic, Orchestre National de France, Royal Stockholm Philharmonic, y la SWR/Stuttgart. Además de sus recitales en The Frick Collection/New York, Carnegie Hall Weill Recital Hall (con la cellista Marie-Elisabeth Hecker), San Francisco, Wigmore Hall/London, y de Alte Oper in Frankfurt, también se ha presentado en festivales como Schubertiade, Lockenhaus, y Marlboro.

Martin Helmchen tiene numerosas grabaciones para el sello PentaTone que incluyen un CD debut dedicado a los conciertos de Mozart con la Netherlands Chamber Orchestra y la aclamada grabación de las obras completas de Schubert para violín y piano con Julia Fischer. Su primer disco como solista ganó un Premio ECHO en el 2009. Martin Helmchen ganó el 2001 Clara Haskil International Piano Competition a los 19 años. Le fue otorgada una Fellowship de Borletti-Buitoni Trust en el 2005, el Credit Suisse Young Artist Award en 2006, y participó del programa BBC New Generation Artist entre 2005 y 2007.