Orquesta Filarmónica de Buenos Aires
Trío Maisky

Sábado 17 de noviembre de 2018, 19:30 horas
Enrique Arturo Diemecke, director
Mischa Maisky, violoncello
Sascha Maisky, violín
Lily Maisky, piano
Teatro Solís

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, con el atractivo especial del famoso cellista Mischa Maisky integrando el Trio Maisky con sus hijos Sascha y Lily, para interpretar el Concierto Triple, en un programa todo Beethoven dirigido por el reconocido maestro Enrique Arturo Diemecke, actual director artístico del Teatro Colón.

Charla ilustrada sobre el programa a interpretarse, a cargo del Prof. Guilherme de Alencar Pinto, a las 18:00 horas en el Teatro Solís.
(Sujeto a disponibilidad de sala)

Programa


  • Ludwig van Beethoven – Obertura “Egmont”
  • L. van Beethoven – Concierto Triple, opus 56 en do mayor
  • L. van Beethoven – Sinfonía Nº 7 en la mayor, opus 92

Los Artistas


  • Orquesta Filarmónica de Buenos Aires
  • Enrique Arturo Diemecke, director
  • Mischa Maisky, cello
  • Sascha Maisky, violín
  • Lily Maisky, piano
562_diemecke
<
>
BIOGRAFÍAS

Orquesta Filarmónica de Buenos Aires

Creada en 1946 con el nombre de Orquesta Sinfónica del Teatro Municipal fue la primera orquesta oficial exclusivamente sinfónica de la ciudad de Buenos Aires. Sus primeros directores titulares fueron los maestros Lamberto Baldi y Jaime Pahissa.

Ofreció su primer concierto en Buenos Aires, el 21 de mayo de 1947, en el Teatro Municipal (hoy Teatro San Martín). Desde octubre de ese año inició otra de sus constantes actividades: el acompañamiento de espectáculos de ballet y luego, más esporádicamente, de ópera. En 1948 modificó su nombre por el de Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires y en 1953 se estableció que el Teatro Colón fuera su sede permanente. En 1958 obtuvo su actual denominación de Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

Con estos antecedentes fue construyendo una trayectoria que se ha ido enriqueciendo, integrada plenamente al quehacer musical argentino. Su repertorio abarca una gama de lenguajes y expresiones musicales diversas, conviviendo en su programación la música argentina con obras de compositores de diferentes épocas y otras latitudes.

Estrenó u ofreció primeras audiciones de alrededor de 300 obras que, en algunas casos, fueron encargos realizados por la propia orquesta y el Teatro Colón.

En 1992, 1994 y 1996 realizó extensas giras europeas, presentándose en España, Holanda, Grecia, Francia, Bélgica, Suiza, Austria, Alemania e Inglaterra, en los célebres escenarios del Concertgebouw de Amsterdam, Dr. Anton Philipszaal (La Haya), Théâtre des Champs Elysées, Musikverein de Viena, Grosser Konzerthaussaal (Viena), Tonhalle Grosser Saal (Zürich), Philarmonie de Berlín, Herkulessaal (Munich), Beethovenhalle (Bonn) y el Barbican Center de Londres, entre otros. También actuó con notable repercusión en distintas ciudades del interior del país, así como en Brasil, Chile y Uruguay.

Fueron directores titulares de la orquesta, entre otros, los maestros Ferruccio Calusio, Manuel Rosenthal, Jacques Singer, Pedro Ignacio Calderón y Stanislav Wislocki. En la actualidad, y desde 2007, su director musical es el maestro mexicano Enrique Arturo Diemecke.

Enrique Arturo Diemecke, director

Nacido en México, proviene de una familia de músicos. Estudió violín con su padre y con Henryk Szeryng; luego piano, corno y percusión. Asistió a la Universidad Católica en Washington, D.C., donde se especializó en violín, corno y dirección. Con una beca otorgada por Madame Monteux, se perfeccionó con Charles Bruck en la Escuela Pierre Monteux de Estudios Avanzados para Directores.

Este año realiza su cuarta temporada como director artístico de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la novena como director artístico de la Filarmónica de Buenos Aires, la decimocuarta como director artístico de la Sinfónica de Long Beach (California) y la vigesimosexta como director artístico de la Orquesta Sinfónica de Flint (Michigan). Es frecuentemente invitado por orquestas de todo el mundo. En los EE.UU., por la Sinfónica Nacional de Washington, Filarmónica de Los Ángeles y las sinfónicas de San Francisco, Baltimore, Houston, Minnesota, Colorado, Fort Worth, San Antonio, Chautauqua, Pacífico, Charlotte, Phoenix, Hartford y Columbus. En Europa, por las sinfónicas de la BBC de Londres y Liverpool, Royal Philharmonic, Nacional de Francia, Filarmónica Nacional de Montpellier, Nacional de Lorraine, Orquesta de París, de la Isla de Francia, Sinfónica de Valladolid, Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid y Orquesta de la Residencia (La Haya), entre otras. En Latinoamérica, por las sinfónicas nacionales de México, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Chile, Perú, Argentina; las filarmónicas de México, Bogotá y de la Universidad Autónoma de México; Sinfónica Simón Bolívar (Venezuela), Estable del Teatro Colón, Sinfónica de San Pablo y Petrobrás (Brasil). En Oceanía y Asia colaboró con las sinfónicas de Auckland, Nueva Zelanda, Queensland, Singapur, Filarmónica de Malasia y las sinfónicas de Pekín y Shangai.

Se presenta con asiduidad en los festivales estadounidenses Lincoln Center, Hollywood Bowl, Wolf Trap, Chautauqua; en el Autunno Musicale a Como (Italia), Europalia (Bélgica), Expo Sevilla (España) y en el Festival Internacional Radio France. En 2012-13, además de conducir las cuatro orquestas de las que es director artístico, condujo otros conciertos en Latinoamérica, Norteamérica, Europa, Asia y Australia.
Durante los 20 años al frente de la Sinfónica Nacional de México, Diemecke llevó a la orquesta en extensas giras por México, Europa y EE.UU., donde se presentaron en las principales salas del mundo. Bajo su guía, la orquesta se convirtió en una de las principales instituciones culturales de su país y de Latinoamérica. Tiene una amplia experiencia en la ópera. Entre 1984-90 fue Director Musical de la Ópera de Bellas Artes de México. En la actualidad es el Director Artístico del Teatro Colón de Buenos Aires.

Compositor y arreglista, ha dirigido sus propias obras, entre las que se destacan Die-Sir-E, Chacona a Chávez, el Concierto para guitarra y Camino y visión. Su más reciente, Fiesta Otoñal –concierto para marimba y orquesta– fue ejecutada en Rusia, Argentina, México, Colombia, Italia, España, EE.UU., Eslovaquia, Perú y Brasil.

Trío Maisky (Mischa, Lily & Sascha Maisky)

Mischa Maisky, cello
Se distingue por ser el único cellista en el mundo que ha estudiado con los dos grandes: Mstislav Rostropovich y Gregor Piatigorsky.
Rostropovich decía de Mischa Maisky '...uno de los más extraordinarios talentos de la joven generación de cellistas. Combina poesía y exquisita delicadeza con gran temperamento y técnica brillante.'

Nacido en Latvia, educado en Rusia, después de su repatriación a Israel, Mischa Maisky ha sido recibido con entusiasmo en Londres, París, Berlín, Viena, New York y Tokyo, y en el resto de los grandes centros musicales.

Se considera un ciudadano del mundo: 'Toco un cello italiano –dice– con arcos franceses y alemanes, con cuerdas austríacas y alemanas, mi hija nació en Francia, mi hijo mayor, en Bélgica, el del medio en Italia y el más chico, en Suiza. Conduzco un auto japonés, uso un reloj suizo, un collar indio y me siento como en casa en cualquier lugar donde la gente aprecie y disfrute la música clásica.'

Como artista exclusivo del sello Deutsche Grammophon, durante los últimos 25 años ha grabado más de 30 discos con orquestas como las Filarmónicas de Viena y Berlín, la Sinfónica de Londres, la Filarmónica de Israel, la Orchestre de Paris, Orpheus y Chamber Orchestra of Europe, entre otras.

Uno de los puntos altos de su carrera fue el año 2000, mayormente dedicado a una gira mundial de Bach que incluyó más de 100 conciertos. Para poder expresar su profunda admiración por este gran compositor, Mischa Maisky ha grabado las Suites para cello solo de Bach por tercera vez.
Sus grabaciones han recibido elogios de la crítica y ganaron cinco veces el prestigioso Record Academy Prize en Tokyo, tres veces el Echo Deutscher Schallplattenpreis, Grand Prix du Disque en París y Diapason d’Or of the Year, así como las codiciadas nominaciones para el Grammy.

Un verdadero músico de clase mundial y un visitante regular en las mayoría de los festivales internacionales, ha colaborado con directores como Leonard Bernstein, Charles Dutoit, Carlo Maria Giulini, Lorin Maazel, Zubin Mehta, Riccardo Muti, James Levine, Vladimir Ashkenazy, Giuseppe Sinopoli y Daniel Barenboim y se ha asociado con artistas como Martha Argerich, Radu Lupu, Nelson Freire, Evgeny Kissin, Lang Lang, Peter Serkin, Gidon Kremer, Yuri Bashmet, Vadim Repin, Maxim Vengerov, Joshua Bell, Julian Rachlin y Janine Jansen, para nombrar unos pocos.

Lily Maisky, piano
Nació en París en 1987 y comenzó a tocar el piano a los cuatro años con Lyl Tiempo. Ha estudiado con Hagit Kerbel, Olga Mogilevsky, Ilana Davids y Alan Weiss.

Del 2001 al 2004 fue alumna de la Purcell School of Music. Ha tomado master classes con Martha Argerich, Dmitri Bashkirov, Joseph Kalichstein, Evgeny Mogilevsky, Pavel Gililov, Vitali Margulis, Oleg Maisenberg e Marielle Labeque. Ha frecuentado la Verbier Academy y los cursos de piano de Oxford Philomusica.

Su primera aparición pública se lleva a cabo en el Carnegie Hall en 1997. Ha tocado en Europa y en el Extremo Oriente invitada a numerosos festivales.

Lily Maisky se presenta regularmente en dúo con Mischa Maisky y con los violinistas Alissa Margulis, Hrachya Avanesyan y Geza Hosszu-Legocky.

En el campo camerístico colabora con Julian Rachlin, Janine Jansen, Renaud Capuçon, Sergey Krylov, Nicholas Angelich, Frank Braley, Gérard Caussé, Chantal Juillet y Dora Schwarzberg.

También ha participado en algunas grabaciones de Mischa Maisky para Deutsche Grammophon y en el álbum de EMI sobre el proyecto Martha Argerich.

Sascha Maisky, violín
Nació en Bruselas en 1989 e inició sus estudios de violín a los 3 años. Sus primeros profesores fueron Leonid Kerbel, Leon Souroujon e Igor Oistrakh. A los 12 años ingresó a la Purcell School de Londres, donde sus profesores eran Macej Rakowski y Evgueny Grach.

Sascha toca como solista y música de cámara y se ha presentado en prestigiosas salas como la Philharmonie de Berlín, Philharmonie de Colonia, Queen Elizabeth Hall y Wigmore Hall, así como en los festivales de Verbier y Lugano al lado de artistas como Martha Argerich, Janine Jansen y Yuri Bashmet.

Ha tenido el privilegio de recibir la guía musical de Julian Rachlin, Maxim Vengerov, Felix Andrievsky, Itzhak Rashkovsky, Vadim Gluzman, Edvard Grach, Nam-Yun Kim y Dmitri Sitkovetsky. Luego de completar sus estudios en Inglaterra con las máximas notas, vive en Viena donde su profesor es Boris Kuschnir.

Ha tocado en trío con su padre Mischa y su hermana Lily, incluyendo ejecuciones del Triple Concerto de Beethoven.