1-munchener

Orquesta de Cámara de Munich

Martes 25 de abril de 2017, 19:30 horas
Veronika Eberle, violín
Teatro Solís

Con más de seis décadas de vida, es una de las orquestas de cámara alemanas más reconocidas por su estilo, energía, calidad sonora y versatilidad. Se presenta junto a la consagrada violinista Veronika Eberle que cautiva con su virtuosismo y musicalidad.

Charla ilustrada sobre el programa a interpretarse, a cargo del Prof. Guilherme de Alencar Pinto, a las 18:00 horas en el Teatro Solís.

Programa


  • Wolfgang A. Mozart, Sinfonía nº29, en La mayor, K. 201
  • Wolfgang A. Mozart, Concierto para violín y orquesta nº4 en Re mayor, K. 218
  • Max Reger, Andante lírico para cuerdas (1898)
  • David Fennessy, Hirta Rounds, para cuerdas
  • Franz Joseph Haydn, Sinfonía nº45 en Fa sostenido menor, Hob. I:45 “Los adioses”

Los Artistas


  • Orquesta de Cámara de Munich
  • Veronika Eberle, violín
Veronika-Eberle Florian-Ganslmeier1
<
>
BIOGRAFÍAS

ORQUESTA DE CÁMARA DE MUNICH

A más de 65 años de su fundación, la MKO (Münchener Kammerorchester) es un brillante referente en la vida orquestal alemana por sus creativas programaciones y su gran homogeneidad sonora.

Sus programas –inspirados, apasionantes y muchas veces sorprendentes combinan obras clásicas con música de nuestro tiempo. Compositores tales como Iannis Xenakis, Wolfgang Rihm, Tan Dun, Chaya Czernowin y Jörg Widmann han compuesto para el ensemble, y desde el 2006 la orquesta ha encargado obras a Erkki-Sven Tüür, Thomas Larcher, Mark Andre, Georg Friedrich Haas, Salvatore Sciarrino, Pascal Dusapin y Tigran Mansurian.

Los 28 instrumentistas de cuerda que conforman el núcleo de la MKO han crecido hasta transformarse en un ensemble capaz de una inmensa variedad. Pasan de versiones historicistas de repertorio clásico y barroco a las particulares exigencias técnicas de la música contemporánea. La MKO atrae sobresalientes solistas de viento y metales de las mejores orquestas de Europa, y saca provecho de su sonido especial para establecer nuevos estándares en la interpretación de las más importantes obras de Beethoven, Schubert o Schumann. Renombrados directores invitados y una constelación de extraordinarios solistas internacionales le aportan, regularmente, nuevos impulsos artísticos.

Fundada por Christoph Stepp en 1950, a partir de 1956 tuvo como guía y director a Hans Stadlmair por casi cuatro décadas. En 1995 Christoph Poppen fue nombrado Director Artístico y estableció un perfil de un dinamismo inconfundible. Desde 2006, Alexander Liebreich ha continuado esta transformación y en octubre 2016, Clemens Schildt lo sucedió como principal director.

VERONIKA EBERLE, violín

El excepcional talento de Veronika Eberle, el equilibrio y la madurez de su musicalidad han sido reconocidos por muchas de las mejores orquestas del mundo, salas y festivales, así como por algunos de los más eminentes directores de orquestas.

Los puntos más altos de la temporada 2016-17 marcan para Veronika Eberle su debut con la Philadelphia Orchestra, San Francisco Symphony y Philharmonia Orchestra London e invitaciones para volver a tocar con la Montreal Symphony, Munich Kammerorchester y Bayerischer Rundfunk Munich. Veronika aparecerá en la producción de Lulu de la Hamburgische Staatsoper, tocando el Concierto para Violín de Berg, dirigido por Kent Nagano, y continuará su asociación con la Kammerakademie Potsdam con una residencia de un año. Recientemente debutó con la Boston Symphony Orchestra en Tanglewood, Mozarteum Orchestra Salzburg, Radio France Philharmonic y Hamburger Philharmoniker.

Veronika Eberle también se dedica con entusiasmo a la música de cámara. Sus más recientes recitales incluyen Londres (Wigmore Hall Master Series), New York (Carnegie Hall debut series), Salzburgo (Mozarteum), Amsterdam (Concertgebouw), París (Theatre de la Ville), Zurich (Tonhalle) y el Lucerne Festival.

En 2006, Sir Simon Rattle introdujo a Veronika Eberle, con solo 16 años, al Festpielhaus de Salzsburgo durante el Festival de Pascua como solista en el Concierto para Violín de Beethoven con la Berliner Philharmoniker, lo que la catapultó a la atención internacional. Desde entonces ha tocado con la London Symphony (Rattle), Concertgebouw Orchestra (Holliger), New York Philharmonic (Gilbert), Montreal Symphony (Nagano), Munich Philharmonic, Gewandhaus Orchestra (Langree), Rundfunk Sinfonieorchester Berlin (Janowski), Hessischer Rundfunk Sinfonieorchester (P. Järvi), Bamberger Symphoniker (Ticciati, Nott), Tonhalle Orchester Zurich (M. Sanderling), NHK Symphony (Kout, Stenz, Norrington) y la Rotterdam Philharmonic (Rattle, Gaffigan, Nézet-Seguin).

Veronika Eberle nació en Donauwörth, en el sur de Alemania, donde comenzó a tomar clases de violín a los 6 años. Estudió en el Richard Strauss Konservatorium en Munich con Olga Voitova, en forma privada, por un año, con Christoph Poppen, y luego ingresó a la Hochschule en Munich, donde se perfeccionó con Ana Chumachenco 2001-2012.

A través de los años Veronika Eberle recibió el apoyo de prestigiosas organizaciones, incluyendo la Nippon Foundation, Borletti-Buitoni Trust (Fellowship en 2008), Orpheum Stiftung zur Förderung Junger Solisten (Zurich), Deutsche Stiftung Musikleben (Hamburgo) y el Jürgen-Ponto Stiftung (Frankfurt).

En 2003 ganó el Yfrah Neaman International Competition en Mainz, y le fue otorgado el Premio del Público en los Festivales de Schleswig-Holstein y Mecklenburg-Vorpommern. Fue elegida por la BBC Radio 3 'New Generation Artist' y en 2011-2013 fue artista 'Junge Wilde' 2010-2012 en Dortmund Konzerthaus.

Veronika Eberle toca en un Stradivarius 'Dragonetti' de 1700, un préstamo generoso de Nippon Music Foundation.