5-royal

Royal Northern Sinfonia

Lunes 3 de julio de 2017, 19:30 horas
Julian Rachlin, director y solista (violín y viola)
Teatro Solís

La Royal Northern Sinfonía, reconocida internacionalmente por su calidad y la inmediata relación que establece con su público, llega a Montevideo con su director invitado principal, el famoso virtuoso del violín y de la viola, Julian Rachlin. Una orquesta dinámica y un director que combina virtuosismo, intuición e intelecto.

Programa


  • Mozart, Obertura de Las Bodas de Fígaro
  • Mendelssohn, Violín concerto en Mi menor, Op. 64
  • Hindemith, Música fúnebre para viola y orquesta de cuerdas
  • Mendelssohn, Sinfonía “Italiana” N°4 en La mayor, Op. 90

Los Artistas


  • Royal Northern Sinfonia
  • Julian Rachlin, director y solista (violín y viola)
AUSTRIA/Vienna/ Wien/Julian Rachlin © Julia Wesely - bei jeglicher Veröffentlichung wird um Nennung der Bildautorin gebeten!
<
>
AUSTRIA/Vienna/ Wien/Julian Rachlin © Julia Wesely - bei jeglicher Veröffentlichung wird um Nennung der Bildautorin gebeten!
BIOGRAFÍAS

ROYAL NORTHERN SINFONIA

La Royal Northern Sinfonia, Orchestra of Sage Gateshead, es la única orquesta de cámara de tiempo completo del Reino Unido. Fundada en 1958 ha ganado una reputación internacional por la calidad de sus conciertos y la inmediata conexión que sus músicos tienen con el público. La orquesta representa a la región del noreste en las BBC Proms, en el Festival de Edimburgo y el año pasado, en gira por Brasil y Europa.

En recientes temporadas, la RNS ha trabajado con directores y solistas de la talla de Christian Tetzlaff, Christian Lindberg, Olli Mustonen, Paul McCreesh, Robert Levin, con cantantes de renombre internacional y con algunas voces del mundo pop. Ha encargado nuevas composiciones a Benedict Mason, David Lang, John Casken y Kathryn Tickell, y en la temporada 2015/16 ha lanzado un nuevo concurso para jóvenes compositores.

La RNS siempre ha estado activa involucrando a comunidades locales. En esta temporada la orquesta tocará a lo largo y ancho de la región en Kendal, Middlesbrough, Carlisle, Berwick, Barnard Castle y Sunderland, así como en Gateshead. Los músicos apoyan a los jóvenes que aprenden a tocar instrumentos musicales a través del Sage Gateshead’s Centre for Advanced Training y a través de In Harmony, un programa de largo aliento en Hawthorn Primary School en el que cada niño en la escuela aprende un instrumento musical y toca en la orquesta.

JULIAN RACHLIN, director y solista

Es uno de los más brillantes y respetados violinistas de nuestro tiempo. Los últimos 27 años ha cautivado públicos de todo el mundo con su sonido rico y distintivo, su gran musicalidad y sus extraordinarias interpretaciones. Ha establecido una relación cercana con muchos de los más prestigiosos directores y orquestas. Siempre en la búsqueda de expandir sus horizontes musicales, Julian es también admirado como solista de viola y director de orquesta. Por 12 años ha liderado el internacionalmente renombrado festival Julian Rachlin & Friends en Dubrovnik, Croacia, una plataforma para proyectos vibrantes y creativos con músicos y actores de primera línea. Julian también es un joven filántropo como Embajador de Buena Voluntad de UNICEF.

En la temporada 2015-2016 Julian Rachlin ha realizado giras por Europa y Norteamérica y se ha presentado con la Bayerischer Rundfunk Symphony Orchestra y Mariss Jansons en el Festival de Lucerna.

Recientes notables presentaciones incluyen una residencia en el Musikverein de Viena donde abrió la temporada con la Munich Philharmonic y Semyon Bychkov, dirigió a la English Chamber Orchestra en su gira europea, y conformó un trío junto a Mischa Maisky e Itamar Golan. Realizó una gira por Europa con la Leipzig Gewandhaus Orchestra y Riccardo Chailly, y tocó con la China Philharmonic, Shanghai y Guangzhou Symphony Orchestras con la batuta de Long Yu. También tocó con la Philharmonia Orchestra y Vladimir Aschkenazy, la London Philharmonic y Andrey Boreyko, la Bavarian State Orchestra con Zubin Mehta y Kirill Petrenko, la Boston Symphony Orchestra con Alan Gilbert, y la St. Petersburg Philharmonic con Yuri Temirkanov.

Como director de orquesta, esta es la primera temporada como Director Invitado Principal de la Royal Northern Sinfonia. Además de haber dirigido a los Moscow Virtuosi y Nice Philharmonic, dirigirá la Dusseldorf Symphony, Israel Philharmonic, la Petrobras Symphony en Río, la Prague Philharmonia y la Slovenian Philharmonic.
Será también Artista en Residencia con la Royal Liverpool Philharmonic, como director y como solista.

En recital, Julian Rachlin se presentará en Amsterdam, Bologna, New York y Montreal, con los pianistas Itamar Golan y Magda Amara. También tocará en París y Essen con Evgeny Kissin y Mischa Maisky.

Nacido en Lituania, emigró a Viena en 1974. Estudió violín con Boris Kuschnir en el Conservatorio de Viena y tomó clases particulares con Pinchas Zukerman. Logró reconocimiento internacional en 1988 al ganar el Premio 'Young Musician of the Year' en el Concurso de Eurovision en Amsterdam. Fue el solista más joven que tocó con la Filarmónica de Viena e hizo su debut con Riccardo Muti. Julian Rachlin ha estado estudiando dirección de orquesta con Sophie Rachlin por recomendación del Maestro Mariss Jansons. Desde setiembre 1999 integra el cuerpo docente del Konservatorium Wien University.

Las grabaciones de Julian Rachlin para los sellos Sony Classical, Warner Classics y Deutsche Grammophon han sido grandes éxitos.

Julian Rachlin toca en un 'ex Liebig' Stradivari de 1704, un préstamo cortesía de Dkfm. Angelika Prokopp Privatstiftung, y en una viola de 1791 Lorenzo Storioni con cuerdas gentilmente cedidas por Thomastik-Infeld.