BACHAKADEMIE_BANNER

Internationale Bachakademie Stuttgart
Gaechinger Cantorey

Viernes 25 de mayo de 2018, 19:30 horas
Hans-Christoph Rademann, director
Solistas a determinar
Teatro Solís

Los especialistas de la Bachakademie Stuttgart en un programa festivo con una de las cantatas más admiradas de Juan Sebastián Bach, y su jubiloso Magnificat.

Charla ilustrada sobre el programa a interpretarse, a cargo del Prof. Guilherme de Alencar Pinto, a las 18:00 horas en el Teatro Solís.
(Sujeto a disponibilidad de sala)

Programa


  • Johann S. Bach – Cantata BWV 21 “Ich hatte viel Bekümmernis”
  • Johann S. Bach – Magnificat BWV 243


 

Los Artistas


  • Internationale Bachakademie Stuttgart – Gaechinger Cantorey
  • Hans-Christoph Rademann, director
  • Solistas a determinar
562_Hans-Christoph-Rademann
<
>
BIOGRAFÍAS

Internationale Bachakademie Stuttgart - Gaechinger Cantorey

A partir de la temporada 2016/17 empieza una nueva era para los mundialmente reconocidos ensembles de la Internationale Bachakademie Stuttgart, que se presentarán bajo el nombre unificado de Gaechinger Cantorey. El coro, que originalmente fue fundado por Helmuth Rilling en 1954, se llamaba Gächinger Kantorei Stuttgart. Con este nombre se presentó en todas las grandes salas, con la Filarmónica de Viena, de Nueva York y de Israel.

Ese nombre histórico de Gächinger Kantorei ahora refiere tanto al coro, internacionalmente reconocido y recientemente transformado por Hans-Christoph Rademann desde que asumió la dirección de la Akademie en el 2013, y la nueva orquesta barroca de la Internationale Bachakademie que toca junto al coro.

En la era de Johann Sebastian Bach, el término 'coro' no tenía solamente el significado que se le da hoy, el de un ensemble que comprende solamente cantantes. “Coro” también podía significar “coro instrumental”, o sea una orquesta. Con el telón de fondo de esta tradición, en 1730, en una petición por escrito al Concejo de la Ciudad de Leipzig, Bach agrupó a cantantes e instrumentistas bajo el concepto de “un bien establecido ensemble de música eclesiástica” pensando cuidadosamente las fuerzas musicales ideales que, en su opinión, un director debía tener a su disposición.

Era evidente para Bach que en estas 'fuerzas ideales', los instrumentos de la orquesta debían combinarse con las voces de los cantantes del coro para lograr un sonido homogéneo y a la vez, traslúcido. Hoy, solamente podemos lograr este sonido auténtico ideal a través de los instrumentos barrocos, con instrumentistas que tengan familiaridad con la práctica de las técnicas barrocas y formando un coro con cantantes que estén cómodos con las exigencias del “ripienist” (el cantante de ensemble) y del “concertist”, del cantante solista.
Como un ejemplo del sonido barroco, fiel al original, esta réplica plasma el enfoque que está en la esencia de la Bachakademie del futuro.

La recientemente fundada orquesta barroca y el novel coro de la Bachakademie actuarán juntos, de ahora en más, bajo el nombre de Gaechinger Cantorey. Basándose en los fundamentos de la era Bach, y con raíces de la historia de actuaciones en vivo del coro fundado por Helmuth Rilling, este nombre representa un enfoque musical integrado y el sonido estético ideal del barroco.

Hans-Christoph Rademann, director

Artista excepcionalmente versátil y con un amplio repertorio, se dedica con igual pasión a la ejecución y redescubrimiento de la música antigua como a estrenar y promocionar la contemporánea.

Nacido en Dresde y criado en Schwarzenberg, en las Montañas Ore de Sajonia, fue alumno del Kreuzgymnasium, de rica tradición; miembro del famoso Kreuzchor, que celebró su 800 aniversario en 2016; y estudió dirección coral y orquestal en la Musikhochschule Dresden. Siendo estudiante fundó el Dresdner Kammerchor, convirtiéndolo en un coro internacional de primera línea, y del que aún hoy es su director.

Hans-Christoph Rademann trabaja con coros y ensembles de primer nivel en el circuito internacional. De 1999 a 2004 fue director principal del Norddeutscher Rundfunk Chorus, y de 2007 a 2015, director principal del RIAS Kammerchor. Es regularmente invitado a dirigir Collegium Vocale Gent, Akademie für Alte Musik, Freiburg Baroque Orchestra, Concerto Köln, Rotterdam Philharmonic, Sächsische Staatskapelle Dresden, etc. Desde junio del 2013, es Akademie Director de la Internationale Bachakademie Stuttgart.

Ha recibido numerosos premios y honores por su trabajo artístico. Entre ellos, Johann-Walter-Plakette del Sächsischer Musikrat (2014), Saxon Constitutional Medal (2008), Patrons’ Award y Art Prize de la Ciudad de Dresde (1994 y 2014).

También ha sido premiado por sus numerosas grabaciones, incluyendo el German Record Critics’ Award (el último en el 2014), el Grand Prix du Disque (2002), Diapason d’Or (2006 y 2011), CHOC de l’année 2011, Best Baroque Vocal Award 2014, entre otros.

Hans-Christoph Rademann es Profesor de Dirección Orquestal y de Dirección Coral en la Hochschule für Musik Carl Maria von Weber en Dresde. También es Director Artístico del Erzgebirge Music Festival, embajador de la región de las Montañas Ore y benefactor del Christlicher Hospizdienst Dresden e. V. (Hospital de Servicio Cristiano de Dresde).