Geneva Camerata

Lunes 25 de junio de 2018, 19:30 horas
David Greilsammer, director
Pieter Wispelwey, cello
Teatro Solís

Una orquesta integrada por brillantes solistas, de una gran flexibilidad estilística, que abarcan un programa desde barroco al siglo XX.

Charla ilustrada sobre el programa a interpretarse, a cargo del Prof. Guilherme de Alencar Pinto, a las 18:00 horas en el Teatro Solís.
(Sujeto a disponibilidad de sala)

Programa


  • Charles Ives – The Unanswered Question
  • Joseph Haydn – Concierto para cello Nº 1 en do mayor
  • George Gershwin – I Got Plenty o’ Nuttin’ de “Porgy and Bess” para cello y orquesta
  • Wolfgang A. Mozart – Sinfonía Nº 40 en sol menor

Los Artistas


  • Geneva Camerata
  • David Greilsammer, director
  • Pieter Wispelwey, cello
562_GENEVA 562_david-greilsammer 562_Pieter Wispelwey
<
>
BIOGRAFÍAS

Geneva Camerata

Audaz, innovadora e intrépida, la Geneva Camerata (GECA) está integrada por los solistas más brillantes y creativos de la joven generación. Aclamada por la crítica como uno de los más cautivantes ensembles del mundo, GECA tiene un repertorio con música de todos los estilos y períodos, desde el barroco y clásico, al contemporáneo, electrónico, jazz, rock y música del mundo. Presentando más de 35 conciertos por temporada, la Geneva Camerata también crea programas eclécticos y multidisciplinarios uniendo música, danza, teatro, video, circo y artes visuales.

Liderada por el director David Greilsammer, GECA colabora con los más grandes solistas actuales como Emmanuel Pahud, Andreas Scholl, Viktoria Mullova, Steven Isserlis, Daniel Hope, Christian Tetzlaff, Nemanja Radulovic, Anne Sofie von Otter, Véronique Gens, Sandrine Piau y Avi Avital. La orquesta también se ha presentado con muchos celebrados artistas de jazz como Richard Galliano, Didier Lockwood, Tigran Hamasyan, Stefano Bollani y Jacky Terrasson.

Durante la temporada 2017-2018, GECA se presenta con los cantantes de ópera Marie-Nicole Lemieux, Sara Mingardo y Thomas Hampson, la violinista Patricia Kopatchinskaja, el pianista de jazz Brad Mehldau, los cellistas Jean-Guihen Queyras y Gautier Capuçon, el actor Lambert Wilson, el DJ y pianista Francesco Tristano, así como con el bailarín y coreógrafo Juan Kruz Diaz de Garaio Esnaola.

Como parte de su reciente gira, la Geneva Camerata ha dado conciertos en Berlin Philharmonie, Théâtre du Châtelet y Musée d’Orsay en París, Kings Place en Londres, Montreux Jazz Festival, Gstaad Sommets Musicaux Festival, Eilat Music Festival, NCPA en Beijing, Oriental Art Center en Shanghai, Morelia Festival, y Centro Nacional de las Artes en México.

Esta temporada, la Geneva Camerata se presenta en Hamburg Elbphilharmonie, Rheingau Festival, Istanbul International Music Festival, Paris Classique au Vert Festival, y se embarca en una extensa gira de quince conciertos en Europa con el programa de su nuevo álbum discográfico. Esta grabación, que será lanzada por Sony Classical en febrero de 2018, presenta un explosivo encuentro entre los mundos de la música clásica y del jazz, con uno de los más fascinantes pianistas de jazz de la actualidad, Yaron Herman.

David Greilsammer, director

Conocido por sus eclécticos y atrayentes programas, el director y pianista David Greilsammer es uno de los más audaces músicos clásicos de la actualidad. Recientemente, el New York Times ha distinguido dos de los álbumes de David Greilsammer como Recording of the Year, además de haber seleccionado su recital solista “Scarlatti: Cage: Sonatas” como uno de los diez más importantes eventos musicales del año.

Elogiado como creador de numerosos proyectos musicales innovadores, que van desde el barroco a la música contemporánea, David Greilsammer ha sido aclamado por sus interpretaciones de Mozart. Ha tocado en París todas las sonatas para piano de Mozart en una maratón de un día, y recientemente ha tocado y dirigido en Ginebra todos sus conciertos para piano en una sola temporada. En años pasados, David Greilsammer grabó 4 discos para el sello Naïve y más recientemente, tres álbumes premiados para el sello Sony Classical.

Desde el 2013 David Greilsammer es el Director Musical y Artístico de Geneva Camerata (GECA).

Greilsammer se ha presentado como director invitado con la BBC Philharmonic, San Francisco Symphony, Salzburg Mozarteum Orchestra, Hamburg Symphony, Milano La Verdi Orchestra, Orchestre Philharmonique de Radio France, Hong Kong Sinfonietta, Mexico National Symphony Orchestra, y la Tokyo Metropolitan Symphony. También ha dado recitales de piano en el Wigmore Hall en Londres, Concertgebouw en Amsterdam, Verbier Festival, Salle Flagey en Bruselas, Mostly Mozart Festival en New York, y Kennedy Center en Washington.

Pieter Wispelwey, cello

Pieter Wispelwey se siente a gusto tanto en el repertorio moderno como tocando con el cello barroco. Su agudo conocimiento del estilo, combinado con su originalidad interpretativa y su extraordinario dominio técnico, le han ganado la admiración de críticos y público por igual, en un repertorio que va de J.S. Bach a Schnittke y Elliott Carter, incluyendo obras compuestas para él.

La carrera de Wispelwey se extiende a cinco continentes y se ha presentado como solista con muchas de las más importantes orquestas incluyendo Boston Symphony, Dallas Symphony, St Paul’s Chamber Orchestra, NHK Symphony, Yomiuri Nippon, Tokyo Philharmonic, Sapporo Symphony, Sydney Symphony, London Philharmonic, Hallé Orchestra, BBC Symphony, BBC Scottish Symphony, Orchestra of the Age of Enlightenment, Academy of Ancient Music, Gewandhaus Orchester Leipzig, Danish National Radio Symphony, Budapest Festival Orchestra y Camerata Salzburg, con directores como Ivan Fischer, Esa-Pekka Salonen, Herbert Blomstedt, Yannick Nézet-Séguin, Jeffrey Tate, Kent Nagano, Sir Neville Marriner, Philippe Herreweghe, Vassily Sinaisky, Vladimir Jurowski, Louis Langrée, Marc Minkowski, Ton Koopman y Sir Roger Norrington.

Ha establecido una reputación como uno de los más carismáticos recitalistas del circuito internacional con presentaciones en Londres (Wigmore Hall), París (Châtelet, Louvre), Amsterdam (Concertgebouw, Muziekgebouw), Bruselas (Bozar), Berlín (Konzerthaus), Milán (Societta del Quartetto), Buenos Aires (Teatro Colón), Sydney (The Utzon Room), Los Ángeles (Walt Disney Hall) y New York (Lincoln Center).

Pieter Wispelwey tiene una discografía de más de 20 álbumes disponible en los sellos Channel Classic, Onyx y Evil Penguin Classic. Destacan sus grabaciones de las Suites de Bach, que ha grabado 3 veces. La última incluye un DVD de debates sobre interpretación con eminentes estudiosos como Laurence Dreyfus y John Butt.

Pieter Wispelwey nació en Haarlem, Países Bajos y estudió con Dicky Boekey y Anner Bylsma en Amsterdam, más tarde con Paul Katz en USA y con William Pleeth en el Reino Unido.

Toca un cello de 1760 Giovanni Battista Guadagnini y otro barroco de 1710 Rombouts.