Banner Sudafricanos

Coros Masculinos Sudafricanos

Viernes 7 de julio de 2017, 18:30 horas
Coro Masculino de Cape Town
Coro Masculino Cenestra
Catedral Metropolitana de Montevideo

CONCIERTO EXTRAORDINARIO

De Sudáfrica dos coros masculinos. 80 cantantes en un concierto colorido, con la alegría y el encanto de los ritmos del continente africano.

Y la participación del Coro Nacional de Niños del SODRE.

Los Artistas


  • Coro Masculino de Cape Town
  • Peter Roux, director musical
  • Warren Patientia, acompañante y director
  • Coro Masculino Cenestra
  • Themba Madlopha, director musical
CTMVC Photo Cenestra Royal Albert Hall
<
>
Coro de Voces Masculino Cape Town
BIOGRAFÍAS

CORO MASCULINO DE CAPE TOWN

El Coro de Voces Masculino de Cape Town, iniciado en 1976 por Chris Molyneux, tenía como únicos requisitos para integrarse a él, la habilidad para el canto y el compromiso con el coro. El coro tiene en la actualidad más de 40 años y cuenta con un repertorio variado de un amplio espectro musical: música clásica, popular, sagrada y tradicional, con énfasis en el canto a 4 voces.

El coro ha actuado en un gran número de salas a través del Cabo, tales como lugares de culto, escuelas, hogares de ancianos y necesitados, y en grandes eventos tales como Artscape, Baxter y otros teatros en Ciudad del Cabo. Recientemente ha grabado su primer CD.

Uno de los eventos más destacados de los últimos años fue su participación en el Wales Choir of the World, concierto que se realizó en 2012 en el Royal Festival Hall de Londres como parte de los eventos culturales en ocasión de los Juegos Olímpicos. En ese evento fueron acompañados por más de 500 coros masculinos de todo el mundo, donde junto al Cenestra Male Choir de Gauteng representaron al continente africano.

Desde sus inicios, el Coro de Voces Masculino de Cape Town se ha esforzado por lograr un gran nivel musical, servir a su comunidad y promover la amistad y la camaradería entre sus miembros.


PETER ROUX, director musical

Peter Roux ha sido recientemente nombrado Director Musical del Coro.

Estudió dirección coral en la Academia de Coro de África del Sur. Es también organista, habiendo obtenido su diploma en el Trinity College de Londres en 1990, así como su Diploma de Interprete en órgano en 1991. Es además director asistente de varios coros siendo en la actualidad asistente de dirección de la Schola Cantorum de la Stellenbosch University. Su cometido principal en relación al coro, es proporcionarles experiencia musical aplicando modernas técnicas corales y al mismo tiempo aumentar su repertorio coral.


WARREN PATIENTIA, acompañante y director

Warren Patientia hizo sus estudios musicales en la Universidad de Ciudad del Cabo donde se graduó en 2010. Estudió piano, clarinete, dirección coral y dirección orquestal con destacados profesores de dicha universidad.

Actualmente enseña música en el Colegio SACS de Ciudad del Cabo, siendo también Director Musical del coro del colegio.

Desde 2012, Warren ha sido acompañante regular del Coro de Voces Masculino de Cape Town en piano y órgano, y también dirige al coro en algunas canciones durante sus conciertos.


CORO MASCULINO CENESTRA

El Coro Masculino Cenestra se formó en 1992 después de una gira de Themba Madlopha, Walter Kope y Pritchard Zitha, por Irlanda, en 1988. Durante la gira se encontraron con miembros del mundialmente aclamado Coro Masculino CWMBACH de Gales, quienes motivaron al trío a crear un coro masculino en África del Sur que tuviera conexiones con el Coro CWMBACH. El coro se formó después de varios encuentros, siendo su nombre CENESTRA, el acrónimo de Central East Rand, relacionado al distrito de Tuata, que integraba a cuatro importantes ciudades.

Su misión era la de asegurar la calidad y la capacidad de sus líderes, descubrir posibles talentos emergentes, involucrarse activamente en movimientos musicales nacionales e internacionales y promover la unidad entre los diferentes grupos culturales dentro y fuera de las fronteras de África del Sur.
Su propósito es buscar la excelencia en el desarrollo musical y cultural.

Importantes eventos en los que participó el Coro fueron: el Grahams Town Arts Festival de 1996; una gira por Noruega (Oslo) en 1996 – 1999; invitación al Coro Masculino CWMBACH a las cuatro importantes ciudades del circuito sudafricano; realización de un concierto denominado Tri-Naciones con el Coro Masculino CWMBACH, el Melbourne Welsh Choir de Australia y el coro local Welsh Male Choir en 1998. En 1999 fueron invitados a participar en el Concierto de los Tres Tenores; en 2005 recibieron la Medalla de Oro categoría masculina en el 10º Concurso Internacional de Coros de Budapest; en 2006 invitaron al Coro TAM de Estonia; en 2008 participaron, junto al Coro de Cámara de África del Sur, de un concierto con el Coro de Belleveu (USA) y en 2012 en la Pre–Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Londres, entre otros tantos eventos. En su momento grabaron 3 CDs.

El CENESTRA se propone desarrollar nuevos talentos, participar con voluntarios de la comunidad en proyectos para jóvenes, dirigir talleres y formar coros juveniles y coros de iglesia en sus comunidades.

Sus relaciones internacionales incluyen Coros de Gales, Noruega, Australia, Estonia y los Estados Unidos, entre otros.


THEMBA MADLOPHA, director musical

Nació y se crió en una familia musical donde tuvo de maestros a destacados músicos corales. Compositor y arreglador, fue un importante propulsor de la formación del Coro Masculino Cenestra en 1992, y su Director Musical durante 21 años. Durante su gestión, el coro ganó importantes premios. Promovió concursos de música coral en África del Sur y trabajó en programas de intercambio cultural para la divulgación de coros de su país.