Miércoles 25 de noviembre, Teatro Solís

Akiyoshi Sako, director
Eitetsu Hayashi, taiko

Programa:

  • Smetana, El Moldava
  • Isao Matsushita, TEN-CHI-KYO-O, Japanese Drum Concerto no 2
  • Beethoven, Sinfonía no 7 en la mayor, Op 92

The Geidai Philharmonia Orchestra, Tokyo

La GPOT es una orquesta profesional establecida bajo la égida de Tokyo University of the Arts, y su historia se remonta a 1898 cuando fue organizada por Tokyo Music School, predecesora de la actual Facultad de Música.
The Geidai Philharmonia Orchestra realiza conciertos en primavera y otoño, obras orquestales y sinfónico corales, colabora con el Departamento de Música Vocal y con la Opera Society de la Universidad, y realiza el Concierto Anual con la inclusión de graduados del previo año académico (el mejor de cada departamento) en el mes de abril. El Mesías de Handel y la Novena Sinfonía de Beethoven se presentan anualmente en el mes de diciembre. También, la orquesta realiza giras dentro de Japón para promover la cultura musical en el país.
Para cumplir con la misión educativa de la universidad, la Geidai se compromete a proveer oportunidades a los estudiantes de mejorar su experiencia de ejecución orquestal. Estudiantes del Departamento Instrumental y de Música Vocal son invitados a participar en el Morning Concert, en el que ocasionalmente también se tocan obras de los estudiantes del Departamento de Composición y los estudiantes del Departamento de Dirección Orquestal intervienen en conciertos, exámenes y seminarios organizados por la orquesta. En particular, el Morning Concert que se presenta regularmente desde 1972 es un proyecto único global con un alto nivel dada la calidad de los estudiantes que participan y del generoso tiempo de ensayos que se le adjudica.
El nombre de la orquesta ha cambiado varias veces. Se llamó “Orchestra Society” hasta 1980 cuando el nombre de The Geidai Philharmonia fue propuesto por el director canadiense Victor Feldbrill con la idea de expandir el rango de actividades fuera del campus dando más oportunidades al público de familiarizarse con la música orquestal. En noviembre del 2016 el nombre fue revisado: The Geidai Philharmonia Orchestra, Tokyo.

En junio 2017, la Geidai dio cuatro conciertos celebrando los 120 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Japón y Chile, y fueron sus primeros conciertos fuera de Japón.
La Geidai es miembro de la Association of Japanese Symphony Orchestra.

Akiyoshi Sako

Pianista japonés ganador del 35th Geneva International Music Competition en 1980 y del 27th International Piano Competition, Premio Jaén en 1983 que también lo honró con el Premio de Música Española.


También fue ganador del primer premio en la categoría ensemble de cámara en el Tokyo International Music Competition.

Su sonido elegante y claro lirismo ha atraído desde entonces a audiencias dentro y fuera de Japón en Europa, Canadá y Asia. Akiyoshi Sako estudió en Tokyo University of the Arts. Luego de graduarse recibió una beca del gobierno alemán para continuar sus estudios en el Munich Conservatory of Music, donde tomó master classes con Klaus Schilde.

Ha tocado como solista con grandes orquestas japonesas e internacionales y se ha presentado con numerosos músicos de primer nivel mundial como pianista de cámara. En 1998 recibió el ABC International Music Award .

En 2001 Akiyoshi Sako tocó una serie de 8 conciertos “Beethoven: Ciclo Completo de Sonatas para Piano”, que recogió elogios de la prensa. Luego sacó un set de grabaciones “Beethoven: Sonatas para Piano Completas”, que fue muy bien recibida y elegida como “Disco altamente recomendado” por el más prestigioso Revista de Cds Record Geijutsu.

Después de realizar su debut como director de orquesta con Kyushu Symphony Orchestra en 1999, dirigió la Tokyo Metropolitan Symphony, New Japan Philharmonic, Tokyo City Philharmonic Orchestra, Kyoto Symphony Orchestra, Sapporo Symphony Orchestra, Japan Century Symphony Orchestra, Nagoya Philharmonic Orchestra, Kanagawa Philharmonic Orchestra, Kansai Philharmonic Orchestra, Gunma Symphony Orchestra y The Geidai Philharmonia Orchestra entre otras. Su refinado modo de interpretar la música ha fascinado igualmente a audiencias y críticos.

También reconocido como un eminente maestro, Akiyoshi Sako es en la actualidad decano de la facultad de música y profesor en Tokyo University of the Arts, así como profesor visitante en el Tokyo College of Music.

Eitetsu Hayashi, taiko

Eitetsu HAYASHI es el principal solista de taiko de Japón.
Nacido en Hiroshima empezó su carrera como miembro fundador del mundialmente renombrado grupo ”Sado-Ondekoza”con el que trabajó durante 10 años. Fue también uno de los miembros fundadores de “Kodo” en 1981. Después de liderar estas compañías se transformó en solista en 1982. Como el primer solista de Wadaiko en su estilo creó un nuevo método “O-Daiko” que requiere técnicas y resistencia física desconocida con anterioridad en la ejecución tradicional de taiko. Eitetsu debutó en Carnegie Hall con la American Symphony Orchestra en 1984. Desde entonces ha tocado en Japón y en el mundo. Como solista se ha presentado con las orquestas más importantes incluyendo Boston Symphony Orchestra dirigida por Seiji Ozawa en 1976 y 1999 y Berlin Philharmonic Orchestra dirigida por Kent Nagano en 2000. Esta última actuación tuvo lugar en Waldbühne, en Berlín con una público de más de 20,000 personas y fue transmitido para el mundo.

Eitetsu fue invitado a varios festivales como el Pacific Music Festival en Sapporo (2004), Japan-Korea Music Festival (2005) y Saito Memorial Festival en Matsumoto (2005). Ha recibido varios premios por su contribución a la música tradicional de Japón, incluyendo el prestigioso Japanese National Cultural Award, el 47th Education Minister’s Art Encouragement Prize en Popular Entertainment Division (1997), y el 8th Award for Promotion of Traditional Japanese Culture, Japan Arts Foundation (2001).

In 2016, Eitetsu celebró su 45 aniversario de carrera y en el 2017, el 35 aniversario como solista.