Sábado 24 de octubre, Auditorio SODRE

Gijs Leenaars, director
Solistas a determinar

Programa:

  • Handel, El Mesías

Rundfunkchor Berlin

Con un promedio de 60 conciertos anuales, numerosos CDs y tres premios Grammy, Rundfunkchor Berlin es uno de los principales coros del mundo. Su amplio repertorio, su sonido flexible y ricamente matizado, su impecable precisión y su fascinante entrega han hecho de él, el partenaire elegido de directores y orquestas en su ciudad y también internacionalmente donde funciona como un embajador musical de Berlín en las grandes salas. Es mucho más que un coro para conciertos y estudios de grabación. Junto a su repertorio central sinfónico coral las series de proyectos experimentales de Rundfunkchor Berlin han atraído la atención internacional. La versión escénica interactiva de Ein deutsches Requiem de Brahms, escenificada por Jochen Sandig y un equipo de Sasha Waltz & Guests – “réquiem humano” – se transformó en un hito dentro del repertorio experimental del coro y fue presentado en Nueva York, Hong-Kong, París, Bruselas, Atenas y Australia.

En su proyecto LUTERO danzando con los dioses el coro cooperó con el director Robert Wilson y reflexionó sobre el impacto de Lutero en las artes en un extraordinario concierto con música de Bach, Nystedt y Reich.
“LOVER” de Christian Josts music-dance-theatre se estrenó in 2014 en Berlín e hizo una gira por Asia en 2016.
Rundfunkchor Berlin constantemente desarrolla formas inusuales de experimentar la música coral estimulando a coros en el mundo a seguir su liderazgo. Los formatos como los conciertos en que se invita al público a cantar (Sing-Along Concert) en la Berlin Philharmonie, el intercambio de canciones (Liederbörse) para los coros escolares de Berlín y el proyecto “de la mano” (Hand in Hand), implica un trabajo intensivo con coros amateurs. Con sus Masterclasses internacionales en dirección coral y la Academia y Escuela para jóvenes cantantes fomenta la nueva generación de profesionales. Para ayudar a hacer del canto un componente intrínseco diario en la escuela primaria, se creó el proyecto “SING”en 2011.

Fundado en 1925 el coro cumplió 90 años en el 2015. Desde su creación le han ido dando forma directores como Helmut Koch, Dietrich Knothe (1982-93), Robin Gritton (1994-2001) y Simon Halsey (2001-15). A partir de la temporada 2015-16, Gijs Leenaars es el Director Principal y Artístico. Simon Halsey retiene sus vínculos con Rundfunkchor Berlin como Director Laureado y Director invitado. Rundfunkchor Berlin en un ensemble de Rundfunk Orchester y Chöre GmbH Berlin y es auspiciado por Deutschlandradio, la República Federal de Alemania, el Estado de Berlín y Rundfunk Berlin-Brandenburg.

Concerto Köln

Un estilo apasionado e insaciable apetito por aventurarse en territorios inexplorados son las marcas de fábrica del Concerto Köln. Por más de 30 años la orquesta con su sonido distintivo ha rayado entre las mejores del movimiento con prácticas de ejecución historicistas. Manteniendo profundas raíces en la escena musical de Colonia mientras se presenta como invitado en las capitales del mundo y en renombrados festivales, Concerto Köln es sinónimo de excepcionales interpretaciones de música antigua.

En 2019/20 Handel está en el centro de su calendario: abrió la temporada con el oratorio Il Trionfo del Tempo e del Disinganno, en noviembre tiene agendado Alexanderfest y Ode for St.Cecilia’s Day Concerto y en enero interpretará la ópera Rodelinda, Regina de Longobardi.

Dos nuevos Cds atestiguan el entusiasmo infinito del enfoque de los músicos de Colonia. Uno, arroja una nueva luz sobre audaces composiciones de Francesco Geminiani, el otro incluye el virtuosismo de conciertos italianos para cuatro violines solistas grabados en vivo por los concertinos de Concerto Köln que se presentará con este repertorio en Alemania, Austria, España, Canadá y USA.

Partenaires musicales de esta temporada incluyen a Giuliano Carmignola con quien el ensemble ha tocado muchos años, la soprano Emöke Baráth, el diseñador de conciertos Folkert Uhde y los directores Kent Nagano, Ivor Bolton y Riccardo Minasi. Con la soprano Julia Lezhneva, el ensemble se presentará en el Festival de Fénétrange, en St. Petersburgo y en Hamburg Elbphilharmonie.

El proyecto investigativo “Lecturas wagnerianas” que fue lanzado en la temporada 2017/18 ha recibido una gran atención internacional. Esta iniciativa de Concerto Köln en conjunción con Kent Nagano será un proceso en marcha en los próximos años y involucrará la tetralogía de Richard Wagner El anillo de los Nibelungos desde una perspectiva historicista.

A su vez los versátiles músicos de Colonia celebrarán el aniversario Beethoven en 2020 con una serie de presentaciones con la grandiosa Misa Solemne junto a Nagano.

Concerto Köln tiene una discografía de más de 75 grabaciones, la mayoría de ellas premiadas. Son especialmente notables la de los Conciertos Brandenburgueses así como la más reciente de Las Cuatro Estaciones, ambas en el sello Berlin Classics.

Los concertinos Mayumi Hirasaki, Evgeny Sviridov y Shunske Sato junto al Director Artístico Alexander Scherf lideran esta orquesta autogobernada. Con sus elecciones de proyectos prueban una y otra vez que los estándares artísticos y el éxito popular no son incompatibles.

Gijs Leenaars

A partir de la temporada 2015/16 Gijs Leenaars es el nuevo director Principal y Artístico de Rundfunkchor Berlin. Desde entonces ha colaborado exitosamente con extraordinarios directores como Simon Rattle, Christian Thielemann, John Eliot Gardiner y Yannick Nézet-Séguin. En Octubre2017 realizó la dirección musical del concierto transgénero LUTERO, danzando con los dioses con música de Bach, Nystedt y Reich en la nueva Pierre Boulez Saal de Berlín, la primera colaboración de Rundfunkchor Berlin con el renombrado director Robert Wilson.

Más aun, dirigió el celebrado programa a capella en el otoño 2016 en el White Light
Festival de Lincoln Center en Nueva York así como los coros de la primera gira en Sudamérica (Chile, Argentina y Brasil) con los Requiems de Brahms y Mozart y la Novena Sinfonía de Beethoven.

Nacido en 1978 en Nijmegen, Países Bajos, Leenaars es considerado uno de los más interesantes directores corales de la generación joven. Estudió piano y dirección coral y orquestal en Nijmegen y Amsterdam. Terminados sus estudios inmediatamente se embarcó en una colaboración con Netherlands Radio Choir (Groot Omroepkoor) en Hilversum. De 2012 a 2015 fue Director Principal del ensemble y trabajó con directores de la talla de Mariss Jansons, Nikolaus Harnoncourt, Bernard Haitink y Valery Gergiev. Es invitado regularmente a dirigir al Collegium Vocale Ghent, Cappella Amsterdam y Netherlands Chamber Choir y ha dirigido orquestas incluyendo la Netherlands Radio Philharmonic, Rotterdam Philharmonic, The Hague Philharmonic y Turin Philharmonic.

Tiene especial interés en la música contemporánea y dirigió el estreno holandés de Vigilia de Wolfgang Rihm y preparó los trabajos corales de György Kurtág con Netherlands Radio Choir para una grabación completa con la dbatuta de Reinbert Leeuw.

Sus impactantes e imaginativas programaciones unen los clásicos del repertorio coral con obras infrecuentadas de todos los períodos.