Lunes 13 de julio, Auditorio SODRE

Ricardo Castro, director
Martha Argerich, piano

Programa:

  • Ravel: Concierto para piano en sol mayor
  • Ari Barroso: Aquarela do Brasil
  • Silvestre Revueltas: Sensemayá
  • Gershwin: Cuban Overture
  • Leonard Bernstein: Obertura de West Side Story
  • Arturo Márquez: Danzón n° 2

NEOJIBA (Núcleos Estaduais de Orquestras Juvenis e Infantis da Bahia). fue creado en el 2007 como uno de los programas prioritarios del Gobierno del Estado de Bahía apuntando a promover el desarrollo e integración social, primariamente de niños, adolescentes y jóvenes en situación vulnerable, a través de la educación y la práctica musical en grupo. El programa tiene sede en la Secretaría de Justicia, Derechos Humanos y Desarrollo Social y su fundador es el administrador, educador, director de orquesta y pianista Ricardo Castro.

En sus 12 años de experiencia NEOJIBA ha realizado 7 giras internacionales a Europa y USA, siendo la primera orquesta juvenil brasileña en tocar en Europa. En su última gira, en setiembre 2019, se presentó por segunda vez con entradas agotadas en la sala principal de la Philharmonie de París con la legendaria pianista argentina Martha Argerich. Fue la primera orquesta sinfónica brasileña en tocar en este templo con una capacidad para 2,400 personas.

Las entradas para estos conciertos se pusieron a la venta varios meses antes del evento y se agotaron en 24 horas.
Esos conciertos le pusieron punto final a dos muy exitosas giras europeas en las que 104 músicos de entre 13 y 28 años tocaron en Italia, Suiza y Francia. Otros países visitados por la orquesta desde el 2010 incluyen USA, Alemania e Inglaterra.

La orquesta NEOJIBA ha tocado con artistas que incluyen a Martha Argerich, Midori Goto, Maxim Vengerov, Maria João Pires, Schlomo Mintz, Cesar Camargo Mariano, Lang-Lang y Jean-Yves Thibaudet.

En el 2011 el Sunday Times de Londres la tildó como “orgullo brasileño” y recibió invitaciones para presentarse en muchas prestigiosas salas incluyendo el Royal Festival Hall y el Queen Elizabeth Hall de Londres, el Konzerthaus de Berlín, Santa Cecilia de Roma, el Victoria Hall de Ginebra y el Centro Cultural Belém de Lisboa.

Todos los jóvenes músicos integrantes del ensemble principal de NEOJIBA practican la docencia como multiplicadores responsables de difundir los principios fundamentales de NEOJIBA con el lema “Docendo discimus” (enseñando, aprendemos).

Ellos son responsables de actividades musicales que se llevan a cabo en los 11 centros del programa. A través de una red extensiva de socios locales, los multiplicadores también desarrollan clases y actividades artísticas en proyectos de música de la comunidad en centros sociales y escuelas públicas en muchos barrios de Salvador, la tercera más grande capital de estado del país, así como en 30 ciudades provinciales de Bahía.

Ricardo Castro

Nacido en Vitória da Conquista, Ricardo Castro es el creador y director de NEOJIBA. Ha vivido en Europa desde 1984 donde estudió el piano con Maria Tipo y Dominique Merlet y dirección con Arpad Gerecz.

Premiado en el Concurso Munich ARD en 1987 y en el Géza Anda de Zurich en 1988, Castro pasó a ser un pianista internacionalmente renombrado cuando recibió el Primer Premio en el Leeds International Piano Competition en Inglaterra en 1993. Ha tocado en las salas más prestigiosas como el Concertgebouw de Amsterdam, Musikverein de Viena, el Barbican y el Southbank Center de Londres, el Théâtre des Champs-Elysées de París y con grandes orquestas como la Gewandhaus de Leipzig, BBC Symphony Orchestra, Tokyo Philharmonic Orchestra, Tonhalle Orchestra, English Chamber, National Philharmonic Orchestra de Varsovia y Orchestre de la Suisse Romande.

Ricardo Castro enseña piano en la Haute Ecole de Musique de Lausanne, en Suiza, y en la Scuola de Música de Fiesole, Italia. Desde el 2005 se dedica con exclusividad a actividades de integración y desarrollo social, habiendo creado oportunidades sin precedents para niños y jóvens brasileños. En el 2013 es el primer brasileño en unirse a la lista de “Miembro Honorario” de la Royal Philharmonic Society en Londres, donde se desenvuelve junto a las más importantes personalidades de la música occidental.

Martha Argerich

Nacida en Buenos Aires, empezó estudios de piano a los 5 años con Vincenzo Scaramuzza. Considerada una niña prodigio, muy pronto inició sus presentaciones en el escenario. En 1955 viajó a Europa y realizó estudios en Londres, Viena y Suiza con Seidlhofer, Gulda, Magaloff, Madame Lipatti y Stefan Askenase.

En 1957 Martha Argerich se lleva los primeros premios de los concursos de Bolzano y de Ginebra, y luego, en 1965, el Concurso Chopin de Varsovia. Desde entonces su carrera ha sido una sucesión de triunfos.

Si bien su temperamento la lleva hacia obras de virtuosismo de los siglo XIX y XX, ella no se considera una especialista. Su repertorio es muy amplio y comprende tanto a Bach como a Bartok, Beethoven, Schumann, Chopin, Liszt, Debussy, Ravel, Franck, Prokofiev, Stravinski, Shostakovitch, Tchaikovski y Messiaen.

Invitada permanente de las más prestigiosas orquestas y festivales de Europa, Japón, las Américas e Israel (con Zubin Mehta y Lahav Shani), ella privilegia la música de cámara. Toca y graba regularmente con los pianistas Nelson Freire, el cellista Mischa Maisky, el violinista Gidon Kremer y también con Daniel Barenboim.

Su discografía es inmensa. Ha grabado con los sellos EMI/Erato, Philips, Teldec y DG. Entre los premios que ha recibido se cuentan: “Grammy Award” por los Conciertos de Bartok y Prokofiev, “Gramophon – Artista del Año”, “Mejor grabación de un Concierto del Año” por los Chopin, “Choc du Monde de la Musique” por su recital de Amsterdam, “Künstler des Jahres Deutscher Schallplatten Kritik”, “Grammy Award” por Cendrillon de Prokofiev con Mikael Pletnev, entre otros.Con el cometido de ayudar a los jóvenes desde 1998 es Directora Artística del Beppu Argerich Festival de Japón.

Martha Argerich ha recibido las siguientes distinciones :

  • Officier de l’Ordre des Arts et Lettres en 1996 y Commandeur de l’Ordre des Arts et des Lettres en 2004 del Gobierno de Francia
  • Académica de Santa Cecilia de Roma en 1997
  • Música del Año de Musical America en 2001
  • Orden del Sol Naciente, Gold Rays with Rosette del Gobierno de Japón (por su contribución al desarrollo de la cultura musical y su apoyo a jóvenes artistas) y también, el prestigioso Praemium Imperiale del Emperador de Japón en 2005.
  • Kennedy Center Honnors en diciembre 2016 de parte de Barack Obama
  • Commendatore dell’Ordine al Merito della Repubblica Italiana en 2018 de parte de Sergio Mattarella.