Martes 21 de abril, Teatro Solís

Director: Nicolas Krauze
Violín: Alena Baeva

Programa:

  • Beethoven, Concierto para violín Op. 61 en re mayor
  • Mendelssohn, Sinfonía n°4 “Italiana” Op.90 en la mayor

La Orquesta de Cámara Nouvelle Europe reúne jóvenes músicos de Europa que viven actualmente en París y que comparten capacidades musicales y técnicas muy altas. Muchos de ellos están también iniciando carreras internacionales como solistas o como músicos de cámara. En la actualidad la orquesta cuenta entre sus integrantes con no menos de seis ganadores de premios en competencias internacionales. Una de sus metas es reunir el mundo del solista con el del músico de orquesta dándole la oportunidad a sus miembros de tocar como solistas y a su vez, acompañar a quienes ya son mundialmente famosos.

Fundada en 2004 por Nicolas Krauze, su director musical principal, la OCNE ha realizado más de 400 conciertos en toda Europa en las mejores salas y festivales.

Recientemente la OCNE ha tenido grandes oportunidades de desarrollo con dos temporadas musicales regulares en Francia, con nuevas asociaciones internacionales y a través de importantes giras en Europa y Sud América.

Está integrada por músicos de entre 15 y 35 años, es única por su consistencia y virtuosismo y toca exclusivamente en instrumentos modernos con una preferencia por repertorios de los siglos XIX, XX y XXI. Ocasionalmente y en proyectos específicos disfruta re-orquestando piezas y regularmente se enfoca en obras contemporáneas como las recientes creaciones que hizo de compositores como Nicolas Bacri, Karol Beffa, Mikolaj Majkusiak, Alexandre Bénéteau y Evgueni Galperine.

Está considerada una de las mejores y más activas orquestas de cámara de Francia y se presenta regularmente con famosos solistas.

Durante la temporada 2019-20 tocará en 30 salas en Francia y se embarcará en giras internacionales a China, Corea del Sur y Sud América.

Nicolas Krauze, director

Nicolas Krauze ha realizado la mayor parte de sus estudios musicales en los Estados Unidos de América, Francia y Rusia. Primero como violinista y luego como director de orquesta, se formó en Moscú en el Conservatorio Tchaikovsky y en el Instituto Gnessin.

Entre sus profesores de dirección orquestal y consejeros se cuentan Gennady Cherkassov, Nicolas Brochot, Zsolt Nagy y Christoph Eschenbach.

Nicolas Krauze se ha presentado como director invitado con orquestas de Francia, Italia, Grecia, Hungría, República Checa, Polonia, Rumania, Ucrania y Kazakstán. También ha dirigido más de 400 conciertos con Orchestre de Chambre Nouvelle Europe con base en París, Francia, de la que es director principal y artístico.

Fue nombrado por unanimidad del consejo directivo y los músicos Director Invitado Principal de Almaty Symphony Orchestra de Kazakstán para las temporadas 2013-2014-2015.

Desde setiembre del 2018 es director invitado permanente de la Kiev National State Philharmony, el primer extranjero en la historia de la orquesta.

Recientemente ha dirigido a solistas como François-René Duchâble, Lise de la Salle, Sergeï Nakariakov, Vadym Kholodenko, Alena Baeva, Henri Demarquette, Tatjana Vassiljeva, Nemanja Radulovic, Gérard Caussé, Alexandra Soumm, Plamena Mangova, Aylen Pritchin, Svetlin Roussev, David Grimal, Nicolas Dautricourt, Jean-François Zygel, Sandor Javorkaï, Yan Levionnois, Dimitri Maslennikov, Rachel Kolly d’Alba, Maja Bogdanovic, Romain Leleu, Marc Laforet, François Dumont, Krzysztof Jakowicz, Bruno Fontaine, Marat Bisengaliev, Alexandre Kantorow, Julian Trevelyan y Denis Kozhukhin.

En el campo lírico ha dirigido en Europa varias producciones (entre ellas Fausto de Gounod, Aida de Verdi, L’elisir d’amore y Don Pasquale de Donizetti y Vie Parisienne de Offenbach) por un total de más de 100 representaciones.

En la temporada 2018/2019 dirigió unos 60 conciertos internacionalmente, incluyendo dos giras sinfónicas por China y Corea del Sur.

Alena Baeva, violín

Protegida de Mstislav Rostropovich y Seiji Ozawa y descripta por New York Classical Review como “una presencia magnética”, Alena Baeva emerge rápidamente como una de las mejores violinistas de su generación.

Nació en Rusia en 1985 en una familia de músicos y tomó sus primeras clases de violín a los 5 años con la renombrada pedagoga Olga Danilova. A partir de 1995 estudió en Moscú con el Profesor Eduard Grach en Central School of Music, y de 2002 al 2007 en el Moscow State Tchaikovsky Conservatoire. Además de su educación formal, Baeva estudió en Francia invitada por Rostropovich en 2003 y comenzó a asistir a la Academia de Seji Ozawa en Suiza en el 2007.

A los 16 años ganó el Grand Prix en el 12th International Henryk Wieniawski Competition (2001) y luego el Moscow International Niccolò Paganini Competition (2004), incluyendo un Premio Especial que le permitió tocar en el Wieniawski Stradivari de 1723 por un año. También ganó la Medalla de Oro y el Premio del Público en el Sendai International Violin Competition (2007).

Baeva ya tiene un vasto repertorio en rápida expansión que incluye más de 40 conciertos para violín y es una defensora de obras menos conocidas. Su extensa discografía refleja la impresionante amplitud de su repertorio con grabaciones que van de Bruch y Shostakovich (Pentatone Classics) a Szymanowsky (DUX) a Debussy, Poulenc y Prokofiev (SIMC) y más allá incluyendo conciertos de Tchaikovsky y Karlowicz.

La temporada 2018/2019 trajo para Baeva grandes debuts como sus actuaciones con la London Philharmonic y Vladimir Jurowski en el Royal Festival Hall de Londres, sus apariciones con NHK Symphony y Paavo Järvi, con la Netherlands Philharmonic y Karl-Heinz Steffens, con MusicÆterna y Teodor Currentzis, y con la Royal Liverpool Philharmonic y Duncan Ward.

En conciertos de música de cámara ha colaborado con artistas de la talla de Martha Argerich, Yuri Bashmet, Guy Braunstein, Natalie Clein, Steven Isserlis, Daishin Kashimoto, Nikolai Lugansky, Misha Maisky, Lawrence Power, Julian Steckel, y Yeol-Eum Son. Su partenaire regular desde hace más de 10 años es Vadym Kholodenko (ganador del concurso Van Cliburn 2013).

Alena Baeva toca en un violín Guarneri del Gesù de 1738 ex-William Kroll gracias a un generoso mecenas anónimo, con la gentil asistencia de J&A Beares.