Lunes 4 de mayo, Teatro Solís

Elena Bashkirova, piano
Mihaela Martin, violín
Gerard Caussé, viola
Tim Park, violoncello
Pascal Moraguès, clarinete

Programa:

  • Schumann, “Märchenerzählungen», Clarinete, Viola y Piano, Op. 132
  • Beethoven, Piano Trío, cello y Clarinete en mi mayor, WoO 38
  • Widmann, Dúos para Violín y Cello
  • Schumann, Piano Cuarteto en mi mayor, Op. 47

Elena Bashkirova, piano

Estudió en el Tchaikovsky Conservatory en Moscú con su padre, el celebrado pianista y maestro Dmitri Bashkirov. Es invitada regularmente a tocar con reconocidas orquestas como Munich Philharmonic, NDR Hamburg, DSO Berlin, la Vienna Symphony, Orchestre de Paris, la IPO y la Chicago Symphony Orchestra. Ha trabajado con directores como Celibidache, Boulez, Mehta, Dohnányi, Eschenbach, Frühbeck de Burgos y Gielen. Además del repertorio clásico y romántico, es una defensora de la música del siglo XX y ha participado en varios estrenos mundiales. En 1998 Elena Bashkirova fundó el prestigioso Jerusalem International Chamber Music Festival junto con su socio el Berlin Jewish Museum y es su Directora Artística. Participa en frecuentes giras por Europa y USA con ensembles formados con los aclamados artistas internacionales del Festival. En el 2018 le fue concedido un doctorado honorario de Ben-Gurion University of the Negev.

Mihaela Martin, violín

Nació en Rumania y empezó estudios de violín con su padre a los 5 años continuándolos con Stefan Gheorghiu. Ha ganado numerosos concursos internacionales incluyendo importantes premios en Moscow Tchaikovsky Competition y First International Violin Competition de Indianápolis. Ha tocado con orquestas como BBC Symphony, Montreal Symphony, Mozarteum Salzburg y Leipzig Gewandhaus, con directores que incluyen a Kurt Masur, Nikolaus Harnoncourt, Charles Dutoit y Neeme Järvi. Participa en los más prestigiosos festivales internacionales de música de cámara con colegas como Martha Argerich, Nobuko Imai y Yuri Bashmet, en transmisiones de radio y TV y ha grabado en DVD. En 2002 formó el Cuarteto de Cuerdas Michelangelo. Mihaela Martin da masterclasses en todo el mundo y enseña en Cologne Music Academy, Barenboim-Said Academy, y Kronberg Academy. Toca un violín Guadagnini de 1748.

Gérard Caussé, viola

Gérard Caussé estudió en el Paris Conservatoire. Ha tocado con orquesta bajo la dirección de Gardiner, Nagano y Minkowski, y en los mejores ensembles de cámara con músicos como Kremer, Sitkovetsky, Maisky, Capuçon y Angelich, entre otros. Fue Director Artístico de la Toulouse Chamber Orchestra, y co-fundador de la Salamanca Chamber Foundation, Caussé is actualmente Profesor de Viola en el Paris Conservatoire y en la Escuela Reina Sofía, Madrid. Conocido por su interés en la música contemporánea, Caussé es co-fundador y viola solista del Ensemble Intercontemporain y ha encargado obras para viola a importantes compositores contemporáneos. Su discografía de más de 60 grabaciones con los principales sellos discográficos han recibido elogios por doquier. Toca en una viola de Gasparo da Salo de 1560.

Tim Park, violoncello

El cellista coreano-americano Tim Park se graduó de la Juilliard School y de la Hochschule für Musik ‘Hanns Eisler’ en Berlín. Estudió con David Geringas y participó de masterclasses con Boris Pergamenschikow y Steven Isserlis. Distinguido en el 2013 con el Washington Award, Tim actúa internacionalmente como solista y como ávido músico de cámara ha sido invitado a los festivales internacionales de Salzburgo, Lucerna, al Festival Salon, y al Le Pont en Japón.

Pascal Moraguès, clarinete

Ha sido clarinete principal en la Orchestre de Paris desde 1981, Profesor en el Conservatoire National Supérieur de Musique de París desde 1995, Professor invitado en el College of Music en Osaka (Japón) desde el 2002 y Profesor en la High School of Music en Lausana. Lleva una activa carrera tanto como solista como de muy codiciando músico de cámara.

Como solista ha tocado con directores como Daniel Barenboïm, Pierre Boulez, Semyon Bychkov, Carlo-Maria Giulini, Zubin Metha, Wolfgang Sawallich, Christophe Eschenbach, Yuri Bashmet, Emmanuel Krivine, Frans Bruggen, Louis Langrée y Stephan Sanderling.

Es integrante del Quintette Moragues, del Viktoria Mullova Ensemble, del Ensemble de Katia y Marielle Labèque y es regularmente invitado a tocar como miembro de la Chamber Orchestra of Europe. En música de cámara ha tocado con Sviatoslav Richter, Christian Zacharias, Daniel Barenboïm, Elena Bashkirova, Christophe Eschenbach, Pascal Rogé, Christian Ivaldi, Brigitte Engerer, Itamar Golan, Stephen Bishop, Oleg Maisenberg, Joseph Kalichstein, Schlomo Mintz, Joshua Bell, Yuri Bashmet, Gary Hoffman, Nathalia Gutmann, Dame Felicity Lott, con el Wanderer y el Guarneri Trio y con los cuartetos de cuerdas Borodine, Sine Nomine, Carmina, Amati, Prazak, Leipzig, Lindsay, Endellion, Jerusalem, Isaye y Talich. Pascal Moraguès actúa frecuentemente en prestigiosas salas como el Wigmore Hall en London, el Musikverein y el Konzerthaus en Viena y Berlin, el Carnegie Hall de New York, el Jérusalem Festival, el Lucerne Festival, el Théâtre des Champs Elysées y el Théâtre du Châtelet en París. Es regularmente invitado a Japón, USA, Australia, el Medio Oreinte y Europa para giras de conciertos y masterclasses. Ha realizado muchas grabaciones –con Sviatoslav Richter, Viktoria Mullova, el Quintette Moragues… la mayoría de las cuales ganaron premios internacionales.