Sábado 13 de junio, Auditorio SODRE

DANIIL TRIFONOV, piano

Programa:

  • Brahms, Chaconne en re menor para la Mano Izquierda sobre Partita para Violín Solo, BWV 1004 de J.S. Bach
  • Rachmaninoff, Preludio, Gavota y Giga sobre Partita para Violín Solo, BWV 1006 de J.S. Bach
  • J.S. Bach, Fantasía y Fuga en sol menor, BWV 542 transcripta por Franz Liszt (S. 463)
  • J.S.Bach, El arte de la fuga, BWV 1080

Daniil Trifonov

El pianista ruso ganador de un Premio Grammy y nombrado Artista del Año por Musical America 2019 Daniil Trifonov ha hecho una espectacular escalada en el mundo de la música clásica como solista, como pianista colaborativo en música de cámara y vocal y como compositor. Combinando técnica consumada con rara sensibilidad y profundidad, sus actuaciones son una perpetua fuente de asombro. “Tiene todo y más… ternura y también el elemento demoníaco. Nunca escuché ago así”, dijo de él Martha Argerich. Y Times de Londres afirma: “sin dudas es el más extraordinario pianista de nuestro tiempo.”

Artista exclusivo de Deustsche Grammophon, acaba de lanzarse a la venta su álbum Destination Rachmaninov: Arrival con los conciertos 1 y 3 del compositor y la Orquesta de Filadelfia con Nézet-Séguin, la continuación de Destination Rachmaninov: Departure nombrada Grabación de Concierto del Año por BBC Music 2019.

Comenzó su multifacética temporada 2019-20 como Artista en residencia de la New York Philharmonic que incluye el estreno de su Quinteto con Piano y el Concierto no 25 de Mozart, por primera vez en Nueva York, dirigido por Jaap van Zweden.

En 21018-19 inauguró la temporada de la New York Philharmonic, realizó una gira con la London Symphony y Simon Rattle y fue artista en residencia en Musikverein de Viena donde estrenó, junto a la Filarmónica de Viena, su propio Concierto para piano. También fue Artista en Residencia con la Filarmónica de Berlín y tocó con las orquestas de Cincinnati y Cleveland, incluyendo una gira por Asia, y con las sinfónicas de Chicago y Boston incluyendo un concierto con la Orquesta del Metropolitan Opera y Valerie Gergiev en Carnegie Hall.

Daniil Trifonov nació en Novgorod en 1991, empezó sus estudios de piano a los 5 años, asistió a la Gnessin School of Music de Moscú como alumno de Tatiana Zelikman, antes de comenzar su entrenamiento con Sergei Babayan en Cleveland Institute of Music. También estudió composición y ha escrito obras para piano, ensemble de cámara y orquesta. En la temporada 2010-11 fue que Trifonov ganó 3 medallas en los concursos internacionales más importantes: Tercer Premio en el Concurso Chopin de Varsovia, Primer Premio en el Concurso Rubinstein de Tel Aviv y Primer Premio y Grand Prix en el Concurso Tchaikovsky de Moscú. En el 2013 los críticos italianos le otorgaron el Premio Franco Abbiati como el mejor Solista Instrumental y en 2016 ganó el premio Gramophone del Año.