Domingo 27 de setiembre, Auditorio SODRE

Jakub Hrusa, director
Piotr Anderszwevski, piano

Programa:

  • Obertura a definir
  • Bartok, piano concerto no 3 in mi mayor, Sz. 119, BB 127
  • Dvorak, Sinfonía No 8 en sol mayor, Op. 88, B. 163

Bamberg Symphoniker

La Sinfónica de Bamberg es una orquesta extraordinaria en una ciudad extraordinaria. Bamberg sin la Sinfónica sería una ciudad carente de algo esencial, básico, como el aire que se respira. Cerca de un 10% de sus habitantes son suscriptores de uno de los cinco ciclos de abono en la ciudad. También hay varios conciertos especiales, casi sin excepción agotados, o sea que los ciudadanos de Bamberg asisten en promedio a un concierto de su orquesta una vez al año.

Sin embargo la Sinfónica de Bamberg es mucho más que el núcleo musical de la ciudad y de toda la región. Es una de las orquestas alemanas que más giras realiza: desde 1946 ha venido conquistando audiencias de todo el mundo con su sonido característico, oscuro, redondo y radiante. Ha dado más de 7,000 conciertos en más de 500 ciudades en 63 países y al igual que la Sinfónica Estatal de Bavaria, regularmente atraviesa el globo como embajador cultural en el mundo de Bavaria y de Alemania.

La orquesta ha recibido muchos premios, entre otros por sus amplia discografía. En 2018 le fue otorgado el premio de German Music Publishers’ Association por la mejor Serie de Conciertos Best Concert Series.

Las circunstancias de su creación hacen de la Sinfónica de Bamberg un espejo de la historia alemana. En 1946 ex miembros de la Prague’s German Philharmonic Orchestra se encontraron con colegas músicos que se habían visto obligados a dejar sus hogares como secuela de la guerra. Juntos fundaron la Bamberg Musicians’ Orchestra, poco tiempo después llamada Bamberg Symphony. Su linaje puede ser rastreado en la Prague Orchestra en los siglo XIX y XVIII así que las raíces de la Sinfónica de Bamberg se extienden a Mahler y a Mozart.

Hoy, a más de 70 años de su fundación y desde setiembre de 2016 con el director checo Jakub Hrůša como su quinto director principal, nuevamente hay un eslabón viviente entre los orígenes históricos de la Sinfónica de Bamberg y el presente.

Jakub Hrusa

Nacido en la República Checa, Jakub Hrusa es director principal de la Sinfónica de Bamberg, Director Invitado Principal de la Philharmonia Orchestra y de la Czech Philharmonic.

Es invitado frecuente de muchas de las más grandes orquestas del mundo y además de su puestos estables tiene una estrecha relación con Royal Concertgebouw Orchestra, Orchestra dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia, Leipzig Gewandhaus Orchestra, Mahler Chamber Orchestra, Deutsches Symphonie-Orchester Berlin, Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin, Orchestre Philharmonique de Radio France, The Cleveland Orchestra, New York Philharmonic, Chicago Symphony, y Tokyo Metropolitan Symphony Orchestra.

En la temporada 2018/19 debutó con la Berlin Philharmonic, Bavarian Radio Symphony, Orchestre de Paris y NHK Symphony.

Su vinculación con solistas líderes vocales e instrumentales ha incluido en recientes temporadas a Behzod Abduraimov, Piotr Anderszewski, Leif Ove Andsnes, Lisa Batiashvili, Jonathan Biss, Yefim Bronfman, Rudolf Buchbinder, Isabelle Faust, Bernarda Fink, Julia Fischer, Vilde Frang, Sol Gabetta, Christian Gerhaher, Kirill Gerstein, Karen Gomyo, Augustin Hadelich, Hilary Hahn, Alina Ibragimova, Janine Jansen, Karita Mattila, Leonidas Kavakos, Sergey Khachatryan, Lang Lang, Igor Levit, Jan Lisiecki, Albrecht Mayer, Johannes Moser, Viktoria Mullova, Anne Sofie Mutter, Kristine Opolais, Stephanie d’Oustrac. Olga Peretyatko, Jean-Guihen Queyras, Josef Spacek, Jean-Yves Thibaudet, Daniil Trifonov, Simon Trpčeski, Mitsuko Uchida, Klaus Florian Vogt, Yuja Wang, Frank Peter Zimmermann y Nikolaj Znaider

Como director de ópera ha sido invitado regular al Glyndebourne Festival, y sirvió como Director Musical de Glyndebourne On Tour por tres años. También ha dirigido producciones en Royal Opera House, Covent Garden, Vienna State Opera, Opéra National de Paris, y Frankfurt Opera, entre otras.

En relación con su discografía, entre sus grabaciones más recientes figuran Má vlast de Smetana con Bamberg Symphony (Tudor) y Concertos for Orchestra de Bartók y Kodály con RSB Berlin (Pentatone). También ha grabado la Symphonie fantastique de Berlioz, Eine Alpensinfonie de R. Strauss y Asrael Symphony de Suk con Tokyo Metropolitan Symphony Orchestra (Octavia Records); los conciertos de Tchaikovsky y Bruch para violín con Nicola Benedetti y la Czech Philharmonic (Universal); y 5 discos (con Pentatone y Supraphon) de repertorio checo con PKF-Prague Philharmonia, de la que fue Director Musical del 2009 al 2015.

Jakub Hrůša estudió dirección de orquesta en Academy of Performing Arts en Praga, donde uno de sus maestros fue Jiří Bělohlávek. En la actualidad es presidente de International Martinů Circle y The Dvořák Society, y en 2015 fue el primero en recibir el Sir Charles Mackerras Prize.

Piotr Anderszwevski

Piotr Anderszewski es considerado uno de los pianistas más sobresalientes de su generación.
Se presenta regularmente como recitalista en salas como Wiener Konzerthaus, Berlin Philharmonie, Wigmore Hall, Carnegie Hall, Théâtre des Champs-Élysées y Concertgebouw Amsterdam. Sus colaboraciones con orquesta han incluido conciertos con la Berlin Philharmonic y Berlin Staatskapelle, con London Symphony y Philharmonia Orchestra y NHK Symphony Orchestra. También ha puesto especial énfasis en tocar y dirigir simultáneamente, con orquestas como Scottish Chamber Orchestra, Chamber Orchestra of Europe y Camerata Salzburg.

En la temporada 2019-20 Anderszewski se presentó, entre otras con la Chicago Symphony Orchestra, Deutsches Symphonie-Orchester Berlin, Warsaw Philharmonic Orchestra y Orchestre de Paris. Sus compromisos como ejecutante/director incluyeron conciertos con sus partenaires frecuentes como Scottish Chamber Orchestra y una gira europea con Kammerorchester Basel. En recital tocó en eI Elbphilharmonie en Hamburgo, en la Philharmonie en Cologne, en Alte Oper Frankfurt, y en el Tchaikovsky Concert Hall en Moscú.

Piotr Anderszewski ha sido artista exclusivo de Warner Classics/Erato (previamente Virgin Classics) desde el 2000. Su primera grabación para este sello fue de Variaciones Diabelli de Beethoven que recibió varios premios. También ha grabado discos nominados para el Grammy de Partitas de Bach 1,3 y 6 y piezas para piano solo de Szymanowski que recibieron el premio Gramophone 2006. Su grabación dedicada a obras de Robert Schumann recibió la distinción de BBC Music Magazine’s Recording of the Year 2012.

El disco de Anderszewski de las Suites Inglesas de Bach nos 1, 3 y 5 ganó los premios Gramophone y ECHO Klassik en 2015. Su más reciente grabación de dos de los últimos conciertos de Mozart con Chamber Orchestra of Europe salió a la venta en enero de 2018.

Reconocido por la intensidad y originalidad de sus interpretaciones, Piotr Anderszewski recibió los premios Gilmore, Szymanowski y Royal Philharmonic Society.

Ha sido objeto de varios documentales del cineasta Bruno Monsaingeon. ‘Piotr Anderszewski toca las Variaciones Diabelli’ (2001) explora la relación particular de Anderszewski con esta obra icónica de Beethoven. ‘Unquiet Traveller’ (2008) es un inusual retrato del artista que captura las reflexiones de Anderszewski sobre la música, su ejecución y sus raíces polaco-húngaras.

En 2016 Anderszewski se puso él mismo detrás de la cámara para explorar su relación con su Varsovia natal y creó el film ‘Je m’appelle Varsovie’.