Lunes 23 de noviembre, Teatro Solís

Joshua Bell, director y violín

Programa:

  • Obertura a definir
  • Tchaikovsky, Concierto para violín Op 35 en re mayor
  • Beethoven, Sinfonía No. 3 “Eroica”, Op. 55 en mi bemol mayor

The Academy of St Martin in the Fields es una de las más disitinguidas orquestas de cámara en el mundo, reconocida por sus interpretaciones frescas y brillantes.

Fundada por Sir Neville Marriner en 1958 con un grupo de músicos líderes de Londres, la orquesta dio su primer concierto en la Iglesia de su mismo nombre en noviembre de 1959. A través de presentaciones en vivo sin parangón y de una vasta discografía –como el best-seller de 1969 de Las Cuatro Estaciones de Vivaldi y la banda sonora de la película ganadora del Oscar, Amadeus- la Academy rápidamente ganó una envidiable reputación internacional por su sonido distintivo, pulido y refinado. Con más de 500 grabaciones de una muy loada discografía y un exhaustivo programa de giras, el nombre y el sonido de la orquesta es conocido y admirado por las audiencias clásicas de todo el mundo.

En la actualidad el violinista virtuoso Joshua Bell es el Director Musical de Academy que retiene el espíritu colegiado y la flexibilidad del ensemble original pequeño y sin director que es su sello de calidad. Bajo la dirección de Bell y con el apoyo del Director/Líder Tomo Keller y el Director Principal Invitado Murray Perahia, la orquesta continúa llevando a los conciertos con director/ejecutante a nuevas alturas, presentando programas sinfónicos y música de cámara a gran escala en prestigiosas salas alrededor del mundo.

La orquesta celebra su 60 aniversario en la temporada 2019-2020 con apasionantes proyectos en el Reino Unido y más allá, incluyendo la Gala en el Queen Elizabeth Hall en Londres, giras en USA con Joshua Bell, giras europeas con Murray Perahia y colaboraciones con artistas incluyendo el clarinetista Jörg Widmann y el pianista Fazil Say.

Completando un ajetreado calendario internacional, Academy continúa expandiéndose hacia un público de todas las edades y orígenes a través de su programa Learning and Participation (Aprendiendo y Participando). Sus talleres de composición y performance en las escuelas pronto serán intergeneracionales a medida que personas mayores sean invitadas a participar; asociaciones con Southbank Sinfonia, Guildhall School of Music and Drama, Royal Northern College of Music y masterclasses en sus giras, promueven el desarrollo de los profesionales del mañana; Academy provee una salida para algunos de los adultos más vulnerables en un centro de gente sin techo; y un programa regular de charlas pre-concierto y de podcasts crean oportunidades para que las audiencias de la orquesta en el mundo puedan conectarse y aprender.

Joshua Bell

Con una carrera de más de 30 años como solista, músico de cámara, y con sus grabaciones Joshua Bell es uno de los violinistas más celebrados de su era.

Director Musical de Academy of St Martin in the Fields desde 2011, es el único en ostentar este puesto desde que Sir Neville Marriner formó la orquesta en 1958, y recientemente renovó su contrato hasta fin de 2020. Sus intereses se extienden desde las obras insignes del repertorio hasta piezas encargadas, incluyendo el Concierto para Violín de Nicholas Maw por el que recibió un premio Grammy.

Bell mantiene un ávido interés en la música de cine. En 2018-19 se conmemoró el vigésimo aniversario de El violín rojo (1998). La banda de sonido ganadora de un premio de la Academia lo tiene como solista y en el 2018 llevó el film con orquesta en vivo a varios festivales de verano con la New York Philharmonic.

Como artista exclusivo de Sony Classical, ha grabado más de 40 álbumes ganando premios Grammy, Mercury, Gramophone y ECHO Klassik.

En el 2007, una historia del Washington Post ganadora de un Premio Pulitzer que trata sobre Bell tocando de incógnito en una estación de Metro de Washington DC, desencadenó el tema de la recepción artística y el contexto. Inspiró en 2013 un libro infantil de Kathy Stinson, The Man With The Violin, y un film de dibujos animados. Bell debutó en 2017 con Man With The Violin en un festival en el Kennedy Center.

Joshua Bell aboga porque la música sea una instrumento esencial en la educación. Mantiene un activa participación con Education Through Music y Turnaround Arts que provee instrumentos y educación en las artes a niños que de otra manera no podrían experimentar la música clásica de primera mano.

Nacido en Bloomington, Indiana, estudió violín desde los 4 años y a los 12 comenzó a estudiar con Josef Gingold. A los 13 debutó con Riccardo Muti y la Philadelphia Orchestra, y a los 17, en Carnegie Hall con la St. Louis Symphony. Recibió en el 2007 el Avery Fisher Prize y en el 2010 fue elegido por Musical America “Instrumentista del Año”. También fue nombrado como “Leyenda viviente de Indiana”. En el 2003 recibió el Indiana Governor’s Arts Award y en 1991 Distinguished Alumni Service Award de su alma mater, la Jacobs School of Music.

Joshua Bell toca en un violín Huberman Stradivarius de 1713 con un arco François Tourte del siglo XVIII.