8-cappella

Cappella Mediterranea
Coro de Cámara de Namur

Jueves 9 de noviembre de 2017, 19:30 horas
Leonardo García Alarcón, director
Teatro Solís

Sus originales y vibrantes interpretaciones del repertorio antiguo lo han llevado a ser el actual grupo residente de la Ópera de París hasta 2019. Llegan en gira en un año en el que se presentarán desde el Concertgebouw en Amsterdam al Carnegie Hall en Nueva York, bajo la dirección del genial Leonardo García Alarcón.

Charla ilustrada sobre el programa a interpretarse, a cargo del Prof. Guilherme de Alencar Pinto, a las 18:00 horas en el Teatro Solís.

Programa


  • Falvetti, Il Diluvio Universale


 

Los Artistas


  • Cappella Mediterranea
  • Coro de Cámara de Namur
  • Leonardo García Alarcón, director
<
>
BIOGRAFÍAS

CAPPELLA MEDITERRANEA

El conjunto instrumental y vocal Cappella Mediterranea fue creado en 2005 por Leonardo García Alarcón con el objetivo de volver a los orígenes de los ideales estéticos de los grandes músicos del sur de Europa. Reunidos por una rara complicidad en torno a su director artístico, el conjunto tiene como objetivos reorientar el contacto de la música barroca latina –basándose en los recientes hallazgos musicológicos de la retórica italiana–, codificar los parámetros barrocos todavía vivos en las músicas populares del sur de Europa y reproducir el desplazamiento que desde el Sur hacia el Norte fue característico de todas las artes desde el Renacimiento hasta el Barroco. El conjunto Cappella Mediterranea explora los tres estilos más importantes del principio del siglo XVII, que son el madrigal, el motete polifónico y la ópera, y la originalidad de su concepción y la calidad de su interpretación le han valido el reconocimiento de la prensa internacional. Las grabaciones consagradas a Barbara Strozzi, Giovanni Giorgi, Gioseffo Zamponi y Michelangelo Falvetti son consideradas como referencias y han recibido numerosos premios. En 2010 el conjunto graba el oratorio de Falvetti Il Diluvio Universale de 1682. En 2011 Cappella Mediterranea continúa sus prestigiosas colaboraciones acompañando a la mezzosoprano Anne Sofie von Otter en la Abadía de Ambronay, la Sala Wigmore de Londres y el Teatro de los Campos Elíseos de París. Prosiguiendo su trabajo de recuperar obras, uno de sus proyectos capitales en 2012 fue el estreno y grabación de Nabucco, una nueva obra de Falvetti encontrada en 2011 y nunca interpretada desde su creación en Mesina en el año 1683. En 2013 la Academia de Aix-en- Provence invitó a Cappella Mediterranea y a Leonardo García Alarcón a dirigir la ópera Elena, de Francesco Cavalli, con propuesta escénica de Jean-Yves Ruf. Además, el grupo inauguró la temporada 2016-2017 de la Ópera de París (Palacio Garnier) con la ópera Eliogabalo, también de Cavalli, con dirección de escena de Thomas Jolly. Desde hace algunos años el conjunto se orienta hacia nuevos repertorios líricos, abarcando de Monteverdi a Mozart.

Cappella Mediterranea tiene el apoyo del Ministerio de Cultura, de la Región Auvernia-Ródano- Alpes, la DRAC Auvernia-Ródano- Alpes y la Ciudad de Ginebra.

CORO DE CAMARA DE NAMUR

Desde su creación en 1987, el Coro de Cámara de Namur insiste en la defensa del patrimonio musical de su región de origen.

Invitado a los festivales más renombrados en Europa, el Coro de Cámara de Namur trabaja bajo la dirección de prestigiosos directores tales como Eric Ericson, Erik van Nebel, Louis Devos, Marc Minkowski, Pierre Cao, Jean-Claude Malgoire, Simon Halsey, Sigiswald Kuijken, Pierre Bartholomée, Patrick Davin, Roy Goodman, Michael Schneider, Philippe Pierlot, Philippe Herreweghe, Peter Philips, Jordi Savall, Christophe Rousset, Eduardo López Banzo, Guy Van Waas, etc.

Ha hecho una treintena de grabaciones, especialmente en el estudio Ricercar, muy apreciados por la crítica (nominaciones a las Victoires de la Musique Classique, Choc du Monde de la Musique, Diapason d’Or, Joker de Crescendo, 10 de Classica-Répertoire, Prix Cecilia…). El Coro de Cámara de Namur recibió el Grand Prix de la Academia Charles Cros en el 2003, el premio Liliane Bettencourt en el 2006, y la Octava de la Música 2007, categoría “música clásica”.

En enero del 2010, la dirección artística del Coro de Cámara de Namur fue confiada al joven director argentino Leonardo García Alarcón.

El Coro de Cámara de Namur recibe el apoyo de la Comunidad francesa Wallonie-Bruselas (servicio de música y de danza), de la Lotería Nacional, de la Ciudad y de la provincia de Namur.

LEONARDO GARCIA ALARCON, director

Nació en La Plata, Argentina. Comenzó a estudiar piano a la edad de seis años. Luego continua sus estudios de clave y órgano. Entretanto, estudió dirección musical en la Universidad de La Plata. En 1997 comenzó a estudiar con Christiane Jaccottet en el Conservatorio de Ginebra. Formó parte del Elyma Ensemble, dirigido por Gabriel Garrido, con los que grabó música barroca italiana e hispanoaméricana.

En 2005, funda Cappella Mediterranea. Ese mismo año comenzó a impartir lecciones de clave y a dirigir el departamento de canto del Conservatorio de Ginebra. De 2010 a 2013 fue residente del Centro Cultural de Encuentro de Ambronay. Y desde 2010 Leonardo García Alarcón es director del Coro de Cámara de Namur. Entre sus grabaciones destacan las dedicadas a Strozzi, Vivaldi, Falvetti, Monteverdi, Giorgi y Romero, entre otros. En la actualidad es invitado a dirigir en los principales teatros líricos, festivales y salas de conciertos de todo el mundo: Opéras de Montpellier, Lyon, Nantes, Rennes y Lille, Teatro Colón en Buenos Aires, Concertgebouw de Amsterdam, Opéra de Montecarlo, Théâtre des Champs Elysées, Wigmore Hall de Londres, Teatro Massimo de Palermo, Carnegie Hall en Nueva York. En la temporada 2014-2015 actuó junto con la Orchestre de Chambre de Paris, la Residentieorkest de La Haya, la Freiburger Barockorchester y la Gulbenkian Choir and Orchestra. Recientemente ha dirigido Alcina de Haendel, con la Orchestre de la Suisse Romande, en el Gran Teatro de Ginebra. En setiembre, abrió la temporada de la Ópera de París con Eliogabalo de Cavalli. Con esta misma obra estará en la Ópera de Amsterdam en 2017.