4-boston

Boston Philharmonic Youth Orchestra

Lunes 26 de junio de 2017, 19:30 horas
Benjamin Zander, director
InMo Yang, violín
Teatro Solís

Una orquesta que toca con madurez admirable, y ha llevado sus presentaciones en gira por América y Europa, del Carnegie Hall a la Berliner Philarmonie, bajo la batuta del carismático Benjamin Zander.

Programa


  • Sibelius, Finlandia, Op. 26
  • Sibelius, Violín Concerto en Re menor, Op. 47
  • Prokofiev, Sinfonía N°5, Op. 100

Los Artistas


  • Boston Philharmonic Youth Orchestra
  • Benjamin Zander, director
  • InMo Yang, violín
<
>
BIOGRAFÍAS

BOSTON PHILHARMONIC YOUTH ORCHESTRA

En 1979, un grupo de músicos profesionales, estudiantes y amateurs, liderados por el dinámico director de orquesta Benjamin Zander, se unieron para fundar la Filarmónica de Boston que a su vez, en el 2012, auspició la creación de la Boston Philharmonic Youth Orchestra. El lema es 'Formando Futuros Líderes a través de la Música'. Son 120 jóvenes y talentosos músicos cuyas edades oscilan entre los 12 y los 21 años, que tienen la oportunidad de estudiar un extenso repertorio orquestal, insertos en una comunidad musical dinámica y estimulante.

En 2012-2013, en su Temporada Inaugural, bridaron dos conciertos con entradas agotadas en el Symphony Hall de Boston e hicieron una gira triunfal por cinco ciudades de los Países Bajos culminando con un aclamado concierto de la Segunda Sinfonía de Mahler en el Concertgebouw de Amsterdam. Seis meses más tarde la BPYO se presentó en el Carnegie Hall recibiendo grandes elogios en el New York Times por su brillante y profunda ejecución. En 2015 hicieron una gira por Europa, dando conciertos en la República Checa, Alemania y Suiza, con presentaciones en el Rudolfinum de Praga, la Philharmonie de Berlín y el Culture & Convention Center de Lucerna. En programa el Don Quijote de Strauss, el Concierto para Violoncello de Dvorak y el Concierto para Orquesta de Bartok. Cada presentación recibió las más encumbradas críticas, creando también sólidos lazos entre la orquesta y muchas de las culturas europeas.

La BPYO también organiza concursos bianuales, en los cuales, a los miembros de la orquesta se les ofrece la posibilidad de presentarse como solistas. Con las muchas formas de crecimiento musical y personal que la Orquesta brinda, se cultivan músicos excepcionalmente calificados que se transforman en respetados y aclamados líderes musicales, tanto en lo profesional como en sus comunidades.

BENJAMIN ZANDER, director

La música formó parte de la vida de Benjamin Zander desde su más tierna edad. A los 9 años ya componía y a los 12 estudiaba con Benjamin Britten e Imogen Host. A los 15 viajó a Florencia a perfeccionarse con el gran cellista español Gaspar Cassado y luego de un pasaje por la Academia Estatal de Colonia se graduó en la London University. Retornó a América con una Harkness Fellowship y se instaló en Boston desde entonces.

Desde su fundación en 1978 dirigió la Boston Philharmonic, siendo también Director Invitado de prestigiosas orquestas, y ejerció un importante e influyente liderazgo entre los más estudiosos intelectuales de América.

Por 45 años enseñó en el New England Conservatory of Music desde donde atrajo a estudiantes de todo el mundo, y ha realizado innumerables viajes dando clases magistrales y apareciendo como director invitado con prestigiosas orquestas tales la St. Petersburg Philharmonic, la Youth Orchestra of the Americas y la Toronto Symphony, entre muchas otras. También como Director Invitado se destaca su vínculo con la Philharmonia Orchestra de Londres con la que grabó una serie de Sinfonías de Beethoven y Mahler premiadas por la crítica y que incluyen, en cada grabación, un cd en el que explica las músicas interpretadas.

Zander ha viajado por todo el mundo dando conferencias sobre liderazgo en diferentes organizaciones. Recibió el Crystal Award del World Economic Forum en Davos, por sus destacadas contribuciones a las Artes y a las Relaciones Internacionales. En 2002 fue distinguido con el 'Caring Citizen of the Humanities Award' del International Caring Communities de las Naciones Unidas. En 2007 le fue concedido el Premio Golden Door del International Institute of Boston por su 'Destacada Contribución a la Sociedad Americana' como ciudadano americano nacido en el extranjero. En 2009 recibió el 'Doctorado Honorario' del New England Conservatory of Music y en el 2012 le fue concedido el status de Faculty Emeritus de dicha institución.

INMO YANG, violín

El violinista coreano InMo Yang fue ganador del Primer Premio de la edición 2014 del Concert Artists Guild Competition y en 2015, del 54th. International Violin Competition Premio Paganini en Génova. También fue ganador de premios especiales a los jóvenes intérpretes, así como del Premio a la mejor versión por la interpretación de una obra original y Premio de Público, confirmando el elogio del Violin Chanel que lo considera 'uno de los más talentosos jóvenes virtuosos de la nueva generación de instrumentistas de cuerdas'.

Estos importantes primeros premios trajeron aparejados actuaciones con prestigiosas orquestas y salas como el Carnegie Hall, un concierto con la Danish National Symphony dirigido por Fabio Luisi y un recital extraordinario en Génova, tocando en el violín Guarneri del Gesu de Paganini.

En la temporada 2016-2017 tocará con la Philharmonia Zurich y la Baden Baden Philharmonia, así como con varias destacadas orquestas de los Estados Unidos. En Boston abrirá la temporada para The Bach, Beethoven & Brahms Society, debutando en el Symphony Hall con la Boston Philharmonic Youth Orchestra dirigida por Benjamin Zander. Le siguen recitales en Nueva York, Ravinia, Toronto, en importantes salas de concierto.

En Europa se presentará en el Dresden Musical Festival y en el Yehudi Menuhin Gstaad Festival, así como en recitales a través de Italia, China y Corea. También participará en programas de música de cámara en Caramoor como parte de la Rising Stars Series y en la primavera del 2017 volverá a salir en gira con la Chamber Music of Ravinia con la dirección artística de Miriam Fried.

InMo Yang ha tocado como solista con la NDR Radiophilharmonie, Russian Symphony Orchestra, entre otras, así como en los Festivales de Ravinia, New Hampshire, Rockport Chamber, Japan-Korea Concert for Young Musicians. También ganó el Segundo Premio en 2014 Yehudi Menuhin International Competition, y los más altos honores en el 2013 Munetsugu Angel Violin Competition y 2012 Joachim International Competition.

Nacido en Asia en 1995, de familia coreana, debutó a la edad de 11 años en Ewon Prodigy Series en Seúl, y a los 15 años dio su primer concierto con la KBS Symphony Orchestra. Se graduó del Korean National Institute for the Gifted in Arts en 2011 e ingresó luego a la Korean National University of Arts como un prodigio de la música.
Actualmente estudia para un Diploma en Música en el New England Conservatory donde estudia con Miriam Fried con una beca Laurence Lesser Presidential Scholarship.
InMo Yang toca en un violín Antonio Stradivari (fabricado entre 1705/1718) cortesía de un donante anónimo con la colaboración de Reuning & Sons de Boston.